4,9
9,7

cerca de Villanueva de Sigena, Aragón (España)

Se sale en dirección al monasterio de Sijena por el tramo cercano a la Ermita, los primeros kilómetros van bordeando el río y son muy suaves hasta llegar al puente de hierro del río Alcanadre, allí se inicia un ascenso corto pero con un gran desnivel hasta llegar al cruce que conecta con el camino de Santo Domingo. A partir de hay se desciende hasta la gravera del río cercana al puente “viejo” donde empieza el ascenso al monte por el camino principal que seguiremos unos kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para recorrer los caminos de la parte baja del monte denominada Sarda. Una vez llegado a los 14km se establecerá el avituallamiento y seguidamente se realizaran unos pocos kilómetros más hasta conectar otra vez con el camino principal donde se realizara el descenso del monte hasta la gravera donde se realizara un ascenso progresivo hasta la meta.

• Cayetx 19-jul-2014

Divertida y con un gran paisaje.
    Cuando la hice yo, soplaba un viento fortísimo, y al no estar rodeado por montañas, sino encontrarse en terreno natural desprotegido, éste influyó bastante sobre el control de la bici y su manejo.
    No obstante, fue una ruta perfecta para pasar la una tarde.
    Hay que tirar un poco de instinto si no te orientas muy bien, ya que las señalizaciones son prácticamente nulas (hay varios sub-caminos dentro del principal), y aunque en varias ocasiones pensé "vuelvo por donde he venido y así llego con seguridad", seguí hacia adelante hasta que claramente todo era ya cuesta abajo y completé el 50% de la ruta.
    Al volver por donde se viene, ya no hubo más pérdida.