Fecha de subida 12 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

En esta ocasión nos proponemos dar la vuelta al Cerro de San Pedro pero para suavizar vamos a empezar por carril bici hasta la carretera que sube a la ermita de los remedios. Tomaremos nada mas coger esta carretera (que era la antigua que iba a Guadalix) una pista que sale a la derecha y que desemboca en la Talanquera de entrada a la Dehesa de Navalvillar al lado de los estudios de cine.

Aprovecho para dejaros otras rutas que dan la vuelta al cerro con variantes diferentes para que escojáis la que mas os atraiga:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8391837 (desde Tres Cantos también pero sin coger carril bici y alargando a la vuelta por Soto, etc.)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3733386 (desde Colmenar y asi ahorramos km y desnivel)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6069403 (Aqui damos la vuelta pero en sentido horario y tambien desde Tres Cantos)

Despues de entrar como deciamos en la Dehesa de Navalvillar, ascendemos hasta el pie de la cara sur del Cerro de San Pedro. Continuamos por pista bordeandolo en dirección al Cancho de Pedrezuela y alcanzando el punto mayor de altitud de la ruta.

Para descender a Guadalix toca un primer tramo trialero (ver waypoint) )con algunas zonas peligrosas de piedra y poco despues unas pistas que nos dejan de nuevo en la carretera antigua a Colmenar. Avanzamos hasta el pueblo, lo atravesamos y una vez en la rotonda de la carretera nueva, vamos dirección Soto pero nada mas dejar la rotonda subimos por una calle que sale a la derecha bastante empinada atravesando una zona de casas nueva.

Al llegar arriba alcanzamos una via pecuaria que discurre entre dehesas de toros bravos. Es interesante ir pedaleando a la vez que ver a esos bichos. Giramos finalmente a la izda para bajar de nuevo a la carretera.

Despues de atravesarla toca una zona bonita y desconocida (hay que ir abriendo y cerrando cancelas) que desembocara en el puente de la via del tren y unas trialeras por la zona de Las Maletas que nos terminaran llevando a las afueras de Soto.

De Soto a Colmenar, por pista de nuevo en ascenso por la zona de los Rancajales hasta alcanzar de nuevo la Dehesa de Navalvillar. La atravesamos ahora en descenso y de forma rápida para salir y bajar al arroyo Tejada, que nos acompañará hasta el cruce con la carretera de San Agustin de guadalix. Seguiremos recto, pasando por la cementera, etc. y ya de vuelta para Tres Cantos. Espero que os guste!

Trialera de la Camorcha

Buena ruta para repetir

• Foto de gabro3c

gabro3c 18-dic-2014

Así es Javi,,una de las rutas que aunque se repita, sigue gustando!!

• Foto de Sagat

Sagat 31-dic-2014

Ruta muy divertida y completa que requiere un mínimo de técnica y físico.

• Foto de Bruno43

Bruno43 07-abr-2017

Ruton!!
    Preciosa, divertida, zona de técnica y no especialmente larga, por tener tiene hasta un salón del oeste!!
    Volveré para que la disfruten mis compis también
    Como crítica constructiva yo la comenzaría por la zona del rondelo que también se llegua al mismo camino y te quitas
    EL carril bici
    Muchas gracias!!

• Foto de Bruno43

Bruno43 07-abr-2017

Ruta 10

David3C 07-abr-2017

Gracias Bruno por tus comentarios y valoración. Coincido en todo contigo. Un saludo

