Tiempo en movimiento  4 horas 35 minutos

Fecha de subida 27 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

Recorrido: Bioitza/Camping de Urbasa - Raso de Tximista - Santa Marina (1064 m)- Baiza (1182 m)- Portillo de Etxarri - San Adrian (1114 m)- Arrangarte-Raso de Eskiza - Refugio de Bardoitza - Fuente de Otsaportillo - Raso de Erdozia - Zelaizarana-Puerto Viejo de Bakedano- Balcón de Pilatos- Puerto de Urbasa- Palacio de Urbasa- Camping de Urbasa

En una ruta anterior de senderismo habíamos recorrido las tres cimas de Santa Marina, San Adrián y Baiza. En aquella ocasión habíamos comenzado la ruta en la localidad navarra de Lizarraga, si bien las opciones de inicio eran varias (puerto de Lizarraga, Etxarri Aranatz, etc.).

Esta ruta puede consultarse en el siguiente link:

En esta ocasión, intentado que el desnivel a salvar con la BTT no sea muy alto, decidimos empezar en altura y optamos por el camping de Urbasa.

El recorrido es relativamente sencillo hasta la cima de San Adrián. Para ello desde el camping nos dirigiremos hacia Olazti, para tomar enseguida la estrecha carretera asfaltada que se dirige hacia Otsaportillo (está perfectamente señalizado).

En el raso de Tximista, abandonamos esta carretera y bien siguiendo el track o bien siguiendo las marcas y señalizaciones en pintura roja que se encuentran en las principales bifurcaciones (a veces hay que prestar atención para encontrarlas), llegaremos a la cima de Santa Marina.

Desde allí, disfrutaremos de unas magnificas vistas. Seguiremos el camino de los altos, enlazando rápidamente las cimas de Baiza y San Adrián.

Para dirigirnos al refugio de Bardoizta hemos elegido una pista que en dirección Sur nos hace bajar/retroceder hasta el raso de Eskiza. Son varias las opciones hasta ir a Bardoizta, pero esta resulta ser una pista entretenida y relativamente rápida, a pesar de unas subidas que rompen el ritmo.

Siguiendo esta pista, llegaremos al raso de Eskiza donde veremos una cruz en el raso y enlazamos con una carreterilla asfaltada.

IMPORTANTE: si se quiere acortar la ruta, este es punto estratégico. Bastaría seguir la pista asfaltada, para aparecer en el raso de Tximista, y camping de Urbasa. No tiene pérdida.

Ya que nosotros pretendíamos continuar hasta Otsaportillo y el balcón de Pilatos, seguimos la ruta señalizada hasta el refugio de Bardoizta.

Una vez superado el refugio y la fuente de Otsaportillo, llegamos a otro cruce estratégico donde en una roca encontraremos las marcas de pintura roja que indican el camino hacia el balcón de Pilatos.

De nuevo, una pista relativamente rápida (a pesar de algunas subidas que nos vuelven a romper el ritmo), nos lleva hasta el espléndido mirador del puerto viejo de Bakedano donde admiraremos la panorámica hacia el balcón de Pilatos.

IMPRESIONANTE la bajada que realiza el camino hacia este puerto. Merece la pena salirse de la pista, y realizar por hierba la bajada al puerto viejo y al balcón.

Desde el balcón de Pilatos, alcanzamos sin problemas la carretera del puerto de Urbasa que nos conducirá hasta el camping.

NOTA: muy pocas fuentes en el camino. Llevad suficiente agua.
Bioitza / Camping de Urbasa
Continuar por la carretera asfaltada a Otsaportillo
Raso de Tximista. Dejar carretera a Otsaportillo. Seguir indicaciones hacia Santa Marina
Girar a la izquierda. Seguir indicaciones a Santa Marina y obviar el camino a Andia (flecha en un árbol)
Santa Marina
Ermita de Santa Marina
Baiza
San Adrián
Refugio de Bardoitza. Más adelante está la fuente de Otsaportillo
Raso de Erdozia, Girar a a la derecha
Puerto Viejo de Bakedano
Mirador sobre el balcón de Pilatos