cerca de Leioa, País Vasco (España)

Exigente ruta que sube hasta la cumbre de tres de las cimas de los montes de Triano: el Alto de Galdames, el Pico Mayor y el Ganeran. El acceso a la Arboleda hasta los alrededores del campo de golf es por la cantera de Ortuella, acceso que generalmente utilizo de bajada, pero que también es ciclable de subida, aunque con algún tramo un tanto técnico. Una vez en el campo de golf, en lugar de subir a Peñas Negras damos un pequeño rodeo para acceder al cordal de Triano en las inmediaciones de la cumbre de La Rasa. En este rodeo está el principal error de la ruta, ya que alrededor del pk 19 subimos un tramo de unos 250m por una pista recta con una pendiente de alrededor 27-28% y muy descompuesto. Este tramo, que hemos hecho con la bici en la mano, es fácilmente evitable por cualquiera de las numerosas alternativas que suben al mismo punto con menos pendiente. Lección aprendida: ese tramo solo de bajada.
Una vez en la zona de las Topas, ascendemos al Alto de Galdames con no poco esfuerzo por un sendero herboso de gran pendiente pero perfectamente ciclable. Tantos años montando por la zona y nunca había subido esta cumbre, bonita y despejada. Tras bajar con cuidado, afrontamos el segundo reto del día: la subida al Pico Mayor. Como en el caso anterior, la dureza de sus rampas había evitado hasta ahora siquiera pensar en que se podía subir montado... pero hoy era el día de los imposibles y, a golpe de riñón, he conseguido llegar a la cumbre sin poner el pie. Esta cumbre está en mitad de un bosque cimero, por lo que no tiene vistas relevantes y enseguida hemos bajado siguiendo el sentido de la marcha. Mucho cuidado con esta bajada porque es muy pronunciada y con gran número de rocas sueltas. Pero con cuidado, se puede bajar montado.
Y para el final hemos dejado lo mejor: tras rodear el pico Menor (se puede subir en bici?)la ya conocida subida al Ganeran por su cara NO. Se trata de una terrorífica rampa herbosa con desniveles superiores al 25% que hay que subir trazando amplias eses. Pero antes hay que atravesar un oscuro bosque de cipreses que en otras ocsasiones he tenido que pasar andando. Esta vez ha habido suerte y lo he pasado sin poner el pie. Pero volvamos a la subida de la rampa del Ganeran. El intenso viento SO de hoy ha puesto dificultades añadidas, ya que hacía complicado mantenerse siquiera en la bici. Haciendo un poco la vela con el viento he conseguido llegar a la cumbre sin echar pie a tierra, hoy era mi día!
La bajada ha sido por pista hasta Peñas Negras, donde hemos conectado con un senderillo entretenido hasta el cementerio. De ahí hacia el Argalario, pero desviándonos antes de afrontar las rampas más duras hacia el pinar que la cartografía de Topohispania llama Peña Moro. Aquí el camino estaba tapado por trabajos forestales y hemos tenido que buscar alternativas para poder seguir por la bajada de la marcha Pedales de Hierro, que nos llevará por interesantes trialeras y pistas hasta el centro del Valle de Trápaga. Y de ahí, a casa por donde hemos venido.
El IBP resultante de todo esto es 163, lo que unido a lo técnico de algunos tramos, hacen que la ruta sea califiada como "dificil".
EDITO: tengo serias sospechas de que el elevado desnivel que da el GPS se deba a que el fuerte viento provocase errores de lectura en la altura de los puntos que tomaba. Aún así, tiene rampas "curiosas" y descensos bastantes técnicos, por lo que la dejo como "difícil"

• Foto de cacoma

cacoma 18-nov-2014

Hola. Creo que el otro día nos cruzamos. Yo estaba haciendo una fotos en el hospital minero a unos compañeros de mendibike y vosotros pasasteis en sentido contrario. Uno de ellos me pareciste tu, pero no estaba seguro y no dije nada, aunque viendo ahora esta ruta, casi seguro que eras tu. Es así?

• Foto de krasty1002

krasty1002 18-nov-2014

jajajaja!!! Si, era yo!! Siento haberos jodido la foto cruzándome por delante.. ;-) Por cierto, un compañero tuyo de Mendibike curra conmigo en Tecnalia, me lo encontré cuando estaba arreglando el camino de Butrón antes de vuestra marcha.... le veo por la oficina, aunque lo cierto es que no sé ni cómo se llama :-(
    Vaya huracán que tuvimos el sábado... en la cresta del ganeran se hacía dificil mantenerse sobre la bici....

• Foto de cacoma

cacoma 18-nov-2014

Si que hizo viento si. A ver si otro día nos damos cuenta in situ y por lo menos nos ponemos cara.
    No se quien sera tu compañero de curro, ya que no se donde trabajan todos los mendibikers.