Fecha de subida 2 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

cerca de Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 31 de Enero de 2015, el recorrido Inicio en Ancón desde la fonda del ciclista donde nos encontramos a eso de las 6:30 como estaba acordado, pero por algún retraso y algunas varadas de algunos compañeros, finalmente salimos a eso de las 7:20 am con destino a Montebello, empezamos a buen ritmo a subir el alto de minas ya ese ritmo lo terminamos, luego de esperar a que subieran el resto de compañeros, continuamos hacia versalles donde pararíamos nuevamente a desayunar, después de un buen rato arrancamos otra vez a buen ritmo a subir hacia Montebello acompañados de un buen sol que nos super calento todo el recorrido, llegamos finalmente a Montebello para hidratar y llevar algo de comer para el camino, de este punto salimos a eso de las 11:00 am, subiriamos a la parte posterior de Montebello para bajar por un camino de herradura que pasa por toda la vereda el Encenillo, es uno de los caminos mas espectaculares que he echo por los paisajes y por lo agradable del camino, al principio es un poco técnico pero con buena pericia y precaución se hace sin ningún problema, en algunos puntos hay que bajarse de la bicicleta porque hay pasos donde no pasa la bicicleta y en ese punto hay que alzarla para poder pasar, en otros puntos es un camino estrecho por potreros y pinos en descenso, con algunos abismos y rocas grandes para esquivar, a medida que se va bajando por el camino este se va tornando mejor, pues son curvas sucesivas una tras una en forma de eses y por unos buenos canalones que se repiten constantemente durante todo el recorrido, lo único que varia en ellos es la pendiente que en algunos puntos es muy pronunciada, pero con buena técnica para descender se disfruta mas, este camino lo lleva a un punto conocido como el alto que es una pequeña saliente en el camino que permite tomar fotos panorámicas de hasta 360 grados, en este punto el camino es espectacular para descender y claro esa el camino tiene puntos con abismos a lado y lado pues el descenso pasa por toda la cuchilla de la montaña, y siga bajando hasta llegar a un caserío el cual se conoce como la vereda el encenillo, este lo van a reconocer pues el camino en ese punto tiene algunos escalones altos en roca muy malucos para descender, pero que si se baja con el sillín abajo no tiene dificultad para bajarlos, este camino llega a una casa de doble altura, en la cual hay dos caminos a lado y lado del frente de la casa, se debe coger al lado izquierdo, pues el camino continua por ahí, en ese punto empieza un tramo corto muy rocoso con un poco de pantano, después de ese corto tramo empieza lo bueno canalones largos en arenilla para descender y disfrutar, los canalones con buena técnica se hacen muy fáciles para maniobrar y bajar rápido sin bajar ni siquiera un pie, después de mucho bajar se llega al corregimiento de Sabaletas, a donde llegamos hasta la capilla, una de las mas antiguas de Antioquia y que es patrimonio arquitectónico, Desde este punto salimos a buscar una tienda para hidratar, después de unos minutos de relajo y descanso, empezamos el duro ascenso hacia Santa Barbara, en compañía de un sol que no lo quisiera uno tener encima, pues en el hueco donde estábamos no ventilaba nada y el calor era impresionante, empezamos a subir unos 12 km hasta la vía principal, en ese punto paramos a hidratar en un negocio conocido como la antena, de este punto salimos a buen ritmo para llegar a versalles donde pararíamos a almorzar a eso de las 3 de la tarde, después de un rato continuamos subiendo hasta minas y continuamos el descenso hasta primavera donde paramos a esperar a algunos compañeros que faltaban por llegar, finalmente continuamos el recorrido hasta ancon nuevamente, donde finalizaría la ruta, la ruta es muy dura pues esta bastante retirada de la ciudad y el retorno es quizás aun mas duro, pero por hacer esos canalones vale la pena ir hasta allá, aunque el que le guste el descenso es mejor que valla en carro o sino la vuelta le puede salir exageradamente dura en un día, la recomiendo, espero que la disfruten.
Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".