Fecha de subida 22 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Sábado 21 de Junio de 2014.
Esta trocha se inició en Fabricas Unidas en Itagüí, de donde partimos rumbo a el Municipio de Caldas por toda la autopista sur, en Caldas cogimos la vía férrea hasta Primavera, en Primavera cogimos la primera trocha que nos llevaría hasta la estación la quiebra pero pasando por una carretera que hay paralela a la vía férrea, esta carretera inicia con rieles y luego se convierte en carretera destapada y más adelante finaliza en camino de herradura, el camino al final sale cerca de la antigua Estación ferroviaria de la quiebra, por donde nos retornamos por la vía férrea unos 500 metros para buscar una loma con alto grado de pendiente que nos saca cerca a la entrada de la tolva, por donde finalmente nos desviamos por la carretera vieja al Municipio de Fredonia, por esta carretera empezamos a subir, pasamos por la pinera en todo el alto y empezamos a descender hacia la vereda sanfaina del Municipio de Caldas, unos 200 metros debajo de la pinera hay una torre de energía al costado derecho de la vía, después de pasar la torre se debe coger por la segunda entrada a mano derecha, esta carretera llega a una portada verde con cadena y candado, por detrás de la portada la cadena no está sujeta al candado sino a un alambre el cual simplemente se corre para abrir la puerta, después de ingresar cerrar la puerta al igual que todas las portadas y portillos que encuentre cerrados, dejarlos tal cual después de pasar esta portada verde se empieza a subir por una carretera con algunos pasos muy técnicos, pues fuera de tener buena pendiente la carretera también tiene bastante balastro suelto que hace que la llanta de la bicicleta pierda tracción y por ende le haga perder el equilibrio a quien va pedaleando, la recomendación es subir en el cambio más suave para pasar estos pasos difíciles sin ningún inconveniente, a unos 600 metros más arriba se llega a una laguna, en este punto paramos a tomar fotos y a esperar a que fueran subiendo uno a uno los compañeros, después de un rato continuamos el recorrido, al salir de la laguna se coge a mano derecha por la carretera se encuentra una “Ye” se debe coger a la derecha y empezar a bajar, más abajo hay una portada se pasa la portada y se continua bajando por la carretera, hasta llegar a la entrada a unos galpones, al costado derecho de la carretera de acceso a los galpones hay un camino de herradura en descenso, por este se debe bajar, este tiene un corto descenso en mal estado, luego de llegar a la parte baja se continua subiendo siguiendo el camino, este trayecto es de difícil maniobrabilidad por lo que se hace necesario subir con la bicicleta en la mano un pequeño trayecto de unos 20 metros, adelante del camino, los canalones se ensanchan un poco lo que permite pedalear por ellos en ascenso, todo el recorrido en ascenso se puede hacer pedaleando en una relación 2-1, luego de llegar a la parte alta de la montaña se continua por todo el camino se pasa por una torre de telecomunicación y se continua por todo el camino, más adelante encuentra una “Ye” se coge siempre a mano izquierda y se continua por todo el camino, este llega a unos potreros por donde encontrara unos dos portillos los cuales se pasan y continúa bajando por el mismo camino, más abajo el camino se va cerrando entre la maleza pero es fácil de detectar, simplemente se desciende con prudencia, este camino pasa por toda la base de una torre de energía se continua bajando hasta encontrar una segunda torre de energía al costado izquierdo del camino, al lado de la segunda torre hay un camino de acceso a una finca con cultivos de aguacate, por este camino deberá ingresar y empezar a descender, el camino es fácil de hacer mas abajo el camino se vuelve en canalón y requiere un poco de abilidad para descender por el, este camino pasa por el costado de unas poleas, las cuales sirven para movilizar la producción de la finca, mas debajo de las poleas hay una casa el camino lo conduce en descenso hasta esa casa, esta casa tiene una pequeña pesebrera en la parte de arriba de la casa, al costado derecho de la pesebrera hay un portillo, por este portillo se debe ingresar teniendo precaución de no dejar salir algún animal de la finca y cerrando el portillo nuevamente al llegar a la casa el camino empieza en descenso con una serie de curvas cerradas, más abajo se encuentra otro portillo el cual hay que cruzar y seguir bajando por el camino, este no tiene perdida alguna simplemente descender por él, más adelante se llega a unos canalones se pasa por cultivos de café hasta llegar a un arroyo donde después de cruzar el pequeño riachuelo se empieza a subir un camino bastante empinado con la bicicleta en la mano, el camino tiene una longitud de unos 50 metros, este camino finaliza en una carretera en la vereda Yarumal del Municipio de Amaga, al salir a dicha carretera se debe coger a mano derecha, más adelante hay una tienda, donde paramos a hidratar, después de un rato continuamos el recorrido hacia la vereda la maní el cardal, para pasar por la carretera que hay encima de la arenera, esta carretera finaliza en el sector de Cuatro Palos por donde subimos por la vía pavimentada unos 600 metros hasta llegar al restaurante el carbonero, donde paramos a almorzar, después de un buen rato continuamos por un camino que hay por detrás del restaurante el carbonero, para llegar a la vía férrea cerca de la Antigua Estación ferroviaria de Minas, por donde finalmente subimos a el Municipio de Caldas nuevamente, esta trocha como está trazada es muy fácil de hacer y el recorrido es muy agradable, en este circuito de 59.2 km se combinan unas 9 trochas en total, la trocha es espectacular y la recomendación es a que la hagan tal cual para que la disfruten al máximo.
PRIMAVERA
VDA YARUMAL
FONDA RANCHO ROJO

