Fecha de subida 2 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Lentegí, Andalucía (España)

Cada cierto tiempo tienes la suerte de poder pedalear una ruta de esas que te dejan boquiabierto. Hace unos años me pasó con una ruta que hice al Monte Gorbeia en otoño y ahora me ha pasado con esta pedazo de ruta que atraviesa la Sierra de la Almijara casi en su totalidad, dentro del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Es tan grande el contraste de ecosistema desde la playa a esta parte de la Sierra, en tan poco tiempo y distancia que, a mí y a mi compañero de ruta al menos, nos dejó alucinados.Desde la playa, donde se ven grises y “peladas”, uno nunca se imaginaría el espectáculo de agua y vegetación que encierran esas montañas.

Desde que conocí esta zona de costa malagueña he tenido ganas de hacer esta ruta. La silueta de la Sierra Almijara es sencillamente espectacular. Los más de 1700 metros de altura de sus picos cayendo abruptamente hacia la costa dibujan un paisaje inolvidable. En especial cerro Lucero que tiene la forma de una montaña tal y como la dibujaría un niño, con sus aristas formando una pirámide perfecta.

Almijara proviene del árabe y significa “escurridero”, haciendo referencia a la rapidez con la que las montañas evacúan el agua hacia el mar. Son montes de pronunciados barrancos, por los que discurre agua cristalina y fresca, con aroma a romero y pino, cañones con paredes de cientos de metros de altura y vistas preciosas hacia Sierra Nevada y el poniente granadino y al mar y la Axarquía malagueña.

Para hacer esta ruta salimos desde Torrox Costa a las 6:00 de la mañana con destino Nerja para coger allí el autobús de ALSA a las 6:30. Dejan subir las bicicletas pagando un pequeño extra. La ruta parte de Prados del Pinar, cafetería-restaurante situado en la carretera de la Cabra, que sale de Almuñécar hacia Granada, serpenteando entre los barrancos. La subida en el bus ya ofrece vistas preciosas. En menos de 2 horas hace el recorrido desde Nerja.
Cogemos la pista forestal que lleva a la granja escuela Huerto Alegre pero antes de llegar a ella cogemos el desvío a la izquierda. Esta pista nos lleva directo al mirador del “Pino de las 5 ramas”. Ahí ya podremos disfrutar de Cerro Lucero por su vertiente norte y las sierras de la Almijara y Tejeda.

Casi toda la ruta se realiza por buenas pistas, al principio de la misma, curiosamente, blancas, ya que en esta zona predominan los mármoles. De hecho más tarde pasaremos por una cantera de mármol cerca del puerto de Cómpeta. Por lo que he podido aprender existe un proceso llamado kakiritización, típico de esta zona,que acaba por disgregar el mármol hasta formar arenas. Y serán estas arenas las que en determinados puntos de la ruta nos las harán pasar canutas, especialmente en las subidas, donde las ruedas se hunden tanto que hacen imposible el pedaleo. Esto es lo que sucede especialmente durante la subida a La Orza, donde tendremos que hacer empujabike durante un buen tramo. No es la pendiente sino las arenas del terreno las que hacen imposible subir montado en bicicleta.

De esta ruta no puedo olvidarme del silencio que dominaba el valle bajando por el camino de los prados, de las vistas desde Loma Ubares, del remanso de agua que forma el arroyo de la Venta, del camino que sube al puerto de Cómpeta viendo Cerro Lucero por detrás tan cerca, de las vistas al río Alhama con la Maroma tan cerca, de los pueblos blancos de Andalucía como Cómpeta o Canillas de Albaida no de tantos y tantos lugares bonitos por los que pasamos.

Creo que la repetiré cada año…

Además, como nos hizo niebla no pudimos ver las vistas desde los Tajos de la Chapa, así que la tengo que repetir sólo por eso

Quico!!...te espero para la del año que viene!!!!!

------------------
A la distancia que aparece en el track hay que añadir más kms, entre 5 y 10 más, que son los que el GPS va recortando al poder grabar sólo 500 puntos de track, por lo que la ruta, para el que lo quiera saber, resulta en total unos 80 kms de distancia como mínimo

30-JUL-14 8:47:12
30-JUL-14 16:01:43
30-JUL-14 16:21:16
30-JUL-14 16:23:49
Aquí por la izquierda vamos por camino a Torrox