Fecha de subida 24 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

cerca de La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

TROCHA DAMASCO – EL VAINILLO
ESTA TROCHA LA HICIMOS EL DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2012 ESTE FUE EL RECORRIDO DE ESTA ESPECTACULAR TROCHA_
PARTIMOS DESDE ANCÓN TIPO 6:30 AM RUMBO AL MUNICIPIO DE CALDAS PARA ENCONTRARNOS CON EL RESTO DE COMPAÑEROS, DESPUÉS DE ESPERAR UN POCO Y DE TOMAR ALGUNAS FOTOS, ÉRAMOS 6 PERSONAS EN TOTAL, UNO DE LOS CUALES SOLO NOS ACOMPAÑARÍA HASTA SANTA BÁRBARA Y EL RESTO HARÍAMOS LA TROCHA PROPUESTA. A ESO DE LAS 7:15 AM PARTIMOS DE CALDAS RUMBO A MINAS SIN HACER MAS PARADAS EN EL CAMINO PARA AHORRAR TIEMPO.
EN EL ALTO DE MINAS HICIMOS LA PRIMERA PARADA A ESO DE LAS 8:25 AM PARA ESPERAR A LOS COMPAÑEROS QUE FALTABAN Y TOMAR ALGUNAS FATICOS COMO EVIDENCIA DEL LARGO RECORRIDO QUE ESTÁBAMOS REALIZANDO, CONTINUAMOS PUES A ESO DE LAS 8:58 AM RUMBO A SANTA BÁRBARA DONDE HICIMOS LA SEGUNDA PARADA EN LA ENTRADA DEL PUEBLO TIPO 9:43 AM DONDE TOMAMOS ALGUNAS FOTOS Y CONTINUAMOS RUMBO AL PARQUE PARA BUSCAR UN RESTAURANTE PARA DESAYUNAR.
A LAS 10:30 AM LUEGO DE UN BUEN DESAYUNO NOS DISPUSIMOS A CONTINUAR CON EL RECORRIDO HACIENDO UNA TROCHITA NUEVA POR EL ANTIGUO CAMINO A CAUCA MAS CONOCIDO COMO LA CARRETERA A LA QUIEBRA DESDE SANTA BÁRBARA PASANDO POR LA VEREDA EL TECHUELO, UN DESCENSO LARGO POR VÍA PAVIMENTADA Y CARRETERA DESTAPADA, CON ALGUNAS PENDIENTES BIEN PRONUNCIADAS. BUENOS PAISAJES LOS QUE SE OBSERVAN POR ESTA CARRETERA, FINALMENTE SALIMOS A LA VÍA PRINCIPAL DE SANTA BÁRBARA A LA PINTADA EN UN PUNTO CONOCIDO COMO ESTADERO FRUTERA JULIANA O ESTADERO Y GALLERA JULIANITA, EN ESTE PUNTO PARAMOS TIPO 10:50 AM A TOMAR ALGUNAS FOTOS DEL LUGAR PARA SEGUIR BAJANDO RUMBO A LA DAMASCO EL RECORRIDO ERA EN BUENA PARTE UN DESCENSO ESPECTACULAR PASANDO POR LAS VEREDAS LA QUIEBRA Y BELLAVISTA HASTA LLEGAR A LA ENTRADA DE DAMASCO CERCA A LA PINTADA, EN ESTE PUNTO HICIMOS OTRA PARADA A SO DE LAS 11:20 AM PARA TOMAR OTRAS FOTOS DEL LUGAR COMO EVIDENCIA DE ESTA MARATÓNICA SALIDA, EMPEZAMOS A SUBIR Y EL CALOR ERA INSOPORTABLE A ESO DE LAS 11:25 AM EMPRENDIMOS EL RECORRIDO HACIA DAMASCO UNOS 3.5 KM SUBIENDO, LUEGO DE MUCHO SUBIR LLEGAMOS POR FIN AL CORREGIMIENTO A ESO DE LAS 12:00 M DONDE DESPUÉS DE HIDRATAR NOS DIMOS UN RECORRIDO LARGO POR TODA LA CALLE DEL CORREGIMIENTO PARA CONOCERLO Y TOMAR FOTOS. A LAS 12:40 M PARTIMOS RUMBO A LA VEREDA CORDONCILLA EN UN ASCENSO BASTANTE EXIGENTE LOS PAISAJES Y LOS PANORAMAS QUE SE OBSERVAN A MEDIDA QUE SE VA SUBIENDO SON ÚNICOS, EL CALOR ES DESESPERANTE A ESO DE LA 1:40 PM LLEGAMOS AL SECTOR LA CANCHA DONDE DESPUÉS DE UNA BUENA HIDRATADA Y UNAS BUENAS FOTOS DESDE EL MIRADOR QUE QUEDA DETRÁS DE LA CANCHA NOS DISPUSIMOS A CONTINUAR EL RECORRIDO A ESO DE LAS 2:00 PM RUMBO A LA VEREDA CORDONCILLA PARA LUEGO BAJAR POR LA VEREDA GUAMAL HASTA LA QUIEBRA NUEVAMENTE, DONDE PARAMOS A ESPERAR LOS COMPAÑEROS TIPO 2:47 PM PARA EMPEZAR A SUBIR RUMBO A SANTA BÁRBARA A ESO DE LAS 3:00 PM EMPEZAMOS A SUBIR UNOS 7.4 KM APROXIMADAMENTE PARA LLEGAR A LA BOMBA A ESO DE LAS 4:25 PM POR DONDE COGIMOS UNA CALLE QUE NOS SUBÍA NUEVAMENTE HASTA EL PARQUE DE SANTA BÁRBARA. EN EL MISMO RESTAURANTE DE LA MAÑANA EN SANTA BÁRBARA ESTÁBAMOS A ESO DE LAS 4:37 PM ESPERANDO EL ALMUERZO. DESPUÉS DE UN BUEN ALMUERZO NOS DIRIGIMOS A UN SUPERMERCADO EN EL PARQUE DEL MUNICIPIO TIPO 5:27 PM PARA HACER EL MERCADO PARA LA COMIDA EN LA NOCHE PUES TODAVÍA TENÍAMOS QUE SEGUIR CON EL RECORRIDO HASTA EL MUNICIPIO DE FREDONIA MÁS EXACTAMENTE A LA VEREDA EL VAINILLO. PARTIMOS A LAS 5:35 DEL PARQUE DE SANTA BÁRBARA PARA COGER LA CARRETERA QUE VA A FREDONIA.
