• Foto de Tres días por el norte de Las Merindades

Tiempo  2 días 7 horas 5 minutos

Fecha de subida 26 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

cerca de Villasana de Mena, Castilla y León (España)

Ruta de tres etapas de creación propia por el norte de las Merindades, comarca burgalesa que me queda cercana y frecuento con regularidad; tierras viejas que vieron nacer a una Castilla verde y montañosa alejada del socorrido tópico mesetario. Sin fechas disponibles para recorrer la comarca entera, he dividido la ruta para tratar de que encuentre acomodo en varios fines de semana. Esta primera ronda discurre por su franja septentrional, cruzando desde el valle de Mena hasta Villarcayo (que fue cabeza de la antigua merindad de Castilla la Vieja) por Medina de Pomar y las merindades de Montija y Valdeporres, para regresar al inicio por Espinosa de los Monteros y la merindad de Sotoscueva.

Se circula por pistas, senderos, sendas y carreteras locales. Así pues, es MUY IMPORTANTE el tener en cuenta que muchos tramos serían un barrizal intransitable en época de lluvia; es decir, conviene asegurarse de que no ha llovido durante las semanas anteriores. Es un itinerario perfecto para un largo fin de semana a últimos de primavera, cuando los ríos y cascadas están a rebosar y las sendas secas. Dificultad moderada con algún trecho más técnico (pero evitable) y desgaste físico intermedio. Villasana, Medina, Villarcayo y Espinosa son las principales localidades y cualquiera podría ser el punto de inicio. **Wikiloc no me ha dejado subir todos los waypoints. Mandadme un mensaje y os paso la ruta con todos ellos**.

Día 1: Villasana de Mena-Medina de Pomar (5:15 h)

Se visitan las principales localidades del románico menés (Santa María de Siones y San Lorenzo de Vallejo), el nacimiento del río Cadagua, la torre de Lezana y el monasterio de Cantonad (si está cerrado no merece la pena subir). Avance hasta Vivanco para luego acceder por Arceo a la bonita senda de la calzada (medieval dicen los estudiosos y romana todos los demás) de Mena hasta Irús, claramente distinguible desde las cercanías de la cascada del Hijuela. Desde Leciñana a su hayedo hay que subir varias rampas fuertes de firme pedregoso. Pasado Bercedo se toman las suaves pistas de la dehesa de Villasante y por carriles agrícolas se llega hasta las lagunas de Gayangos. Ojo al exigente tramo trialero al pasar Quintanilla de Pienza: quien no se encuentre cómodo en esas superficies preferirá seguir por la carretera hasta Santurde. El resto de la etapa transita por las sendas paralelas al Trueba.

Hotel rural Villacobos (55 € hab. doble con desayuno - 32 € individual), recomendable.

Día 2: Medina de Pomar-Espinosa de los Monteros (5:13 h)

Hasta Villarcayo se pedalea por la comarcal; en Ciguenza se toma el estrecho y precioso sendero paralelo al río Nela hasta alcanzar la antigua vía del ferrocarril (a ratos con mucho grijo) que abandonamos en Escaño y retomamos en Brizuela hasta Puentedey. Desde esta localidad por carretera local hasta el acceso senderista de la cascada de Mea. De vuelta a Puentedey enfilamos la subida pistera (durilla sólo al principio) hacia las faldas del monte Dulla y que más tarde nos llevará a las sendas disfrutonas para bajar al espectacular Ojo Guareña pasando por el arco natural de El Ventanón. Un gran tramo. Carreteras locales y senderos (especialmente bonito el de Para-Santa Olalla) para entrar en Espinosa por el torreón medieval de los Velasco.

Hostal Sancho García (45 € hab. doble - 25 € individual), un clásico. Algo viejete pero barato y en plena plaza mayor.

Día 3: Espinosa de los Monteros-Villasana de Mena (4:38 h)

Carretera local hasta alcanzar las pistas del robledal de Espinosa y senderos hasta Bercedo. En San Pelayo se comienza el ascenso por pista forestal a los montes de Ordunte hasta las faldas del pico La Lama, en donde se ataca un largo descenso algo técnico por su magnífico bosque. Piedras sueltas, firme fracturado y fuerte desnivel en su primera parte, así que atentos ahí. Carretera local desde Las Bárcenas pasando por Campillo hasta la comarcal para llegar al acceso a Taranco, en cuyo monasterio se escribió por primera vez la palabra “Castilla”. Estrecho (y a ratos exigente) sendero hasta Hornes y más tarde, tras una divertida bajada por asfalto, sueve pisteo para rodear el pantano de Ordunte y bajar a Nava. Carreteras locales de vuelta hasta Villasana pasando por Entrambasaguas.

Marianix 18-abr-2017

Acabo de volver de hacer esta ruta con mi hermana esta semana santa, muchas gracias por compartirla! Nos ha encantado, muy completa, paisajes y animales muy diferentes y la gente de las localidades por las que pasamos muy buena.
    La ruta está muy clara, con el GPS en el manillar no dudamos ni un instante, parecíamos locales! Gozadón!

Marianix 18-abr-2017

Ruta muy clara y completa. Divertida y paisajes admirables. Asequible y saciante para btteros con ganas de pasar un buen fin de semana largo.

Treches 18-abr-2017

¡Gracias! Las Merindades es una comarca perfecta para visitarla en BTT.

Marianix 12-may-2017

Hemos hecho un video de la escapada: https://vimeo.com/217076031

Treches 12-may-2017

Muy chulo. Hasta la música queda bien.

• Agüero 30-ago-2017

Hola Treches,
    Acabamos 3 amigos de hacer esta ruta parcialmente con alforjas. Nos ha encantado.
    La primera parte de nuestro viaje consisitió en seguir el GR99 (Camino del Ebro) desde Miranda de Ebro hasta Manzanedo (2 días). Quienes se atrevan con la bici (con o sin alforjas) señalar el puente caido en Sobrón (id por carretera desde Puentelarrá) y las pasarelas del Ebro en el desfiladero de los Hocinos (id por carretera desde el Puente del Aire).
    El tercer día, saliendo de Manzanedo), empalmamos con tu ruta en Puentedey. Las etapas que nos salieron fueron:
    -Manzanedo-Puentedey-Espinosa de los Monteros
    -Espinosa-Villasana-Bercedo
    -Bercedo-Manzanedo (parcialmente por tu ruta)

Ruta muy recomendable donde se recorren todos los paisajes de las Meridades. Algunos tramos técnicos hicieron más divertido la ruta. Como digo, factible con BTT con alforjas.
    Gracias Treches por la ruta, la hemos gozado
    Un saludo

Treches 30-ago-2017

Gracias, Agüero.
    Interesante esa ruta por el GR-99.

• zsrash 03-ago-2018

Me la apunto, dispongo de casa en Medina, así que es una ruta perfecta para hacer el inicio/final ahí.

• zsrash 31-ago-2018

Tengo en marcha la preparación para hacerla en septiembre. Podrías pasarme los waypoints?. Y otra cosa, hacías cada etapa del tirón o parabas a comer por el camino?, me interesa para organizarme. Un saludo

Treches 31-ago-2018

Envíame un mensaje privado con tu dirección de email y te mando la info.