Fecha de subida 7 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 6 de julio de 2014, en esta oportunidad partimos 11 ciclo montañistas desde Ancón en la Estrella, rumbo al Municipio de Amaga, más exactamente al sector de Camilo C, por donde cogeríamos la vía férrea hasta el corregimiento de Palomos del Municipio de Fredonia, esta vía férrea al inicio a desaparecido totalmente y solo queda un camino estrecho con algunos puntos en mal estado, donde las aguas negras de las casas del sector se acumulan y forman unas cloacas donde es difícil pedalear, A Palomos llegamos a las 11:30 am y sin hacer parada continuamos por las carretera de la mina, empezamos a subir, más arriba nos encontramos una "Y" en la cual se debe coger a la derecha, pues si coge a la izquierda llegara a una mina donde hay una tolva , en ese punto finaliza la carretera, volviéndonos atrás a la primera "Y" como les comente se coge a mano derecha y se continua subiendo, esta carretera también llega a una mina, se continua por la carretera hasta llegar a una quebrada, se debe pasar la quebrada con la bicicleta en la mano para poder encontrar la carretera, en ese punto tiempo atrás existía un puente, el cual la quebrada en una creciente se lo llevo, entre más temprano se suba por esta carretera mejor, porque el calor es insoportable y hay pocos lugares para descansar en la sombra, la carretera después de la quebrada hacia arriba está en muy malas condiciones, pero se puede pedalear sin ningún inconveniente, más arriba hay otra "y", se debe coger a mano izquierda y continua subiendo, esta llega a otra "Y", la tercera "Y" subiendo se debe coger a la derecha, pues la otra carretera es la entrada a una finca, se continua subiendo hasta llegar a un alto, después de llegar a ese punto se continua bajando un poco hasta interceptar una carretera por donde se debe coger a mano izquierda, y empezar a subir sin desviase de la carretera, en ese punto empieza lo más duro, pues la carretera tiene un poco más de pendiente y el calor se siente cada vez más fuerte, luego de un largo pedaleo subiendo se llega por fin al estadero los Remolinos, en la vía pavimentada que va hacia Venecia, en este estadero se debe coger por la carretera que hay al frente del estadero, es una carretera que sube por la base del Cero Bravo, al inicio de esta carretera se empresa con una pequeña lomita pavimentada, más arriba continua subiendo por carretera destapada hasta llegar a la primera "Y", en la cual hay una pequeña casa, al costado izquierdo de la casa hay unos rieles por donde se debe subir, estos rieles son más o menos de unos 200 metros y recortan el camino, para buscar la carretera del Cerro a la vereda el Rincón, después de subir por los rieles se llega a dicha carretera antes mencionada donde hay varias portadas de acceso a algunas fincas, en este punto se coge a mano izquierda y empiece a subir por un largo rato, más adelante llegara a un caserío el cual se conoce como la vereda el cerro, en este punto paramos a chupar cremas y bolis en una de las casas del sector, de esta forma nos refrescábamos un poco para seguir subiendo, a partir de esas casas seguía una lomo muy dura y larga con cascajo suelto, donde se requería de buen equilibrio y buena resistencia, pues el pedaleo tenía que ser constante para evitar que la llanta trasera perdiera tracción y patinara, se debe subir siempre un largo trayecto en donde siempre se va a seguir la carretera principal en ascenso sin desviarse para ningún lugar, cuando llegue a la parte alta continuara descendiendo y luego un trayecto en travesía, después del trayecto en travesía, esta carretera intercepta otra carretera en descenso, en ese punto se debe coger a mano derecha y empezar a subir para llegar a las partidas de Cerro Combia, la mina, buenos aires y la concentración, la carretera para Cerro Combia es la primera a mano izquierda por esta se debe seguir subiendo, después de llegar a un restaurante en la parte alta de la montaña, metros más adelante hay una "Y" por donde se coge a mano izquierda y se empieza a subir por vía pavimentada y luego por carretera destapada, más adelante hay otra "Y", nosotros cogimos a mano izquierda para subir a la Cruz, es una pequeña lomita en carretera destapada fácil de subir, al llegar a la cruz empezamos a tomar fotos a diestra y siniestra, en este punto estábamos a eso de la 1:00 Pm, a la 1:30 continuamos el recorrido bajando nuevamente a la "Y" anterior por donde cogimos a mano izquierda para llegar a la vereda Combia Pequeña por donde está el camino Prehispánico y por donde finalmente bajamos al parque de Fredonia, para buscar almuerzo, el almuerzo fue en el restaurante otra parte en una esquina del parque, en este punto estuvimos desde las 2:00 pm hasta las 4:00 Pm la trocha realmente era más larga pero tome la decisión de recortarla pues algunos compañeros ya venían muy cansados como para alargar más el recorrido y todavía faltaba la carretera de Fredonia a la tolva en Caldas, luego de saludar unos familiares de un compañero en el Municipio de Fredonia continuamos finalmente en busca de la carretera vieja de Fredonia, en una hora subimos desde Fredonia hasta Piedras verdes, en piedras verdes paramos un rato para reagruparnos, y después de hidratar un rato continuamos descendiendo hacia la vereda sinifana, en sinifana estábamos a eso de las 6:00 pm pero nos tocó esperar unos 20 minutos hasta que subieran los últimos que ya venían muy cansados, finalmente continuamos subiendo y en la pinera, donde ya empezaba el descenso paramos nuevamente a esperar a que subieran los rezagados, a eso de las 6:40 pm llegaron y ya estaba oscuro empezamos a bajar hacia Caldas, donde llegamos a las 7:00 Pm, a las 7:20 estaba en Ancón donde finalizo la trocha para mí, pero que para los que continuaban hacia el centro aún les faltaba buen trayecto, la trocha es espectacular, muy buenos paisajes y los caminos muy agradables para pedalear, la ruta en si nos es dura pero el sol la hace que sea muy dura, pues es este el que hace que uno se desgaste rápido.
Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".