Fecha de subida 18 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el 4 de Noviembre de 2013. esta trocha es sencillamente espectacular el ascenso es por carretera destapada desde San Pedro, al principio la carretera es un poco descansada pero a medida que se transcurre por ella se va incrementando la pendiente y el nivel aumenta un poco, claro que los repechos duros son mas bien cortos, luego la carretera finaliza en un camino después de sortear una serie de carreteras en laberinto, el camino tiene una parte en ascenso técnico que se puede pedalear sin ningún inconveniente la clave es subir en una relación suave, es decir en una relación 2-1 o 1 - 3, el ascenso por el camino es corto, hasta llegar a unas torres de telecomunicación, después de la torre empieza el mejor descenso por un camino de herradura libre de piedras, el camino tiene una parte en canalones muy divertidos para descender, después de un rato el descenso por el canalón lo sacan a un claro en la parte alta de la montaña de donde se divisa la Represa de Entre Ríos, a medida que se empieza a abrir el panorama a uno la felicidad lo rodea pues uno no se espera ver un panorama tan espectacular como ese y lo mejor es que aun se esta en parte alta de la montaña y hay que continuar descendiendo hasta la vereda la Palma pero por camino de herradura en excelente estado y bueno para descender, después que se llega a una carretera, ya esta en la vereda la Palma y ahí se coge a mano izquierda hasta llegar a una escuela, antes de la escuela hay un camino de herradura y por ahí se continua el descenso hasta encontrar un camino a mano izquierdo es el primero que se encuentra a ese lado, luego se continua en descenso por este camino que requiere un poco de habilidad pues este esta cubierto de pasto en su totalidad y no falta el hueco o la piedra escondida, entonces es mejor bajar con precaución, luego este camino finaliza en una carretera que bordea la represa, al llegar a esta carretera se coge a mano izquierda y se empieza a subir por esta, el ascenso es suave pues la carretera tiene muchos columpios en los cuales se puede subir duro pues después se recupera uno en los descensos, esta carretera pasa por un mirador hacia la represa un lugar fácil de ver pues tiene una portada de acceso desde donde se desciende un poco para poder llegar al mirador, como pasar por aquí sin tomar buenas fotos a la represa, pues desde la carretera es difícil ver la represa por la espesa vegetación, al pasar por esta carretera hay muchos puntos con vegetación llamativa en los cuales uno siempre para, para tomar fotos, pero hay que tener cuidado con estos puntos, porque en esta zona habitan pumas y si atacan el ganado con facilidad lo pueden atacar a uno, por esta carretera se llega a una truchera donde puede almorzar y luego retornarse por la vía pavimentada hacia San Pedro, el recorrido es largo si lo hacen desde la ciudad pedaleando como lo hicimos nosotros, es bueno no hacer paradas largas porque al final lo coge a uno la noche, por tal razón si la va hacer desde la ciudad siempre lleve consigo buenas luces por si lo coge la noche y que no le falte una buena chaqueta, pues el agua en San Pedro cae de improvisto, el descenso ese día después de que nos cogiera la noche lo hicimos por la China, un descenso por vía pavimentada que lo saca a uno al Municipio de Bello, esta vía como tal es la antigua vía a San Pedro, yo la recomiendo porque la verdad es fácil de hacer y se disfruta al máximo.