Fecha de subida 2 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

cerca de La Ferreira, Antioquia (Republic of Colombia)

Trocha guacamayal – el peaje
Partimos de ancón a las 7:17 am rumbo al parque de caldas, en caldas estábamos a las 7:50 am esperando a otros compañeros, a eso de las 8:00 am Salimos 10 personas en total del parque de caldas al parque de la locería por donde cogeríamos la carrilera hasta primavera, en primavera estábamos a las 8:15 am y sin hacer parada alguna cogimos la trocha primavera parte alta para salir a la estación de la quiebra por donde nos retornaríamos hacia caldas unos 1.3 Km aproximadamente para llegar hasta la tolva entrada a la carretera vieja que va de caldas a el municipio de Fredonia. A eso de las 8:35 estábamos pasando por la estación la quiebra, empezamos a bajar por la carrilera y a unos 800 metros aproximadamente se accidento el compañero Wilfer, una aparatosa caída que lo dejo bastante desorientado, pues el impacto que recibió en la cabeza fue tan fuerte que partió el casco en dos partes, en este punto estuvimos por cerca de unos 37 minutos, uno de los compañeros se devolvió con Wilfer hacia el hospital de caldas y el resto continuaríamos con el recorrido para no dañar la salida, a las 9:20 am cogimos la carretera de la tolva y en 20 minutos de fuerte pedaleo estábamos arriba de la granja avícola de friko por donde sale un a cachotes, en este punto luego de tomar algunas fotos continuamos en busca del acceso a la trocha de la vereda guacamayal, a las 9:55 am estábamos en la portada de acceso, empezamos a subir por la carretera y llegamos a unas casas, cogimos a mano derecha de las casas la trocha contigua y a unos 160 metros aproximadamente encontramos una “Y” en este punto se coge a mano izquierda por una loma bastante técnica que requiere buena habilidad y buena resistencia para subírsela toda sin parar, esta loma finaliza en otra “Y” en este punto de debe coger a mano derecha pues por ahí continua la trocha, nosotros cogimos a la izquierda para llegar a un potrero donde ese día paramos a tomar fotos a eso de las 10:08 am, después nos devolvimos nuevamente a la “Y” y continuamos con el recorrido, el cual a partir de esa “Y” se torna espectacular para pedalear a eso de las 10:30 llegamos a otra “Y” a la izquierda continua el camino a la vereda la maní el cardal y a la derecha se encuentra una portada se pasa la portada y empieza el mejor descenso jamás pensado, luego se encuentra un desvió a mano derecha al cual llegamos a eso de las 10:40 am, se coge por este desvió en travesía con un leve descenso se llega a un portillo, se atraviesa este y se continua bajando por esta carretera a la cual la cruzan un sinnúmero de arroyos pequeños que desembocan en la quebrada el cardal, después de mucho bajar llegamos a la troncal a eso de las 11:05 am vía principal entre el Municipio de Amaga y Caldas 500 metros abajo del peaje mas exactamente al puente sobre la quebrada el cardal, donde finaliza la trocha y que tiene un letrero de propiedad privada, luego de algunas fotos continuamos subiendo por la vía pavimentada pasamos el peaje ya unos 100 metros aproximadamente cogimos una trocha a mano izquierda para subir hasta la estación minas donde paramos a desayunar, luego nos retornamos por toda la carrilera hasta primavera, en primavera cogimos la vía principal a eso de las 12:10 am con rumbo a Medellín para finalizar la trocha.
Esta trocha de guacamayal se hace por terrenos privados, la recomendación es hacerla lo mas rápido posible sin parar a tomar fotos y no hacer mucha bulla para no llamar la atención de esta forma se hace la trocha sin inconveniente alguno, les cuento esto porque como nosotros si íbamos tomando fotos, nos callo un trabajador de la finca ni dueño era y no nos iba a dejar pasar que porque esa finca era privada, incluso llamo al dueño con la finalidad de que no pasáramos y el dueño nos autorizo la pasada pero que no volviéramos a pasar por ahí nos advirtió el trabajador.
En fin no veo problema alguno al pasar por ahí siempre y cuando se haga el recorrido continuo, sin hacer parada alguna.