Fecha de subida 17 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

cerca de Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una Trocha nocturna y diurna en un circuito de 113 Km a los municipios de Armenia y Titiribí realizada los días 9 y 10 de julio de 2011 en el cual hicimos el siguiente recorrido:
Partimos desde la Estrella el sábado 9 de Julio de 2011 a eso de las 7:30 Pm rumbo al Municipio de Armenia Mantequilla, a las 8:30 estábamos en Chuscal tomando fotos y preparándonos para el descenso, el cual fue uno de los mejores descensos pues bajábamos siempre rápido, silbando y haciendo bulla para despertar a los pocos habitantes cercanos a la carretera, no nos cambiábamos por nadie pues la vía se encontraba en perfectas condiciones para bajar rápido a las 9:30 Pm estábamos subiendo por la vereda la Quiebra del Municipio de Armenia Mantequilla finalmente terminamos la formada en la finca de un compañero a eso de las 10 Pm y después de un buen baño con agua helada y una buena comida con mecato incorporado a descansar para madrugar al siguiente día rumbo a Titiribí.
El domingo 10 de julio de 2011 partimos a eso de las 7:00 am rumbo al Municipio de Armenia donde después de recargar provisiones y tomar algunas fotos partimos finalmente con destino al Municipio de Titiribí pasando antes por el Corregimiento la Herradura donde tomamos mas fotos del sector y empezaba lo mejor un descenso espectacular por un camino de herradura que años atrás fue una carretera que comunicaba los dos municipios pero por el descuido de los alcaldes la dejaron perder y ahora no queda mas que senderos y caminos de herradura, este descenso lo hacíamos en compañía de tropas de ganado que se asustaban al vernos bajar y emprendían a correr por esos caminos huyendo de nosotros quienes bajábamos a igual velocidad pues detrás de nosotros también venían mas animales persiguiendo a los primeros, a las 11:30 estábamos en el puente sobre la Quebrada la Horcona desvarando a un compañero que se había pinchado metros a tras, a las 12 del día con un calor infernal empezamos a subir hacia Titiribí por camino bastante malo en el cual encontrábamos piedras muy grandes en el camino, pantano al 100 porciento, maleza etc. lo que dificultaba mas la pedaleada pues había que hacer mayor esfuerzo para cruzar estos puntos a eso de la 12:40 pm se varo otro compañero y la varada era seria había botado el rotor del tensor con pasador y arandelas en toda la maleza y nos toco empezar a buscar todo lo perdido con tan buena suerte que yo encontré el rotor otro compañero encontró el pasador con una arandela y faltaba otra arandela mas pues sin esa no se podía hacer nada y busque y busque y el calor insoportable a pesar de estar en la sombra el calor era irresistible pues en la zona predomina un tipo de bosque húmedo el cual hace que uno sude parado sin hacer movimiento alguno lo que hace que uno se deshidrate mas rápido, les cuento eso para que se preparen antes de hacer este recorrido llevando buena hidratación pues la odisea que nos toco es cosa seria, al fin Fabián encontró la arandela no se como pero mas de buenas que un hp y en cuestión de minutos se desvaro y arrancamos con el recorrido rumbo a Titiribí. La carretera empezaba a tornarse cada vez mas pendiente y ya con el calor del mundo encima a eso de las 3:00 pm llegamos a una cascada que cruzaba la carretera y sin preguntar quien vive nos metimos a refrescarnos desesperados por el calor y la sed pero no nos atrevíamos a tomar de esa agua pues era como sospechosa, después de un rato un compañero subió por la cascada a una casa que se veía en la parte de arriba a pedir agua, y minutos después bajo con un embace de gaseosa dos litros lleno de agua helada y en cuestión de segundos le dimos mate y ya antojados por mas agua subí yo a pedir mas, incluso me dieron agua para bañarme pues me dijeron que no nos metiéramos a la cascada porque a esa quebrada arrojaban aguas negras quebrada arriba el caso es que ya todos nos habíamos bañado en aguas negras por no fijarnos bien, pues como el agua era cristalina, nos confiamos, después de mucho subir llegamos a una tienda taller donde desvaramos otro compañero que se había pinchado, y por ahí derecho nos hidratamos, continuamos subiendo a las 3:40 pm estábamos en Sitio Viejo, a las 4:10 llegamos a Titiribí en busca de almuerzo a las 4:50 partimos hacia Caldas, pasamos por Camilo C a eso de las 5:30 y a Cachotes llegamos a las 6:30 a hidratar para continuar con el recorrido hasta Caldas y la Estrella. Al final se cumplió con otra trocha más, bastante exigente.