diegono 09-jul-2017

Óscar hoy iba con la intención de realizar está ruta. Antes había hecho los canalones de la muerte y la.idea era bajar por este otro descenso. El.paisaje hay por la torre de comunicaciones es excelente. De hay en adelante está muy bien solo hay dos trámos donde el potrero quiere borrar el camino y en otros toca salirse un poco porque es el sanitario de las vacas. Cuando.llegamos a la aguacates, nos desviamos por la mani. Porque había un letrero de propiedad privada. Prohibido el paso. Pero se ve que el descenso por hay es de locos. Más abajo un lugareño nos dijo que ese camino es una servidumbre y que no ponen problema para bajar. Ya será.para.la.proxima pero que buenas rutas.compartiste por este sector.
    Saludos

Oscar Upegui 09-jul-2017

Gracias Diego, por calificar y comentar la ruta, esta ruta en particular tiene un descenso de locos y es correcto es una servidumbre por lo tanto así sea propiedad privada no pueden prohibir el paso a nadie, estas trochas y otras mas están ya desapareciendo por que no son frecuentadas y la maleza poco a poco las borra del mapa, la ultima vez que fui por esos lados un Toro casi me manda para el papayo, por poco y me cornea, ojala y la podas hacer tal cual, para que te disfrutes ese descenso final, por canalones, no se como estarán ahora pero en el tiempo que la hice, provocaba repetirla una y otra vez, que bueno que los ciclo-montañistas se apropiaran de estas trochas y otras mas para que no desaparezcan con el tiempo.
    Saludos Diego.

diegono 10-jul-2017

Jajajaja parcero es mejor que se quede como ciclomontañista que ser torero es muy duro.
    Y claro hay ir a hacer esa ruta y Tosas las otras del sector. Y unos niños de la zona me dijeron que los canalones tradicionales fueron ampliados en algunos lugares. Ellos iban a bajar en bicis rin 20 entonces eso debe estar de locos.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 13-dic-2017

Buena ruta acompañada de una excelente descripción y de unas muy buenas fotos que se merecen otra buena valoración.
    Gracias por comartir.

Oscar Upegui 13-dic-2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

diegono 13-dic-2017

Oscar hace unos meses volví por estos lados y pude bajar por la aguacatera. Que descenso tan bonito, tiene una que otra pendiente de buena inclinación, pero en general el camino es muy bueno, rápido y fácil de seguir. Solo hay dos puntos en la mitad del descenso que debes revisar para no desviarte. Me parecio muy bacano ese paso del cultivo de aguacates al cafetal.
    el regreso por la destapada que lleva a la Mani y luego a 4 palos es muy bonito y relajante por lo solitaria de la carretera.

Saludos

Oscar Upegui 14-dic-2017

Que bueno Diego, que recorriste esa ruta y la disfrutaste, ya muchas rutas si no las recorre nadie van a desaparecer, toca es apropiarse de las rutas para conservarlas en buen estado y que la maleza no las borre del mapa.
    Saludos compañero.

diegono 14-dic-2017

Así es. ojala muchas mas personas se animaran a hacer rutas diferentes para que todas tengan buen paso de ciclomontañistas y no se pierdan en el olvido. Por hay escuche que la Tomatera que baja hasta la estación Angelopolis ya esta muy enmontada.