• Foto de Fer3C

Fer3C 03-dic-2017

Hacia tiempo que quería hacer esta ruta, pero no quería hacerla solo. Finalmente, ayer lo conseguí. Hicimos la ruta cinco socios del club ciclista de Tres Cantos: Daniel, Javier, Magdalena, Jesús y yo. Hacía un frío tremendo, pero la mañana era despejada y sin lluvia. En la segunda mitad de la ruta nos cayó algo de nieve en Guadalix de la Sierra. La ruta es de las mejores que se pueden hacer alrededor de Tres Cantos, porque TIENE DE TODO. Muchos kilómetros para disfrutar, paisajes que van desde dehesas con toros bravos que sólo con mirarte notas que no son mansos en absoluto, porque como dice un amigo, esos toros "te ponen cara de que les debes dinero". Hay trialeras de varias clases de dificultad, y toda la variedad de terrenos que le puedes pedir a esta zona de la Comunidad de Madrid. Me gustó especialmente a la altura del kilómetro 21, trialera de la Camorcha, donde el camino de tierra cambia por otro más estrecho, con piedras, que obliga a bajarse de la bici a los que no somos expertos. Es entonces cuando cambias desde la orientación sureste a norte, acabas de subir una cuesta no muy pronunciada, aunque sí bastante larga -donde, dicho sea de paso, vimos pasar corriendo a un ciervo adulto, que nos llamó la atención a todos lo grande que era- y como decía, el Cerro de San Pedro ya no te protege del viento, lo cual notas inmediatamente, pues sientes un golpe repentino de aire que sorprende mucho, cambia el paisaje de forma radical, dejas a un lado la mole de piedra que te protegía, y se abre totalmente el horizonte, que te permite ver muchos kilómetros de distancia en la lejanía. Mirando al frente, están las montañas que quedan al norte, hasta la sierra de la Cabrera, con el pueblo de La Cabrera, el Pico de la Miel, la autovía A1, y al este, la urbanización Cotos de Monterrey. También me gustó mucho Guadalix de la Sierra, donde paramos a descansar y reponer fuerzas. Aparte de algunas incidencias mecánicas, todas solucionadas, pasamos una mañana muy divertida. Muchas gracias a los compañeros de ruta por hacerla tan agradable, y también a David por publicar rutas tan buenas como ésta, ya que cuando las haces te das cuenta de lo bien descritas y explicadas que están.

• Foto de dmedrano31

dmedrano31 03-dic-2017

Ruta muy bonita y con paisaje variado, con un frio que pelaba ese día (Dic 2017), cayendo copos de nieve de forma moderada durante gran parte de la ruta.
    La valoro como técnicamente difícil porque tien varios tramos de trialeras, algunos nada fáciles.

David3C 03-dic-2017

Fer, Dani, muchas gracias por valorar la ruta. Es un gusto leer las sensaciones que vas teniendo en cada parte de la ruta. Enhorabuena por completarla. La ruta no es sencilla y menos en un dia como ayer. Un abrazo!

• Foto de jp321321

jp321321 04-dic-2017

Estupenda ruta a un paso de Tres Cantos. Redonda, lo tiene todo: paisajes naturales de gran belleza, vistas panorámicas, sendas jugetonas, pistas rapidas, trialeras superdisfrutonas y un toque de dureza física que permite poner a tono la maquinaria.
    Indispensable para cualquier montañero que se precie de la zona norte de Madrid.
    Ideal para otoño y primavera, evitar los días más cálidos del año.

• Foto de ficobike

ficobike 05-dic-2017

Hicimos esta ruta este domingo pasado, una repetición de la ruta que publicó David hace un par de años, a la que no pude ir. pese a que hice con el club un track casi igual en su parte inicial, hasta casi Guadalix, la ruta me encanta. La voelta por pista desde soto hasta rancajales no la conocía completa. Ruta recomendable. Ojo con las trialeras de antes de Guadalix si no te gusnatn las piedras

David3C 05-dic-2017

Muchas gracias Juampa y Fico por valorar la ruta, compis! Lo pasamos en grande y terminamos a una hora estupenda para nuestras apreciadas birras. Un abrazo

• alejandrovillel1988 20-feb-2019

una pasada de ruta

David3C 25-feb-2019

Muchas gracias por tu valoración. Me alegra ver que te ha gustado. Un saludo