cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

Excursion clasica por el Manzanares. La califico de dificil por la dificultad tecnica y el desnivel que hacen que un kilometraje de poco mas de 40km se haga duro al final. Hay formas de acortar la excursion sin perder interes. Se ha realizado con el club MTB Paracuellos. 10 personas.

Se comienza con una bajada continuada desde Tres Cantos de 2km y casi 100m de desnivel. Sencilla tecnicamente, pero nosotros empezamos con 9-10ºC y se nota el frio sin calentamiento previo. Volvemos a recupear los 100m perdidos, esta vez en 3,6km. Sin problemas. Nuevamente bajamos 130m con la primera zona con algun reguero que hay que tener precaucion. Volvemos a subir 80m en poco mas de 1km. Aqui la pista ya es mas estrecha y hay algun paso que requiere tecnica. Ya enfilamos la bajada al Puente de la Marmota. Un servidor andando, pero es ciclable. Parada tecnica para quitarnos ropa ya que el calor y el esfuerzo empiezan a notarse.

A partir del puente empieza una subida de 1km aproximadamente que se hace por una senda. Hay que ir muy fuerte para no bajarse de la bici ya que hay que ir subiendo piedras, giros, etc. Cada poco hay una dificultad y luego cuesta subirse de nuevo a la bici por la pendiente, asi que lo hice casi todo empujando.

A partir de aqui viene un tramo muy largo de 4km en los que se salva, por pista buena, casi 170m de desnivel con algunos "toboganes". Las vistas de la sierra al fondo son espectaculares.

En el desvio de "Los escalones" es donde tienes que tomar la primera decision, que es la de seguir de frente a la carretera de Hoyo a Colmenar y, bien ir a Colmenar y bajar a Tres Cantos por el Cementerio (como mas tarde hicimos en esta ruta, altamente recomendable) o coger el carril bici o seguir a la carretera a Navacerrada, pero saltandose "Los Escalones". Este tramo es una trialera tecnica con "escalones" de piedra, como su propio nombre indica. Al final este tramo pasa factura en mi opinion. Yo tuve que ir andando un buen trecho (como 1km calculo). El resto se puede hacer bien.

Una vez cruzamos la carretera de Hoyo, continuamos de frente por buena pista hasta la carretera de Colmenar a Navacerrada (Puente Medieval de la Venta del Batan). Sin problemas. Es llano y luego una bajada sencilla.

Tomamos la "erronea" decision de bajar por el Camino de Santiago. Y digo erronea ya que era la cuarta vez que iba a tener que echar pie a tierra. Al principio bien, pero al cabo de 1km viene una bajada tecnica de 1km aproximadamente que, de nuevo, tuve que empujar en buena parte de la misma. Este tramo termina al cruzar la via del tren. Aqui ya ha pasado lo peor a nivel tecnico, pero todavia quedan 15km con un par de repechones por pista buena. El primero, corto y no duro, esta nada mas pasar las vias. Luego entras en Colmenar, callejeas un poco y te diriges al cementerio en rapida bajada. Bonitas vistas a Madrid y montes cercanos.

A partir del cementerio de Colmenar, la pista es bastante maja. Cuando fuimos nosotros habia diluviado 3 dias seguidos y la pista cruza el rio en 4-5 ocasiones, con lo que se hace bastante entretenido (ademas de los charcos que casi ocupan toda la pista). Por cierto, que, aunque habia llovido muchisimo, los caminos estaban perfectos.

Para terminar, como dije al principio, el repechon de 2km y 130m por pista buena que se nota... y bastante. Hay un desvio a mano izquierda como 1,6km antes de coger la pista por la que bajamos que te ahorra algo, pero yo creo que ya da lo mismo si has llegado hasta aqui...