Fecha de subida 20 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Una buena vuelta cruzando de lado a lado el hayedo de los montes de vitoria que sea la época que sea,nos va a resultar agradable.
Sin excesivos desniveles ni tampoco demasiado tecnico,aunque si que obligara a bajarnos de la bici ya que vamos a encontrarnos arboles caidos que van a impedir pasar montado,tambien algún hoyo.
Lo ideal es hacer esta vuelta en época seca,ya que los montes de Vitoria son muy propensos a tener barro y esto podría darnos algun que otro problema.
Saldremos de Vitoria por el barrio y parque de Salburua en dirección a Arcaiate y tras cruzar junto al rio Santo Tomas bajo las vias del tren,pasaremos por Arcaia.
Por la carreterilla hasta Otazu donde tomaremos el Vasconavarro para acercarnos a Aberasturi.Cruzaremos el pueblo y tomaremos la parcelaria que en dirección Sur nos metera al monte por el que seguiremos rodando sobre el comodo camino cubierto con los arboles hasta llegar a las balsas de Aberasturi.
Pasaremos entre ambas y bordearemos la de arriba para iniciar un nuevo ascenso también por el amplio camino que discurre bajo las hayas y que nos ira elevando poco a poco para tras un desvio a la derecha iniciar unas rampas un poco mas empinadas y una zona de semillano hasta llegar al camino que sube desde Ullibarri de los Olleros.
Tomaremos el giro a la izquierda y continuaremos el ascenso hasta llegar a la parte mas alta desde donde podremos divisar ya la sierra de Cantabria.
Tomaremos a la derecha y rodaremos por un bonito tramo de la Senda del puerto Okina que nos guiara hasta cruzar la carretera.
Cruzaremos la carretera y continuaremos subiendo hasta llegar a Cortazarreta.
Tras girar a la derecha tendremos seguramente el tramo mas tecnico de la jornada que discurre por un sendero bajo las hayas y a tramos encajonado con un final algo confuso para conectar con el camino principal.
Tomaremos a la izquierda y rodaremos todo este tramo en costantes subeibajas,nos encontraremos arboles caidos y algun paso del camino hundido que obligaran a bajarse y caminar unos pasos
Practicamente todo el camino va a ser parecido,con subeibajas y pasos con algun que otro charco aun en tiempo seco.Por la derecha apareceran caminos que ignoraremos en esta ocasion para continuar rodando por el hayedo.
Rodaremos por el hayedo en dirección Oeste hasta llegar a Mojon blanco donde cruzaremos la alambrada y nos adentraremos en el condado de Trebiño para descender ahora bajo grandes hayas por la senda-camino de la Traviesa,cruzaremos la campa del manzano y bajo la carretera por el túnel,pasaremos la alambrada y por la traza de la vieja carretera hasta la siguiente alambrada que saltaremos en el antiguo puerto de Vitoria.
Seguidamente tomaremos el camino a la izquierda que marcado como GR 282 "senda del pastoreo"nos guiara en un bonito tramo hasta enlazar con la "senda Buesa I".
El descenso por la senda sera rápido y disfrutable hasta llegar al camino por el que continuaremos descendiendo hasta el caserio Buesa y hasta Berrosteguieta.
Tras cruzar la carretera pasaremos junto al pueblo y nos desviaremos a la Izquierda y derecha tomando la "senda Berrosteguieta",seguidamente la "senda de los caballos"nos guiara en un rapido zigzagueo entre el arbolado hasta llegar a Armentia por donde entraremos en Vitoria dando por terminada esta bonita vuelta.
  • Foto de Arcaya
  • Foto de 'Senda 'Barranco Buesa'
  • Foto de 'Senda de Berrosteguieta'
  • Foto de 'Senda de los caballos'
  • Foto de Puerto de Okina(861m.)