Fecha de subida 5 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

8,2

cerca de La Ferreira, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa trocha la hicimos el domingo 3 de febrero de 2013 un circuito de 32.8 km entre los Municipios de Envigado, Caldas y Sabaneta, en la cual partimos desde el Parque de Envigado rumbo a la catedral, unos 8.9 km aproximadamente hasta llegar a la entrada del monasterio, por donde continuamos subiendo 2.1 km más hasta las partidas para la miel. Donde termina el Municipio de Envigado y comienza el Municipio de Caldas, empezamos a descender hacia la miel por la misma carretera que de Envigado conduce a la vereda la miel en Caldas y a más o menos unos 2.4 km se encuentra a mano derecha la entrada hacia la finca la romera, es un sendero espectacular el cual pasa entre el bosque y potreros, es un camino pedaleable un 95 % el 5 % restante es un camino de herradura en ascenso y con algunos escalones, que se hace difícil pedalear pues por las últimas lluvias el camino se vuelve liso pero son unos 40 m que hay que caminar con la bicicleta en la mano, el camino tiene una longitud de unos 1.6 km desde la carretera de la miel hasta la entrada para la finca la romera, en este punto se pasa la portada que hay en el potrero y se continua bajando unos 200 m con dirección a la finca la romera hasta encontrar a mano izquierda un camino, el cual lo saca a uno hasta la doctora el camino es estrecho y un poco liso , pero es un espectáculo de camino , provoca repetirlo varias veces, en fin se desciende por este camino 1km hasta llegar a una finca de un médico donde se pide el permiso para pasar por la finca, no hay ningún problema para cruzar la finca, ni es prohibido pasar lo único a lo que hay que tener alerta es a unos tres chandosos que salen al asecho y sin avisar, cuando menos pensó los tiene alrededor suyo y ahí si protéjase como pueda, la clave para cruzar es todos juntos para que entre todos se cuiden la espalda, deben de cruzar por toda la finca por la mitad de las dos casa hasta encontrar la segunda portada, en este punto se continua bajando unos 600 m aproximadamente por una carretera en mal estado que más parece un camino, esta llega a un cruce de dos caminos en el cual al costado izquierdo se encuentra una portada con candado pasando esta portada está el camino para descender, pero como la portada esta sellada y es imposible pasar por ahí, se pasa por el alambrado contiguo por donde se pueda si recorre el alambrado a unos 40 m es más fácil cruzar, después de cruzar el alambrado se baja por el potrero hasta encontrar el camino más abajo por donde se coge a mano derecha y se continua bajando por los canalones hasta encontrar otra portada a mano izquierda, en este punto se cruza la portada y se pasa por un establo se continua bajando por unos rieles en deterioro unos 100 m hasta cruzar un arroyo en este punto se empieza a subir por carretera unos 600 m aproximadamente hasta llegar a una portada, se cruza la portada y se continua descendiendo unos 500 m hasta llegar nuevamente a otra portada con candado al lado de una casa finca, en esta se cruza por un lado, a partir de este punto empieza la vía pavimentada en descenso hacia la vereda la doctora del municipio de Sabaneta, se baja unos 800 m hasta llegar a una intersección vial, se coge a mano derecha y se continua bajando unos 900 m más hasta llegar a la vía principal de la doctora se cruza la vía para bajar por el sendero peatonal hasta el éxito de Sabaneta donde se dio por terminado el recorrido, espero que muchos se animen a hacer esta espectacular trocha y no olviden siempre de abrir una portada o un portillo volverlo a cerrar para que nos sigan permitiendo pasar por esos lugares.

VIA A LA ESTRELLA

BODEGAS PROMISION

• Foto de dadupu

dadupu 06-feb-2013

muy buena oscar, pero te pregunto hay como mucho portón y mucha finca que atravesar, ponen algún problema?

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 07-feb-2013

No hay ningún problema, en pasar por todos esos portones, portillos etc… En el único predio que es bueno llamar antes de ingresar es en la finca del señor Bernardo pues aquí toca pasar por la mitad de las dos casas y pasar dos portadas una para ingresar y otra para salir, además es bueno que no cojamos ninguna fruta si la hubiese pues sería maluco con el propietario, y lo más importante a tener en cuenta es la jauría que sale de improviso a contra atacar, los chandosos más traicioneros que se pueda imaginar, no se detienen ante nada a lo que van van y pierna que se descuida pierna que saborean para que no den papaya, por eso se los hago saber y como es un predio privado no es bueno aporrear los animales toca es escudarse y no mostrarles miedo, espero que le sirva de algo la información. Suerte.

• Macedonio16 21-jun-2013

muy buena, me parece que la subida a la catedral es muy difícil, pero la bajada hace que valga la pena.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 18-dic-2017

Fantastica ruta circular con una excelente descripción y unas muy buenas tomas de ella que se merece la mejor valoración posible.
    Agradecido por compartir.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 18-dic-2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta. de igual forma un agradecimiento a Macedonio por el comentario.