• Foto de Trialeras en los Pinares de la Jarosa

Fecha de subida 22 de junio de 2009

Fecha de realización junio 2009

8,2

cerca de Guadarrama, Comunidad de Madrid (España)

Recorrido en bicicleta de montaña por los pinares de la Jarosa. Tres fuertes subidas, un poco incomodas, con tres bajadas técnicas de diferente dificultad con el punto de partida en el embalse de la Jarosa. Los 1.000 metros de desnivel de ascenso en poco más de 30 kilómetros, junto con las bajadas técnicas hacen que la dificultad sea alta, aunque el recorrido puede acortarse ya que las tres subidas comienzan en el entorno del embalse.
La ruta comienza bajando por la vereda de la Portela de la Llanada hasta la M-600. La primera subida (7,3 Km. y 300 metros) asciende por el camino del Cerro Santo hasta el Cerro del Pulmón, en las cercanías del Poblado del Valle de los Caídos. Hay que prestar atención al desvío donde se deja la pista para saltar el muro de piedra del Valle de los Caídos, se entra en una zona que pertenece a Patrimonio Nacional. El descenso es la más fácil, por pista y algún tramo de camino pedregoso, para llegar al embalse.
La segunda subida (6,3 Km. y 330 metros) comienza en el área recreativa La Jarosa II para remontar por pista siguiendo el arroyo de la Calle de los Alamos y el Barranco de los Lobos, llegando a la pista asfaltada que recorre la falda de Cuelgamuros. El descenso se realiza siguiendo un estrecho sendero que recorre la loma del Cerro de los Hornillos. Más técnico con algún tramo con mucha piedra pero asequible. Posiblemente el más bonito de los tres. Bajamos de nuevo al embalse.
La tercera y última subida (6,8 Km. y 355 metros) comienza por pista asfaltada para terminar con rampas muy duras por buena pista en dirección al Collado de la Gasca. La bajada es por el arroyo de la Chorrera. El primer tramo es muy difícil, gran inclinación y mucha piedra, para continuar ya por sendero paralelo al arroyo de la Jarosa muy bueno. El último tramo paralelo a la pista asfaltada se hace por los senderitos dentro del pinar.

• grupvideo 25-jun-2009

Hola J, ayer hicimos la ruta de las trialeras de la Jarosa, comenzamos desde el pueblo y la última subida dirección al collado de la Gasca no la subimos, era un poquitín tarde y al final entre piotos y flautas tambi´rn hariamos unos 32 km, ya sabe, nos confundimos en el sendero de arriba, donde se ve el valle de los Caídos y vuelta para atras, las triales estupendas, una ruta divertida, con subiditas, me lo pase muy bien, seguir haciendso este tipo de rutas...
    Y gracias por compartir vuestras experiecnias e información, no tiene precio...

• Foto de hefistion

hefistion 22-oct-2012

Muchas gracias por compartir la ruta, la hicimos este fin de semana, las trialeras muy divertidas, las subiditas duras, al final salio una ruta muy entretenida.

• Foto de papepas

papepas 19-may-2015

Estupenda ruta.
    Bonita, físicamente intensa y técnicamente exigente
    Las vistas son chulísimas. La parte que se adentra por dentro del recinto del Los Caídos es muy bonito. Yo he hecho unas 6 rutas por dentro más o menos y nunca he tenido ningún problema. Pero siempre voy con el comecome de si me ven y me dicen algo.
    Las bajadas no son fáciles para nada. Tienen tramos más y menos complicados pero en general requieren de buena técnica. Las subidas son siempre por buena pista, con repechos duros en algunos momentos.
    Muy recomendable!!

• Foto de JPalax

JPalax 25-ago-2015

Hola Zinaztli. He hecho esta ruta este fin de semana. Genial, pero tengo que decirte que la segunda bajada tuve que variarla porque me fue imposible pasar por el camino marcado. Me quedaba enganchado con tanta jara, espino y vegetación. Tuve que variar el trayecto. No se si siempre es así o me he equivocado y no he encontrado el sendero. Te hablo del que baja la segunda vez al embalse, cuando termina la zona pedregosa. El que sale a la derecha antes del Arroyo del Picazuelo . Te agradecería me lo aclarases si puedes por si decido intentarlo de nuevo. De todas formas gracias por subir estos senderos desconocidos hasta ahora por mi y que le dan un puntin más a la siempre estupenda Jarosa.
    Un saludo. Jorge

• Foto de zinaztli

zinaztli 25-ago-2015

Hola Jorge:
    Siento no poder contestarte. La ruta la hice ya hace muchos años (en el 2009) y no he vuelto a repetirla desde entonces. Ahora vivo lejos de Madrid.