Fecha de subida 17 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

-0 m

cerca de Avilés, Asturias (España)

Hora Inicio: 9:18 2 sept. 2020
Hora Fin: 18:48 2 sept. 2020
Distancia recorrida: 47,5 km (09:30)
Tiempo en movimiento: 05:57
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 134 m
Ganancia Altitud: 1066 m
Pérdida Altitud: -944 m

Aviles

Zona Industrial Aviles

Salimos de Aviles. En nuestras primeras pedaladas transitamos junto a la ria de Aviles en dirección a San Juan de Nieva en un entorno urbano e industrial.
Amarre

Paseo Ría de Avilés

Rodando por la ribera de la ria nos dirigimos a la Bocana de la Ria de Aviles hasta la Punta el Gallo. Es un lugar frecuentado por pescadores y un bonito paseo poco conocido.

Punta del Gallo

Al final de la Bocana de la Ria de Avilés esta la Punta el Gallo. Es un lugar inmejorable para ver entrar y salir los barcos pesqueros y los cargueros de gran eslora. Un camino de tierra nos lleva hasta la playa de San Juan.

Vistas playa de San Juan

La pista de tierra nos deja en un pequeño dique donde buscamos un paso para bajar hasta la playa.

Playa de San Juan

Bajamos hasta la playa de San Juan y la rodamos entera hasta salirnos en el paseo de Salinas. Si no quieres rodar la playa tienes unas pasarelas de madera que recorren todo el sistema dunar de la playa del Espartal. Ojo la pasarela es muy estrecha y no hay espacio físico para transitar y cruzarse con senderistas. Tiene apartaderos que pueden facilitar el tránsito. Para llegar a Salinas también tienes una carretera paralela con carril bici. La playa del espartal de paso a la playa de Salinas una playa eminentemente urbana y con un bonito paseo marítimo.

Salinas

Recorremos todo el paseo marítimo hasta el extremo donde se encuentra el mirador de la Peñona y el museo de las anclas.

Museo de las Anclas

En la Peñona nos encontramos con un museo al aire libre en forma de atalaya. Podremos disfrutar de varias exposiciones permanentes, como la Cubierta de velas y anclas: en una plataforma de 90 metros de longitud se elevan 6 velas construidas en chapa de acero. De las velas surgen las cadenas de las anclas que reposan sobre la cubierta.
Túnel

Túnel de Mugaron

Salimos de Salinas por un pequeño tunel, con regulación semafórica, desembocando en la zona donde se encuentra el Conjunto histórico industrial de Arnao. Por el tunel del Mugarón accedemos a la playa de Arnao donde se encuentra la antigua mina hoy convertida en museo. Cerrada en 1915, su castillete de madera, que ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural, y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva.

Playa y Mina de Arnao

Mar y minería, Asturias en estado puro en la playa de Arnao, una hondonada resguardada, de arena y piedras dotada con buenos servicios y poco frecuentada por el turismo. En La playa de Arnao se encuentra uno de los conjunto mineros más emblemáticos de España.

Salida de Arnao

Salimos de la playa de Arnao por una zona de escaleras y posterior camino con fuerte pendiente. En pocos metros ganamos altura y volvemos a coger las trazas de la Senda Norte. En Arnao da comienzo oficialmente la "Senda Norte Fase III" que llega hasta el playón de Bayas. Es una senda litoral con un piso mixto de asfalto y tierra ya muy deteriorado. Como todo recorrido costero es todo un sube y baja lo llano no existe.

Mirador

Una vez que ganamos altura rodamos por una zona plana donde nos encontramos en primer termino con el mirador de La Ladrona y donde no perdemos de vista la localidad de Santa María del Mar.
Playa

Playa Sta. María del Mar.