Tiempo  9 horas un minuto

Fecha de subida 9 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta de alta montaña, muy dura y exigente, pero que la tomamos como reto Personal y como reto la hicimos, todos a punta de pedal, claro no es para todo mundo por los fuertes ascensos, pero que vale la pena hacer, pues fuera de que entrenan conocén, ademas los paisajes son sencillamente espectaculares, los campesinos lo mejor, siempre haciendo quedar bien la ciudad.
Les hago un pequeño relato de esta espectacular trocha, para que se animen hacerla, pues la verdad que es muy bonita y agradable, no siendo más les cuento como fue. Partimos desde el parque de Itagui a eso de las 7:06 am, con destino a la estación Floresta del metro, donde nos esperaban dos compañeros más, en total asistieron con migo 8 ciclo montañistas, desde allí arrancamos por la avenida 80 en dirección norte para subir luego por la vía nueva al túnel de occidente, por esta última vía subimos a muy buen ritmo, hasta llegar a la entrada para la Vereda el uvito, por donde nos desviamos a mano derecha, para pasar por debajo de la vía al túnel, antes de cruzar por este punto, nos detuvimos para reagruparnos, después de un par de minutos, continuamos con el recorrido, cruzamos la vía y a partir de ese punto empezamos el primer ascenso fuerte, el cual todos y cada uno subimos a punta de pedal, llegamos a un primer descanso en la vereda el Uvito, allí pare a tomar algunas fotos pues el panorama es muy bonito, luego continúe con el siguiente ascenso y así sucesivamente, lomas, descansos y buena visual, después de subir un buen rato, vimos un aviso que a todos nos llamó la atención, Museo de las flores y como no entrar a este lugar a conocer, además que allí hay una pequeña tienda, este punto está a unos 20 o 30 metros, ingresamos, re hidratamos compartimos palabras con los dueños del lugar, Campesinos de toda la vida en la vereda la Cuchilla, eso si les digo la atención fenomenal, y el lugar fascinante, flores de todos los colores y todas las especies, desde orquídeas hasta una planta carnívora, un lugar para llevar hasta las mamás, pues a que mamá no le gusta el jardín y más un lugar con tanta variedad, no necesariamente el plan es subir en bicicleta, usted puede subir en carro hasta este punto, que queda en la vereda la cuchilla o caminando, en fin ahí les dejo el dato para quien quiera subir a conocer un bonito lugar.
continuando con la narración, Desde allí seguimos con otro buen ascenso más, este cada vez se ponía más empinado. Pero que por duró que fuera el ascenso lo venceríamos al final, así pues que después de mucho subir, llegamos por fin a la carretera que va al Padre Amaya, allí en este punto cogimos a la derecha, para continuar subiendo, pero ya por una vía más principal y cómoda para subir, esta parte del ascenso lo hicimos a buen ritmo, hasta llegar al alto, donde paramos a esperar a que fueran subiendo uno a uno los compañeros, contábamos que ya seguía el descenso, pero realmente continuamos fue subiendo un poco más y luego a descender hasta la carretera que va hacia Palmitas, por esta vía continuamos en ascenso hasta boquerón, donde paramos un rato para desayunar, después de un buen rato continuamos con el descenso hacia la ciudad, mucho más abajo pare en un punto especial, en la Vereda San Jose de la Montaña, para mostrarle a los compañeros un descenso endurero que había visto en Google Earth, les conté que por allí podíamos bajar a San Cristóbal, pero también les advertí que podíamos encontrar el lugar cerrado y de ser así nos tocaría devolvernos por allí mismo, pero analizando el acceso y el mimo camino vi que era un camino de servidumbre a varias casa y por lo tanto tenía que salir a San Cristóbal, así pues que todos estaban de acuerdo para bajar por ahí y como este grupo es Nuevos Caminos por Antioquia, a rodar se dijo por el camino, el lugar espectacular, seguro y fácil de hacer, continuamos el descenso por este camino entre el Bosque y más adelante llegamos a un punto donde hay tres camino uno al costado izquierdo, otro al costado derecho y uno más derecho, por este es el que se debe continuar en descenso, más abajo el camino finaliza en una carretera, donde se debe continuar a la derecha y luego a la izquierda, por esta se continúa en descenso, siguiendo siempre la vía principal, se pasa por la vereda Travesías, siempre siguiendo la vía principal, hasta salir a San Cristóbal, después de San Cristóbal continuamos por la vía principal hacia Robledo y la 80 nuevamente hasta el Rodeo, punto donde llegamos a eso de las 11:30 am, allí paramos a esperar a los compañeros, pero después de un buen rato faltaba el compañero Esneider Román, no podíamos arrancar sin que llegará, pues sin saber que le ocurrió no era conveniente arrancar, así pues que le marcamos un rato y pasaba a correo de voz, preocupados porque le pudo haber pasado algo, el Profe se devolvió a buscarlo, ya llevábamos cerca de 40 minutos esperando a que apareciera el y el profe, cuando Esneider escribió que ya había llegado bien a la casa, pues no nos vio, descanzamos con la noticia, luego esperamos al Profe Diego y continuamos hacia Itagui, donde paramos en un negocio nuevo para nosotros a comer ensalada de frutas con helado, ya para ese entonces era la 1:00 pm, minutos después y mientras esperábamos el helado, empezó a llover y a llover y a llover 4:00 pm y llueva, no paraba, a las 4:10 se fue el profe en medio de un aguacero que parecía no tener fin, a las 4:30 Pm paro de llover, finalmente pudimos continuar rumbo a casa, una ruta de medio día se volvió de todo el día por razones externas, pero que disfrutamos de inicio a fin, a todos los que participaron de esta dura salida mis felicitaciones, pues mostraron finura y nunca dijeron no subamos por ahí, muy bien así es que se adquiere siempre buen nivel. asumiendo cada trocha como reto y al final cumplirlo.
Parque de Itagui
Helados Itagui

