Fecha de subida 26 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una trocha con una variedad de terrenos para montar en bicicleta algunos tramos muy técnicos, otros muy fácil de sortear, otros que requieren buen equilibrio, en algunos se requiere buen estado físico y buena resistencia y en otros solo relajo para descender pero todos los tramos acompañados de buen sol, lo que hace que el recorrido se ponga un poco más duro, los paisajes espectaculares, la trocha como tal un laberinto donde es fácil perderse, pues hay carreteras por montones que conducen a otros Municipios, voy a describir un poco el recorrido que hicimos por si alguno se anima y para el que se anime sepa a qué se enfrenta.
Partí desde el Municipio de la Estrella a las 6:55 am con destino a la macarena donde me encontraría con el resto de compañeros, a las 7:23 llegue a la macarena, a las 7:45 partimos rumbo al Municipio de Guarne por la autopista Medellín – Bogotá, a las 8:15 estábamos subiendo por Zamora, a eso de las 9:50 am llegue al kiosco batea seca, donde esperaría al resto de compañeros, mientras aprovechaba el tiempo para hidratar iban llegando compañeros, en fin a las 10:20 partimos rumbo al parque de Guarne, pasando antes por el Malecón la mosca, el recorrido es muy agradable pues se pedalea por todo el margen derecho de la quebrada la mosca hasta llegar al Estadio de Guarne, se ingresa por un costado del estadio para buscar un puente peatonal, por donde se cruza la quebrada la mosca y se continua pedaleando ya por el margen izquierdo de la quebrada, el sendero lo conecta con la calle del comando de policías por donde pasamos con destino al parque de Guarne, en ese punto nos encontramos con una compañera quien nos iba a acompañar a esta travesía de 132 km, a las 10:53 partimos en total 28 ciclo montañistas, aún faltaba un sendero más antes de llegar al Santuario de maría auxiliadora, por donde subiríamos por unos rieles a la vía pavimentada que conduce hasta las partidas para las veredas Yolombal y Guapante, por esta última haríamos la trocha, por la carretera de Yolombal se va hacia el Municipio de Girardota, y por Guapante se va a la vereda el Coral, después de coger la carretera de Guapante se llega a una “Y”, se debe coger a mano izquierda, “Guapante abajo” se continua por esta carretera y más adelante encuentran nuevamente una “Y”, por donde cogen a mano izquierda hacia la vereda el Coral, en el coral se intersecta una carretera que conduce al Municipio de Barbosa, en este punto se debe coger a mano derecha, se continua por esta carretera en ascenso se pasa por una fonda llamada el mirador y unos 200 metros más arriba se alcanza el punto más alto de esta carretera, se empieza a bajar hasta encontrar una carretera a mano izquierda bajando en la cual hay una casa en toda la esquina donde se intersectan las dos carreteras, por esta carretera se ingresa para pasar por la vereda Santa Rita, esta carretera más adelante tiene una “Y”, se debe coger a mano derecha y continuar bajando, se debe continuar pedaleando siempre por la carretera principal o la de mayor jerarquía, sin desviarse del camino, si intersecta otra carretera siempre continúe en la misma dirección que venía, esta carretera tiene varios columpios, a lo que me refiero con columpios es a los ascensos y descensos en la misma carretera, más adelante después de uno de los ascensos duros al costado Izquierdo suyo lo intersectan dos carreteras, usted continua en la misma dirección que viene, la última de estas carreteras tiene un portillo y a 10 metros hay un camino al mismo costado de la carretera, el camino es en descenso y a todo el frente del ingreso al camino hay una casa, este camino no lo encontrara fácil si no lleva un GPS o si no estudia la ruta con anticipación, es bueno llevar el plano impreso pues el lugar tiene muchas carreteras y caminos que lo pueden despistar, por este camino que les comente se desciende, son unos canalones muy buenos para descender con uno o dos puntos técnicos en el descenso, después de bajar se llega a un puente pequeño en concreto sobre un pequeño riachuelo que no sé cómo se llama, después de este punto se empieza a subir pedaleando y a unos 60 metros más adelante el camino es intransitable, pues a causa del invierno y de un deslizamiento el camino está muy erosionado y toca subir la bicicleta al hombro, el ascenso que hay que subir con la bicicleta en el hombro es de unos 220 m medidos sobre plano, pero que en la realidad a causa del cansancio y de luchar con la bicicleta al hombro parecería que subió 5 kilómetros pero en realidad son tan solo 220 m muy duros de subir, este camino no tiene perdida, el único inconveniente es que está muy deteriorado, en la parte alta donde sale lo puse el alto de Eneas, pues por este camino se llega a la vereda Eneas, pero no sé realmente como se llama ese alto, para mí fue el alto de Eneas, en ese punto tiene dos opciones para bajar a la carretera principal de Concepción y San Vicente y es para cualquiera de los dos lados, nosotros después de llegar al alto cogimos a mano izquierda como la había marcado en el plano con anterioridad, se baja por esta carretera unos 60 metros esta carretera intercepta la carretera antes mencionada y por esta se gira a mano derecha y se continua bajando sin desviarse de la carretera, esta lo llevara hasta San Vicente el Municipio esta unos 15 minutos de la vereda la Enea, al llegar al Municipio se encuentra con un primer cruce donde están las partidas para el Municipio de Concepción a mano izquierda y a mano derecha se ingresa al Municipio de San Vicente, a medida que ingresa al Municipio siempre coja hacia el costado Izquierdo de esta forma llegara al Parque más directo, el parque queda en un alto, el retorno lo hicimos por la vía principal, la vía pavimentada que pasa por el monumento al Armadillo y que sale a la autopista Medellín Bogotá, en inmediaciones del Municipio de Marinilla y Guarne, recuerde que de San Vicente también puede ir a los siguientes Municipios Marinilla, el Peñol, Guatape, Alejandría, Concepción, Barbosa, Girardota, Guarne y Rio Negro y cada carretera para llegar a cada uno de estos Municipios está llena de más carreteras y caminos de las cuales algunas se intercomunican y otras solo van a fincas, ya podrán darse cuenta de la complejidad de las trochas en las cuales se puede perder fácilmente, al parecer existen campos y caminos minados difícil de saber cuáles o donde están las minas como para uno perderse, la verdad que si hacen la trocha tal cual no tienen perdida, los paisajes son espectaculares, el grado de dificultad puede ser de 4 en escala de 1 a 5. Que la Disfruten.
Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".