AL LLEGAR A ESTE PUNTO YA ERAN LAS 6:06 PM PERO AUN ESTABA DE DÍA Y PARA APROVECHAR LA LUZ CONTINUAMOS CON EL RECORRIDO SIN HACER PARADA ALGUNA AL QUE MAS BAJARA RÁPIDO LUEGO DE UN BUEN DESCENSO, EMPIEZA OTRO ASCENSO FUERTE, PARA NO QUEDARME ATRÁS EMPECÉ A DARLE DURO Y YA ME HABÍA COGIDO LA NOCHE CUANDO ME PINCHE, ME TOCO ESPERAR AL RESTO DE COMPAÑEROS PARA QUE ME PRESTARAN EL INFLADOR, LUEGO DE HABER INFLADO LA LLANTA PERO SIN PARCHAR Y SIN CAMBIAR NEUMÁTICO, CONTINÚE DÁNDOLE DURO HASTA QUE NUEVAMENTE SE DESINFLO LA LLANTA, OTRA VEZ A ESPERAR PARA ECHARLE MAS AIRE, DECIDÍ SEGUIR ADELANTE PERO CARGANDO EL INFLADOR PARA NO HACER ESPERAR A NADIE, YA ERAN LAS 7:10 AM CUANDO EMPEZAMOS A DESCENDER Y LLEGAMOS A UNA CASA DONDE HABÍA LUZ EN LA PARTE DE AFUERA Y CON EL PERMISO DE LOS PROPIETARIOS CAMBIE EL NEUMÁTICO PARA NO SEGUIR HACIENDO TANTAS PARADAS , UNOS 10 MINUTOS TARDO LA CAMBIADA DE NEUMÁTICO Y A CONTINUAR CON EL DESCENSO AUN ESTÁBAMOS MUY RETIRADOS Y SOLO UNA PERSONA CON BUENA ILUMINACIÓN, COMO ESTABA NUBLADO, NO SE VEÍA MUY BIEN LA CARRETERA, AUN ASÍ BAJÁBAMOS RÁPIDO PASAMOS EL PUENTE SOBRE EL RIO PO BLANCO Y EMPIECE A SUBIR PARA LLEGAR A LA VEREDA EL VAINILLO, DONDE PARAMOS A HIDRATAR A ESO DE LAS 8:15 PM Y CONTINUAR RÁPIDAMENTE CON EL RECORRIDO PUES AUN HABÍA QUE LLEGAR HASTA LA FINCA SUBIR POR UNOS RIELES BASTANTE EMPINADOS UN TRAMO EN TRAVESÍA Y OTRO DESCENSO POR RIELES Y CARRETERA MALA CON BACHES QUE HACÍAN PELIGROSO EL DESCENSO , ME VOTARON LOS COMPAÑEROS Y ME TOCO LLEGAR COMO PUDE ADIVINANDO LA CARRETERA PUES HABÍAN GRANDES PIEDRAS ATRAVESADAS QUE NO SE VEÍAN Y ERA PELIGROSO DESCENDER RÁPIDO POR FIN LLEGUE SOLO A LA FINCA Y ME RECIBIERON UNOS PERROS NO MUY AMISTOSOS QUE ME HICIERON SACAR FUERZAS DE DONDE NO LAS TENIA PARA FINALMENTE SUBIR ALGUNOS ESCALONES EN LA OSCURIDAD CON LA BICICLETA EN LA MANO, BUENO DESPUÉS DE TANTA ODISEA YA ESTÁBAMOS EN LA FINCA DESCANSANDO Y GRACIAS A DIOS NO NOS MOJAMOS PUES EL CLIMA AMENAZABA FUERTEMENTE CON PEQUEÑAS GOTAS Y RELÁMPAGOS DURANTE EL TRAYECTO, BUENO FINALMENTE 8:25 PM FINALIZAMOS EL RECORRIDO Y A DESCANSAR UN POCO A BAÑARNOS Y A PREPARAR LA COMIDA, UN RECORRIDO MUY EXIGENTE PERO SE LOGRO EL OBJETIVO CONOCER OTRA TROCHA MAS. ESTA ES UNA RUTA EXAGERADAMENTE DURA, QUE REQUIERE BUENA RESISTENCIA PUES ES UNA JORNADA MUY LARGA PEDALEANDO FUERTEMENTE POR LOMAS BASTANTE PENDIENTES ACOMPAÑADAS DE BUEN SOL, ES ESPECTACULAR PERO CREO QUE MUY POCOS LA HAGAN Y SI LA HACEN SE VAN A DAR CUENTA DE LO QUE LES HABLO SI NO ES QUE LA VEN MAS DURA.