• Foto de Esneider Román

Esneider Román 09-dic-2016

Una trocha exprimente fisicamente, paisajes unicos como los que ofrece todo ascenso, el sendero hacia San Cristobal el mejor para rodarlo.

• Foto de Esneider Román

Esneider Román 09-dic-2016

Jajaja, Oscar que pena con ustedes, la verdad que me tocó llegar solo al no verlos y ahí disculpa por el rato que les tocó escampar mientras yo estaba en casa ya en las cobijas, jaja. Esta ruta si que sirve para volver a coger ritmo después de tanto receso.

Oscar Upegui 09-dic-2016

Esneider por la espera no se preocupe lo importante es que usted llego sano y salvo a casa, Nosotros al igual nos iba a coger el agua y mas comiendo ensalada de frutas con helado, claro ahí donde estábamos no nos mojábamos pero si toco esperar 4 horas y media a que escampara, para la próxima sepa que nunca lo vamos a dejar votado ni a usted ni a nadie y que si alguien se nos queda lo vamos a esperar siempre por tranquilidad de todos, a Diego el Profe un agradecimiento total, pues fue el quien se devolvió a buscarlo.
    Que ascenso mas fuerte, probamos finura y cumplimos el objetivo de subir por ahí, pese a los comentarios previos, que era una loma para caminar con la bicicleta en la mano, ahí quedo demostrado por parte de todos que la loma no era invencible y el poder de la mente sirvió para dominarla a punta de biela.

• Foto de Machacho

Machacho 09-dic-2016

Buen recorrido este Oscar, se ve muy bueno par darle a esas lomas que por esa zona son de infarto lento.... pero que bueno
    Gracias por compartirlas

Machoncho

Oscar Upegui 09-dic-2016

Machacho un Saludo, Esta ruta es buenísima, después de cada loma fuerte hay un descanso, antes del siguiente ascenso, lo cual permite que uno se la pueda subir toda sin bajarse de la bicicleta, los tramos mas empinados son cortos y el resto es una loma cómoda para subir, ademas la zona es muy bonita segura y tranquila, solo fincas y Campesinos que lo reciben a uno bien, el descenso por la vereda San Jose de la Montaña a Travesías, también es muy bueno y sale a San Cristobal, el único peligro es el descenso ya por la vía pavimentada que tiene tramos sumamente empinados, el peligro es una caída de resto rueda uno tranquilo.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 07-ene-2018

Excelente travesia por buenos senderos para descubrir preciosos lugares, acompañado de una buena descripción y unas buenas fotos del lugar.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui 09-ene-2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de Iván Vásquez

Iván Vásquez 08-jul-2018

Gracias por esta ruta Oscar , hoy la hice en compañía de un amigo e inclusive entramos al museo de las flores, toda una aventura a pedal.

Oscar Upegui 08-nov-2018

Gracias Iván por el comentario y valoración de la ruta, apenas vi el mensaje.