Fecha de subida 9 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día sábado 8 de marzo de 2014, es conocida como canalones amaga al inicio, pero como tal tiene 8 posibles salidas por caminos diferentes, todos tienen canalones, este en particular es la segunda trocha que hacemos en los canalones y sale a todo el viaducto cerca de donde venden los aborrajados, es sencillamente espectacular, este descenso no tiene que envidiarle nada a la trocha de ovejas san jerónimo, pues es larga y el descenso es de los mejores aunque es muy pendiente el descenso y muy técnico si se baja sin tocar el freno delantero y solo maniobrando con el freno trasero la va a disfrutar al máximo, no es una trocha para principiantes, pues el descenso es tipo Down hill, cosa que el que se asuste caída fija, nosotros la hicimos en invierno y la disfrutamos, pero si se hace en verano se debe disfrutar mejor, la trocha se coge por la carretera vieja al Municipio de Fredonia, después de subir desde la tolva al punto mas alto conocido como la pinera se empresa a descender se pasa por el lado de una torre de energía esta queda a mano derecha bajando a unos 500 metros abajo de la pinera, luego de pasar la torre de energía al mismo costado encontrara una serie de carreteras de acceso a fincas, en la segunda entrada a mano derecho después de pasar por la torre de energía, repito se ingresa por esta carretera que metros mas adelante tiene una portada verde, esta puerta como tal tiene candado pero por detrás la cadena esta sujeta con un gancho el cual se quita fácilmente para ingresar, luego se continua en ascenso un poco duro pero el recorrido corto hasta llegar a una Y en esta se coge a mano derecho, es la parte mas alta del ascenso, a mano derecho observara una laguna donde todo el que sube se toma sus buenas fotos, después de salir de la laguna nuevamente se coge a mano derecha encuentra una Y y se coge a mano derecha se continua bajando hasta encontrar una portada, se cruza la portada y continua descendiendo mas abajo encontrara una granja pero antes de subir a la granja hay un camino de herradura a mano derecha de la carretera se debe coger por este camino en descenso el camino no es muy bueno pero se puede bajar pedaleando con un poco de habilidad, este camino continua por el potrero es de fácil percepción por lo que no hay perdida pero tiene un tramo de difícil pedaleo por lo que se hace necesario subir ese tramo de unos 50 metros aproximadamente con la bicicleta en la mano, mas arriba se puede seguir subiendo por el camino pedaleando en una relación baja para subir con facilidad pero debe hacer el pedaleo constante para subir con facilidad, antes de llegar a la parte alta del camino encontrara a mano izquierda el acceso a los canalones que salen al viaducto, por donde bajamos nosotros, si coge a mano derecha el camino siguiente es conocido como los canalones amaga y a partir de ese punto tendrá diferentes opciones para bajar a diferentes puntos veredales de amaga y todos son por caminos de herradura, nosotros bajamos rumbo al viaducto, el camino como tal es largo y no tiene perdida, se pasa por una cantidad de portones que hay que hay que dejarlos como se los encuentre siempre cerrados, después de mucho bajar el camino llega a una casa de color naranjado y da la impresión de que se acabo el camino, pero solo es pasar el portón que se encuentra al lado contiguo al establo y después de pasar el portón el camino pasa por el frente de la casa al costado izquierdo se continua bajando, el camino tiene puntos muy técnicos que hay que tener en cuenta y son una serie de maderos y guaduas fijas en el camino para desviar el agua lluvia estos son los puntos que al pasar si no se saben coger fácilmente la llanta delantera se desliza y lo hace caer y en algunos puntos se encuentra de improvisto con estos pasos y con un grado de pendiente alta lo que hace el paso mas dificultoso, pero con buena técnica se cruza, el camino como tal finaliza en una carretera, esta carretera es el viaducto camilo C en este punto se coge a mano derecha y unos 200 metros arriba esta la casa donde venden los aborrajados y ya se continua por toda la vía férrea hasta Camilo C. La recomiendo para los que les gusta el Down Hill aquí si se van a divertir, de los mejores descensos que he hecho por canalones y caminos libres de piedras grandes y en algunos puntos los canalones tienen peraltes, el camino todo es por terreno bastante arenoso lo que lo hace mas liso y el cual permite derrapar en las curvas con buen estilo. Que la disfruten.