Fecha de subida 18 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta tipica por los alrededores de Tres Cantos y Colmenar. La mas típica tal vez.
Combina bastantes zonas de senderos y trialeras, asi como varias vías pecuarias.

NOTA: La califico como moderada por no tener excesiva distancia ni desnivel pero habrá a quien le parecerá dificil. Además, los sectores de Marmota, Quemadillo y la Trialera después del Batán son técnicos para quien no los conozca. No dudeis en consultarme si teneis cualquier duda sobre la dificultad de la ruta.

Comenzamos desde Tres Cantos, por la salida de la zona de Renfe atravesamos la autovía por un puente y llegamos al carril bici que nos dura muy pocos metros. Enseguida sale una pista en descenso a la derecha (el Cordel de Valdeloshielos)pero lo abandonamos para tomar un sendero precioso por la izquierda que de nuevo desembocará abajo del todo en la vía pecuaria casi justo a la altura del arroyo tejada.

Seguimos pegados a la tapia de El Pardo y tras una rampa inicial corta y dura, seguirá otro tramo de subida tendida por decir algo ya que es mucho mas cómodo. Hay algún rampón con rodera pero nada importante.

Finalmente llegamos al vértice de Valdelaganar en donde hay un pequeño mirador. Antes hemos pasado la casa y los cruces con las vias pecuarias que van a Colmenar viejo.

Hasta la base del pantano, bajada sencilla con alguna rodera y tramo técnico que recomiendo hacerla siempre mejor pegado a la tapia ya que la trazada esta mejor conservada. Una vez abajo, hacemos una doble curva y abordaremos un rampón que quita el hipo. Los mas fuertes lo harán sin desmontarse.

A continuación un poco de llano y la ascensión definitiva ya girando hacia la izquierda, con tramos de falsos llanos alternados con subidas hasta salvar un barranco con un bonito puente de piedra. Desde aqui hasta el puente, ya es todo técnico y en bajada. Por tanto, precaución y mas en dias como hoy de terrano seco y duro.

Una vez en el puente, se sube por un sendero super divertido que se puede hacer ciclando perfectamente aunque con tramos delicados. Llegamos arriba y ya hasta el desvio de El Quemadillo toca un tramo de pista ascendente y con toboganes.

Atentos al giro que hay que dar a la izquierda para acceder a la trialera de El Quemadillo. Si no se quiere hacer, se sigue recto hasta la carretera Colmenar-Hoyo y se enlaza con el track haciendo unos metros por la misma en dirección izquierda.

La pista que baja hasta los senderos de El Quemadillo es en bajada que se deja al final virando a la derecha. Este tramo es divertido tambien con algún paso delicado por escalones o piedras y la ultima parte es mas tranquila justo llegando a la Carretera.

Tras cruzarla, hasta el Puente del Batán transcurre todo por pistas sin mas problemas y una vez ahí, remontaremos por una pequeña trialera y luego un sendero pegado a una tapia totalmente llano.

Siguiente tramo: la Trialera del Toro. Nos ha parecido técnica pero bastante menos que el tramo de la marmota. Casi no hay que desmontarse ni en el tramo de bajada ni tampoco en la ultima parte de la trialera en subida. Es bastante divertida pero hay que llegar con fuerzas suficientes para superarla sin acordarse del dueño del track.

Una vez volvemos a coronar, tomamos la pista que baja hasta las ultimas urbanizaciones de colmenar y viraremos por otra pista a la izquierda pegados al recinto militar y urbanizaciones de colmenar norte. Cruzaremos la carretera que sale de colmenar a la M-607 y subimos tambien para cruzar el carril bici de colmenar y la M-607 por un tunel.

La via pecuaria asciende un poco mas y muere en la carretera de la ermita de los remedios. La cruzamos y seguimos de frente hasta los estudios de cine.

Entramos en la Dehesa de Navalvillar por la Talanquera de los estudios de cine y bajamos rapido por unas rodadas. Volvemos a salir por otra talanquera y bajamos hasta el arroyo tejada. De ahí, cruzamos la carretera Colmenar-San Agustin y por la cementera, al carril bici hasta Tres Cantos.

Fisicamente no es demasiado exigente, pero técnicamente se complica en varios tramos sobre todo si el suelo esta seco y duro.

