Fecha de subida 26 de febrero de 2012

Fecha de realización febrero 2012

9,5

cerca de Tres Cantos, Comunidad de Madrid (España)

Salimos desde Tres Cantos (Polideportivo Laura Oter) y bajando a la avda la industria cruzaremos hasta la urbanización del Soto de Viñuelas por un sendero en subida que luego suaviza y se hace mas ancho.

Cruzamos la carretera que llega a la urbanización y nos pegamos al muro por un sendero en bajada super divertido. Llegados a la entrada al castillo de Viñuelas, cruzamos el arroyo del Bodonal por pista y seguimos por la misma pegados al muro afrontando un repecho.

Arriba del todo decidimos seguir lo mas cerca del muro posible y la pista se convierte en senderos toboganeros muy divertidos (los 1ros son los mas exigentes) hasta por fin bajar hasta un puente de piedra que será la cota mas baja de esta parte.

Ahora toca remontar hasta el vértice geodésico y se puede hacer siguiendo de frente una pista pedregosa, o por senderos a la izquierda. Es un repecho corto pero que se va empinando cada vez mas. Arriba del todo giramos a la derecha y tras unos falsos llanos por pista arenosa, entramos a la altura de la casa del Salto del Lobo por un paso siempre abierto a la 1ra trialera (ver Waypoint Comienzo Sendero) que nos llevará hasta la urbanización de Ciudalcampo.

Este sendero es sencillo, con alguna rodera si acaso pero facil y en subida. Al término atravesamos la urbanización siguiendo bien el track ya que hay muchas calles sin salida y giramos al final a la derecha por una pista de tierra a salvar la valla (ver Waypoint Valla) que nos dará paso a la segunda pista hasta Fuente del Fresno.

La puerta que da acceso a la urbanización tiene un paso lateral por la izda y despues de callejear por asfalto, decidimos bajar al arroyo de Viñuelas por un sendero pegado a la tapia y que hay que coger justo al girar a la derecha para bajar por la carretera. Antes de una caseta surge una senda de tierra a la dcha.

Abajo del todo, seguimos el cauce unos metros y lo cruzamos por un puente de madera (ver Waypoint). Tras esto, iremos de nuevo ascendiendo por una pista que va suavemente ganando altura muy cerca de los postes de la luz.

Al final esa pista gira a la derecha para no alejarnos demasiado del muro y a la altura de un polideportivo tenemos que meternos por una puerta para seguir pegados al muro. (ver Waypoint)

La parte que sigue es mas o menos llana hasta que al final giraremos a la izquierda (ver Waypoint Sendero Bajada) para hacer unos senderos en descenso por la Dehesa de Boyal, estrechos, fáciles pero divertidos. Seguiremos luego hacia la derecha y remontando un poco para finalmente bajar por otro bonito sendero. Abajo del todo hay algo de arena pero sin mas problemas, y ahora toca el resto que es subir poco a poco por un sendero amplio que no llega a pista hasta el Tanatorio de Tres Cantos.

La ruta finaliza cruzando la M-607 por el puente (ver Waypoint) y a través del carril bici y otro puente que volvemos a cruzar la autovía por encima nos adentramos en el núcleo urbano de Tres Cantos.