Fecha de subida 7 de febrero de 2015

Fecha de realización enero 2015

cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

Salimos desde Tres Cantos. Un buen lugar para comenzar puede ser el parking que hay al lado del Mercadona y la estación de tren, justo en la entrada centro. Iremos un tramo por carretera cruzando el puente de la autovia hasta entrar en el carril bici y justo un poco mas adelante a la izda sale una pista de tierra y piedras de la que nos desviaremos a la izda otra vez a los pocos metros para coger un sendero finalmente de bajada muy divertido que desemboca en un vadeo del arroyo tejada (ver Waypoint)

Cruzado el arroyo vamos a afrontar un repecho corto para alcanzar la tapia de El Pardo que ya no dejaremos puesto que iremos pegados a ella hasta la casa de Valdelaganar. Este camino es tendido pero picando hacia arriba. Justo en la entrada de la casa giramos 90 grados a la dcha y cogemos una pista ancha en algunos tramos se asfaltada que va ganando altura con algún descansillo dirección Colmenar Viejo.

Cerca de Colmenar, para no atravesar demasiado núcleo urbano tomaremos una variante que comienza por un camino remontando una ladera que sale a la izquierda de la pista principal. Se corona rápido y se baja tomando otra pista que por la otra vertiente termina en la depuradora mucho mas al norte. Llegados al polígono hay que avanzar un poco hasta un túnel y cuando lo remontamos por el otro lado, alcanzamos la vía del tren que actualmente está abandonada. Antiguamente subía hasta Somosierra pero ahora las vías estan muertas y se ha creado una vía verde o sendero pegado a las mismas por su lado derecho. Este camino, como imaginareis, es prácticamente de pendiente nula aunque vamos subiendo poco a poco hasta llegar cerca de Soto del Real, momento en el cual, a la altura casi de la carretera que va a Manzanares, la abandonamos y continuaremos por carril bici, ojo, en dirección norte.

A los pocos metros tenemos que cruzar la carretera, ojo, a la altura del karting de Soto y ahora ya volvemos por un camino ancho que bordea la cartel de Soto por detrás y nos permite tener buenas vistas de la Sierra, embalse de Manzanares y Pedriza y también del cerro de San Pedro al otro lado.

Llegados a un cruce (ver waypoint) subimos por la pista a la izquierda hasta la Ermita de los Remedios. Bajamos un poco pegados a la carretera y toca cruzarla para subir a la talanquera de la entrada a la Dehesa de Navalvillar. Bajaremos campo a través desde la base de helicópteros hasta los estudios de Cine y continuamos por otra pista en descenso vertiginoso hasta llegar a la Talanquera de salida.

Enseguida llegamos por otra pista a acompañar al arroyo tejada hasta la carretera de San Agustín de guadalix. Ya solo queda subir hacia la cementera y retornar a Tres Cantos.

Ruta sencillita para darse un paseo de 2-3 horas y sin grandes desniveles ni zonas técnicas. Espero que os guste!