Otras variantes de esta ruta:

Espero que os guste!

Toda una clásica explicada perfectamente por David. Ruta excelente

• Foto de gabro3c

gabro3c 20-may-2014

Añado otro CLASICAZO a la lista!! No se puede ser de la zona y no hacer esta ruta, es más, con el track y la descripción de David3C no hay exucsas que valgan.
    Animo a cualquier amante del MTB que pase por esta zona, a que haga esta ruta, merece mucho la pena.

• Foto de JCGM77

JCGM77 03-mar-2017

02/03/2017 Hoy quería salir de mi zona, San Lorenzo de El Escorial, y de entre unas cuantas opciones finalmente hemos decidido hacer esta bonita ruta para conocer esta zona, haciendo alguna que otra variante, pero respetando el trazado en la mayoría del recorrido. Esa zona de El Pardo no la conocía, muy bonita, hemos podido ver los buitres planeando y una pequeña manada de ciervos,una pasada. El entorno por el que pasa la ruta es magnífico, y como bien dices en tu crónica, es una ruta que tiene un poco de todo. En resumen, muy buena ruta, nos ha encantado. muy buen aporte amigo, te felicito. He visto que tienes colgadas unas rutas muy guapas, me guardo alguna para hacerlas en breve. Gracias por compartir.

David3C 03-mar-2017

Muchas gracias por la valoración, compañero. Leer comentarios como el tuyo es lo que anima de verdad a compartir. Espero que hagas mas rutas y volver a leer que todo fué genial. Disfruta mucho y gracias por tus palabras!! Un saludo

• mikyworld 14-mar-2017

Compañero, creo que deberias modificar el nivel y subirla al menos a dificil. Ruta tecnica y dura fisicamente. Eso si, el entorno precioso. Un saludo

David3C 15-mar-2017

mikyworld, es cierto, puede que tengas razón. Ya sabes que esto de calificar es siempre subjetivo. Esta ruta no esta al nivel de dificultad de otras que tengo publicadas pero tiene sus partes técnicas, etc. Si la subo de nivel, tendría que revisar estas otras también. El tema es que hemos hecho tantas veces la marmota (tengo 4 o 5 versiones publicadas) que, claro, nos parece de lo mas normal y tal vez no sea así. Voy a poner una nota al comienzo de la descripción avisando. Saludos

• Foto de Suso Gonzalez

Suso Gonzalez 17-sep-2018

Hola la ruta esta muy bien aunque creo que podría ser mas disfrutona en sentido contrario. La habeis probado alguno asi?
    Al principio seria carril bici y pista hasta colmenar, luego la trialera del Toro creo que es mucho mejor de bajada. La parte después del puente de batan es subida tendida pero bueno de bajada tampoco es disfrutona ya que es pista rápida, pero pista. La trialera que se sube antes del puente de la marmota de bajada tiene que estar muy divertida y es algo técnica. La subida desde el puente a tres cantos con calma pero luego hay zona de bajada tambien. Creo que podria estar interesante, la haré y os cuento.
    Otra ruta que hice hace dos semanas fue la misma que esta pero una vez llegas al puente de batán vuelves paralelo al Manzanares. No me gusto mucho la verdad porque hay muchos tramos que no se puede pasar bien y hay que bajarse o esta lleno de zarzas y acabas como Jesucristo. El entorno por el cañon es muy bonito pero se hace un poco pesado por los continuos parones.
    Gracias por compartir!

David3C 17-sep-2018

Gracias Suso. Se puede hacer en ambos sentidos. Marmotas he hecho muchas y en los dos sentidos. Tengo publicadas las primeras que hice. Lo bueno de este sentido es el evitar el pateo desde el Puente para arriba y que, si hay imprevistos o pájaras, es mas fácil acortar ya avanzada la ruta.

Muchas gracias a ti por tu valoración !! Saludos

• Foto de carlo_savani

carlo_savani 16-feb-2019

Hay que cambiarle el nivel de dificultad, ya que la ruta tiene partes muy técnicas. Adicionalmente, no tiene casi puntos para re-abastecimiento de agua. Me tomo 5 horas llegar hasta Colmenar Viejo y no logre terminar el circuito.

David3C 17-feb-2019

Gracias por valorarla. Ya puse un comentario al principio de la ruta a raíz de otro compañero. Salu2