Fecha de subida 31 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

Salida desde Tres Cantos hasta la avenida de la industria. Desde aqui remontamos por el sendero habitual y luego pista de tierra hasta el Soto de viñuelas. Justo a la entrada, cruzamos la carretera y tomamos el divertidisimo sendero de bajada pegado a la tapia hasta el puente del Arroyo del Bodonal. Seguiremos por caminos toboganeros pegados a la tapia hasta el arroyo de los caños de la parrilla. Un sendero con pendientes fuertes al final, nos dejará en el vértice geodésico.

Descenso ahora entre campos hasta el arroyo fresneda y lo cruzamos por unas tablas que hay. Si no baja agua, podriamos directamente por el arroyo. Vamos hacia la izquierda a salvar una fuerte pendiente y despues dirección Canal Bajo hasta tomarlo y llegar a la M-104. En ese cruce quisimos ver a donde nos llevaba un sendero y nos salió mal. Podeis saltaros esa parte de esos pocos metros y seguir por las pistas del canal dirección Cerro de la Mina.

Despues de pasar por debajo del acueducto de la Sima, llega una pendiente de asfalto bastante fuerte que aconsejo hacerla en modo amarrategui para que cuando dejemos esta pista asfaltada justo en las casas de la sima y viremos a la izquierda ya tomando el sendero de tierra, tengamos las pulsaciones y fuerzas intactas.

Este tramo siguiente es la subida al cerro de la Mina, explosiva y de fuertes pendientes. Si la logramos hacer sin echar pie a tierra, arriba podremos descansar con satisfacción. Abrimos la puerta y la cerramos a nuestro paso y llegamos a las pistas del canal de nuevo pasando un tramo muy bonito de nuevo de senderos y a veces campo a través.

Ahora bajamos dirección San Agustin procurando coger alguna variante de senderos y cuando llegamos al cruce con la parte de abajo del arroyo de Navalperal, decidimos tomar el sendero del mismo pero en subida.

De nuevo arriba en la pista, podríamos ir hacia el cañón y los hervideros, pero decidimos bajar por pista de tierra a San Agustin investigando sin exito 2 nuevas variantes que no llevan a ningun lado.

En el merendero, vamos dirección norte al polígono y pasado el puente de la carretera tomamos un sendero por la margen izquierda del rio Gaudalix. Mal hecho ya que era epoca de lluvias y el rio bajaba crecido obligandonos mas adelante a tomar alternativas por estar imposible el vadeo.

Como digo, el sendero es bonito y cruza el rio por un puente de madera muy curioso. (ver waypoint)

Ya en el otro lado, el derecho, avanzaremos como podamos por un camino alternativo, alguna vez toca bordear algún campo, hasta llegar al polígono industrial sur. No podemos volver a cruzar para seguir la pista habitual asi que ya mas adelante tomamos el tunel que cruza la A-1 por Valdelagua y el retorno hasta el vértice geodésico será por una pista pegado al arroyo Fresneda y despues un camino pegado a las urbanizaciones. El resto es deshacer el camino.

Ruta curiosa que tiene tramos frescos (buena idea en verano) pero que cuando los rios llevan agua tiene tramos problemáticos. Espero que os guste!