• Foto de trigazas-bajada por las majadas-2012-09-08

Fecha de subida 8 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

7,2

cerca de Valmala, Castilla y León (España)

Se sale de Valmala para subir por la pista asfaltada hasta los trigazas. Luego se va por el cordal que lleva al San Millán, y en sierra llana nos deviamos por un sendero que baja hasta Santa Cruz por majada carneros y majada garrula.
La subida hasta el trigaza es dura, sobre todo a partir del chalet de los ingenieros, pues la pendiente es muy constante y la zona muy expuesta, evitar días con mal tiempo o mucho calor.
La bajada muy técnica, el sendero es casi todo ciclable, pero difícil, con pasos muy complicados donde no hay que arriesgar, pues es una zona de muy difícil acceso si nos pasa algo. Lo peor es al principio, donde la pendiente es muy fuerte y el suelo muy suelto y con piedras. En la zona de las majadas el terreno es herboso, con agujeros en el suelo, cuidado con ellos. Al cruzar el arroyo Abanza hay que desmontar. Tras este paso la cosa mejora, el sendero es divertido y muy bonito, atravesándose un pinar y un hayedo.
Yo rompí el cambio al golpear una piedra al poco de desviarme en sierra llana. Me tocó patear bastante desde el refugio de Zarcia hasta Valmala.
Si no te gusta subir por asfalto, puedes elegir subir por la pista que sale desde Santa Cruz.