cerca de Puebla de Lillo, Castilla y León (España)

Ruta organizada para el segundo día día de la 14 edición de la Travesía Nacional de la Cordillera Cantábrica.

Lillo-Cofiñal-Maraña: Salimos de la plaza de Puebla de Lillo por el interior del pueblo dejando la iglesia a la izda. para tomar un camino a la izda. que nos conduce hasta la ermita de la Virgen de las Nieves. Salimos a la carretera girando a izda. para tomar seguidamente una pista a la izda. antes del puente, esta pista nos conducirá a la carretera que une Lillo con Cofiñal, salimos a la ctra. por la dcha. y a los 50 m. cogemos un camino por la izda. que nos conducirá hasta Cofiñal dejando siempre el río a nuestra dcha. A la entrada de Lillo omitimos un desvío a izda. para cruzar un puente que nos llevará hasta el pueblo. Cogemos la ctra. (LE-331) en dirección del Pto. de las señales y poco antes del Km. 31 en el paraje conocido como Las Lamas nos desviamos para coger la pista que nos llevará hasta la collada de Tronisco. Por los parajes de las Cáscaras y los Cerros vamos remontando la pista omitiendo un desvío a dcha. que nos llevaría al caserío de Tronisco. En este punto entramos en un bosque situado en la Solana de Tronisco, en el que abundan hayas, robles y acebos y poco después llegamos a la majada de Tronisco donde encontramos con una caseta y restos de corrales y dos chozos. Continuamos ganando altura hasta llegar a una amplias praderas conocida como la campera de Lampazo, nos encontraremos un poste de colores que indica la altura de la nieve caída y llegamos a la cda. de Tronisco límite entre Cofiñal y Maraña. Pasamos la alambrada y giramos a SE descendiendo a cruzar el arroyo que baja de las Joyas de la Cabrera, y que más abajo tiene el nombre de Espinaredo. Por una buena pista llegamos a la majada de Buecivacas (caseta a dcha.) y pasamos por el puerto de Peñas Rubias, más abajo cruzamos el río Salgorio por La Pontiga hasta entroncar con la pista que viene de Riosol y que no deja en Maraña.

Maraña-Acebedo-Cda. El Hito-Lois: Salimos de Maraña y frente a la iglesia cruzamos el río Maraña por el puente de Vega Antolín. Tomamos un camino que sale al poco por la izda. en nuestro paso dejamos a la izda. un peñón calizo llamado de Trasluergo, de forma cónica y arrastrado por el glaciar. Por el camino vamos remontando hasta llegar a una pradería, cogemos de frente por una zona de cotollas para remontar la loma del Mampodre que da vista al hermoso valle de Cosalines que atravesamos en su totalidad primero por unas camperas y posteriormente por una pista más marcada que nos va acercando hasta el pueblo de Acebedo al que no llegamos pues nos desviamos a la dcha. (indicador de Solle y señales de GR-1). Dejando siempre el río a nuestra dcha. atravesamos una portilla para comenzar una fuerte subida. En esta zona brota la fuente Erendia, cuya agua ha sido captada para consumo doméstico (construyendo una caseta para este fin). Atravesamos un reguero dejando anteriormente un desvío a dcha. A partir de aquí la pista gana altura con fuertes pendientes. Una vez arriba cogemos la pista de la dcha. y pasamos una barrera para llegar a la Cda. El Hito (1.579). Un buen lugar para reponer fuerzas antes de descender hasta el Valle de la Llorada. En el descenso omitimos los desvíos que nos podemos encontrar a dcha o izda. siguiendo siempre las pista principal (por aquí esta señalizado el GR-1). Después de salir del bosque nos encontramos con el Valle de la Llorada donde encontraremos una chimenea y otros edificios con algunas escombreras vestigios de una antigua mina de cinabrio que datan de los romanos (se han encontrado un caldero y un martillo de 700 años antes de Cristo). Continuando el descenso salimos a la pista que une Liegos con Lois a través de la collada de Lois. Sin perdida y por una cómoda pista llegaremos a Lois. El lugar de Lois está declarado conjunto Histórico por la junta de Castilla y León y como curiosidad más destacada tenemos la iglesia conocida como Catedral de la Montaña, del siglo XVIII y que esta declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Lois-

Pto. Linares-Solle-Lillo: Salimos de Los por el norte atravesando La Hoz y su portillera cogemos el primer desvío a izda. y en una incomoda subida (fuertes pendientes con terreno suelto) vamos ganando altura hasta toparnos con unas portilla momento que tomamos el camino de la izda. para coronar un pequeño collado conocido como La Pieddra e iniciar un descenso que nos llevará hasta la majada Las Colladas, desde aquí cogemos el camino pista que sale de frente y con la bicicleta de la mano encaramos un tramo de mucha pendiente que nos llevará hasta el Cdo. Linares. Desde este alto se puede ver el Pto. Linares donde tenemos que dirigir nuestro pasos. Comenzamos el descenso por zona de prado (no coger el camino que sale a media ladera por la izda. que nos llevaría a Reyero) hasta toparnos con un camino-pista que no conducirá sin mucha perdida hasta el caserío de la Vega de Linares donde suele pastar abundante ganado, desde aquí al Pto. Linares es un cómodo ascenso hasta llegar a la portilla que da inicio al descenso. En el descenso hasta Solle debemos de tomar todas las precauciones pues nos encontraremos con muchas roderas y riegas que pueden dar con nuestro huesos en suelo. Una vez el Solle ya cogemos la carretera que nos llevará primero a San Cibrian y posteriormente a la carretera Pto. San Isidro-Boñar donde cogeremos a la dcha. para en 3 km. llegar a Puebla de Lillo donde tiene lugar el final de esta ruta de poco más de 50 km.