Fecha de subida 22 de enero de 2012

Fecha de realización enero 2012

cerca de Tres Cantos, Comunidad de Madrid (España)

Salimos de Tres Cantos y callejeando hasta la Avenida de Viñuelas, Artesanos y despues Avda de la Industria, terminamos saliendo por el restaurante la Hipica bordeandolo por la izda hasta bajar al arroyo del Bodonal, el cual cruzaremos por un pequeño puente de madera si es que llevara agua.

Por sendero llaneando hacia la derecha alcanzaremos la pista que discurre pegada a la Tapia de viñuelas. Giramos a la izda y ascenderemos un primer repecho por la vía asfaltada que pasa por las casas del canal. A continuación arriba seguiremos mas o menos pegados a la tapia, en dirección Noreste poco a poco y tras algun tobogan, finalmente toca una bajada mas larga para cruzar un puente, ascender por vía pedregosa y arriba del todo girar a la izda hasta el vértice geodésico.

Desde el vértice, tomamos otro camino dirección norte que irá bajando de forma divertida hasta el arroyo de la Fresnera y tras cruzarlo, seguimos por una pista entre campos que asciende un repecho y al poco desciende definitivamente hasta San Agustin de Guadalix.

Tras atravesar el pueblo callejeando hacia el norte, llegamos a la zona del area recreativa y despues de una breve parada decidimos regresar. Para volver quisimos hacer una variante, atravesando la A-1 y continuando por su izda hasta la altura de Valdelagua, momento en el cual se vuelve a cruzar por otro tunel.

Este tramo es favorable y por pista ancha de tierra. Lo único reseñable es que hay un paso vadeando el río Guadalix por vado de cemento. En épocas de mucha lluvia, si el rio baja crecido, aunque no hay mucha profundidad entiendo que a alguien le pueda dar respeto el pasar. Repito que el firme es perfecto pero si no os atrevierais, habría que volver por donde vinimos. Si no, no hay mas problema. Se pistea y se cruza de nuevo la A-1 por un tunel cortito para seguir bordeando ya valdelagua por otra pista de tierra llana tambien.

Una vez llegando al final de los chalets de Valdelagua, vadeamos el riachuelo y girando a la izquierda proseguimos la ascensión en dirección Tres Cantos siempre pegados a la valla de la urbanización. Poco a poco la pista va girando a la derecha y finalmente llegamos de nuevo arriba. Tirando a la derecha siempre, llegaremos a la altura del vértice geodésico. Ya solo nos queda deshacer el camino regresando por el mismo itinerario de la ida.

Ruta sencillita. De iniciación diría yo y sin grandes dificultades. Espero que os guste!