cerca de Casarabonela, Andalucía (España)

Esta etapa está subida con los tracks exactos de la ruta realizada.
La pongo como anexo aparte de la travesía del Rincón de la Victoria (Málaga) hasta Cádiz para comunicar que solamente deberán acometerla personas con experiencia en trialeras y montañismo ya que: después de pasar El Burgo y rodar por el camino junto al cañón del Río Turón, se deberá salir del mismo para, tomar la senda montañera que nos hará cruzar el Paso de Lifa. para lo que primero debemos bajar una trocha en fuerte pendiente y atravesar el Río Turón que a esa altura llevará poco caudal, cruzar y seguir junto al arroyo de la Higuera para seguir por la senda de rocas sueltas siguiendo el tendido eléctrico en la que no se podrá montar en la bici al menos en unos 4 kmts y habrá que ir tirando de ella e incluso en algunos pasos subirla entre dos personas sobre todo si se va cargado con alforjas para el viaje y por lo tanto la bici se hace pesada e inestable.
De ahí lo de "solo expertos" por lo que no la recomiendo para aquellas personas poco diestras en estos pasajes....
Por lo demás se disfrutará de unas magníficas vistas en un entorno impresionante y se sufrirá con las rampas descritas.... Duro, pero gratificante.

• Foto de unklesam

unklesam 23-abr-2015

Buenas, he tenido el privilegio de hacer alforjado la parte que va desde El Burgo hasta Ronda ( y continuar hasta Grazalema vía ermita de Montejaque... ) como parte de una travesía.
    Ya se sabe que el tema de la dificultad técnica es un tanto subjetivo, pero en mi opinión me parece un poco excesivo o atrevido el calificar este tramo como "solo expertos", así como comunicar que solamente deberán acometerla personas con experiencia en trialeras y montañismo. Mas que nada porque mucha gente se puede echar atrás sin ni siquiera intentarlo al ver esa graduación. Yo mismo hice una incursión de reconocimiento una semana antes de la aventura por temor a lo de solo expertos y la cosa de meterme en camisa de 11 varas...
    Yo no soy experto en nada, llevo con bici desde noviembre y es la primera vez que hago una travesía alforjado hasta hace 1 semana, y ese tramo lo consideraría difícil o muy difícil en todo caso.
    Aparte de resultar extraño que, aún habiéndola realizado en agosto, no se haga mención a que no hay puntos de agua desde el Burgo hasta Ronda ( si los hay yo no los vi, y en todo caso señalizarlos ) y que desde que se vadea el Turón no exista prácticamente sombra alguna hasta Ronda.
    Coincido plenamente en lo de duro pero gratificante. Esta primavera está el campo precioso.
    Un saludo y enhorabuena por la ruta!

• Foto de Danubio Campari

Danubio Campari 27-abr-2015

Estimado Unklesam. El enlace que pego al principio es el de esta misma etapa (la segunda, de un total de 4 hasta Cádiz) y en el que podrás comprobar que la clasifico como "muy dificil", el motivo que tuve para hacer esta duplicidad añadiendo el comentario de "solo experto" es debido precisamente a como bien dices a lo subjetivo de la apreciación de cada uno. Sin embargo en las mas de 70 travesías que he subido a esta web con el propositio de poder ayudar a aquellos que les interese poder realizarlas y obtener información añadida a la propia, siempre procuro hacer incapié si así lo considero en aquellos tramos que pudieran tener cierta dificultad para ser realizados subidos en una bici de viaje, o incluso información si lo que se desea es hacer ciclismo puro de montaña.
    Creo que en esta travesía no es el caso y por ese motivo hago las indicaciones de salvedad con el fin de no animar a posibles viajeros con poca experiencia o incluso a grupos familiares como se puede dar el caso, conduciéndolos por tramos en los que podrían tener problemas sin haberles advertido de los mismos.
    Tu mismo comentas en tu ruta de la dificultad real (desconozco si en el tiempo trascurrido desde que realicé esta ruta hasta el presente se ha, o han modificado o transformado el camino) en los apenas 4 km que comienzan una vez saliendo de la pista de Yumber y vadeado el Río Turón para atravesar el Arroyo de la Higuera y subir por la Cañada del Palmito hasta el Cortijo de Lifa. Osea, te encuentras con una bajada inicial por senda en la que se debe tener un cierto dominio de la bici, y a continuación siguiendo el tendido eléctrico subiendo en muchos tramos por zonas cortas pero "no cicables" en las que hay que subir la bici a mano en algún que otro escalón de roca... A mi me parece que es motivo suficiente para desanimar o al menos advertir a los no expertos.
    Si miras las fotos del enlace que te facilito, verás alguna practicamente igual a las expuestas por vosotros... salvo que en mi caso además de tener vastante mas edad que cualquiera de vuestro grupo, veras que tambien llevo mas equipaje y bultos motivado por ser una travesía algo mas larga, creo.
    En cualquier caso te agradezco el comentario que siempre le recibiré positivamente y te emplazo a realizar alguna ruta con otro tipo de bici si en alguna ocasión os decidis a viajar hasta el Sistema Central o Gredos que es por la zona donde me suelo mover cuando no hago viajes largos... será un placer rodar con vosotros y compartir experiencias. Un abrazo. Daniel Campari.