Fecha de subida 14 de marzo de 2015

Fecha de realización diciembre 2014

cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

Esta ruta es perfecta para hacer en invierno o en época donde todo está embarrado porque se hace en su mayor parte por las pistas del Canal de Isabel II y son pistas amplias y muchas de ellas incluso asfaltadas en muchos tramos. Yo la he hecho el 20 de diciembre, con un día soleado y despejado, y resultó ideal.

Salgo de Tres Cantos, de al lado de la gasolinera que hay en la carretera de Soto de Viñuelas, comenzando con una suave bajada. Seguimos todo el tiempo por las pistas del Canal, con unas vistas muy bonitas. Podría llamarse esta ruta , la ruta de los acueductos, pues a lo largo del trayecto de ida hacia la cascada vemos muchos antiguos acueductos, unos más grandes otros más pequeños… pero veremos muchos (ver foto).

Cuando nos estamos acercando al polígono de San Agustín de Guadalix, nos desviamos hacia el Norte para ver la Cascada del Hervidero. Iremos un tramo en paralelo al río Guadalix hasta llegar a un punto en que se acaba la pista y nuestra izquierda hay un puente sobre el río, con una cadena. Aquí debemos dejar la bici y bajar unas escaleras de piedra que nos conducen a la poza que se forma al pie de la Cascada. Parece un buen sitio para un buen chapuzón en verano.
Si no vais con prisa, yo os recomiendo cruzar el puente (que tiene una cadena por precaución) y justo al pasarlo tomar un sendero a la derecha, sorteando un barrera para que no pasen motos que solo te permite ir encima de la bici unos metros, pero luego , pie en tierra, puedes llegar a la parte superior de la cascada. Allí un buen bocata en las rocas y pozas es digno de disfrutar.

Comenzamos la vuelta, para ello desandamos un poco el camino pero nos desviamos por un sendero al Este hacia el polígono de San Agustín (pegados al río Guadalix); este es el único tramo donde hay un poco de barro (apenas 50 m.) .
Llegamos a San Agustín, lo atravesamos y salimos por otro sendero que nos lleva a cruzar el Arroyo de la Fresneda. Yo me le encontré con demasiada agua para cruzarlo (ver foto) y a unos 50 metros para abajo hay un puentecillo de madera por el que se puede cruzar sin mojarte (ver foto). Seguimos nuestro camino, ahora en un poco de ascenso, nada costoso para llegar al punto donde antes pasamos para ir por las pistas del Canal y volver sobre nuestros pasos, dejando a la derecha Soto de Viñuelas y terminar nuestra ruta a las afueras de Tres Cantos.
Muy sencilla, sin apenas subidas complicadas y, las más difíciles, con un firme de semiasfalto que facilita la subida. Merece la pena pasar un rato en la Cascada e incluso almorzar allí.

Arroyo de cabeza Cana

Primer acueducto

Puente

Segundo acueducto

Sendero hacia la cascada

Cascada del Hervidero

Pozas y charcas del río

Arroyo d la Fresneda (cruce)

Puente para cruzar el arroyo

• chuso200 04-may-2015

Muy buena. Me ha gustado un montón el salto de agua. Gracias por compartir

• JuliusFurious 02-nov-2015

Ruta hecha el 31/11/15.
    Ruta muy bonita y divertida con continuas subidas y bajadas. Hecha como prueba para acostumbrarme al GPS, ya que es sencilla de seguir.
    Recomendable hacerla en el tiempo indicado, si le sumas el desplazamiento desde el tren se te puede hacer larga.

• JuliusFurious 02-nov-2015

Ruta fácil tecnicamente, pues el camino es muy ciclable, except rodeando el polígono de Guadalix junto al rio, donde te puedes enganchar con las zarzas. Ojo los menos habituados al mtb, porque hay que dar pedales.

nacho Segovia 02-nov-2015

Me alegro de que te haya parecido bonita Julius. Efectivamente hay que dar pedales pero es fácil y con bonitas vistas.
    Gracias y saludos.

• Foto de alberto3c

alberto3c 17-jun-2016

Muy chula! La pena en mi caso fué que me empezó a diluviar justo cuando llegaba a San Agustín. Se formó un río enorme en las escaleras de bajada a la cascada y no pude bajar. Me faltó un poco de aventura bajando, trialeras y tal, pero para ir solo es excelente. La repetiré, me queda la espinita de la cascada.

nacho Segovia 18-jun-2016

Una pena lo de la lluvia, porque las vistas durante la ruta con un día despejado son muy buenas. Y la cascada es fantástica... si vuelves a ir en época de calor aprovecha y date un chapuzón. Yo ya lo hice y te deja nuevo para hacer la vuelta.
    Gracias por tu valoración. Un saludo.

• Carlos Lafuente 14-ene-2019

Como apunte yo pasé por el arroyo, que era poco profundo, el puentecito de madera no lo encontré

nacho Segovia 14-ene-2019

Bueno , han pasado 4 años... igual alguien lo ha quitado.

• Carlos Lafuente 14-ene-2019

Pero la ruta es muy muy chula, pasas por 4 acueductos y en toda la ruta hay muy buenas vistas. Técnicamente muy sencilla, es perfecta para dar pedales.

nacho Segovia 14-ene-2019

Y para época de lluvia....