Fecha de subida 11 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha es una pequeña variación de las tantas trochas que existen en la vereda la Valeria del Municipio de Caldas, en este día partimos un total de 30 personas, con ánimo de hacer una trocha nueva en la parte alta de la soledad y adicional a esta también haríamos varias trochas ya conocidas que hacen parte también del mismo sector, la trocha la arrancamos desde fabricas unidas a eso de las 7:50 am con destino al anfiteatro de Itagüí para buscar la vía férrea de Itagüí y la Estrella, con la finalidad de evitar un poco los carros y transitar más tranquilos, como por esta ruta a veces e pasado, le hice una pequeña variación para conocer algunos puntos por donde no me había metido nunca, esta solo era el comienzo, continuamos subiendo por la vía pavimentada a Caldas para ahorrar un poco de tiempo, pasamos por la Tablaza donde nos esperaban algunos compañeros, así transcurrió la mañana hasta que llegamos a la entrada del colegio José María Bernal, por donde continuaríamos rumbo a la Valeria, después de un pequeño receso para comer algo continuamos con destino a la vereda, en el tercer puente subiendo por la Valeria paramos a esperar un buen rato hasta que subieran todos los compañeros, después de un buen rato continuamos subiendo por la carretera de la Valeria, hasta salir a la vía Pavimentada que va hacia Angelopolis, en ese punto paramos nuevamente a esperar a que subieran todos , ya eran las 10:10 am cuando ya estábamos todos, antes de continuar hacia la vereda potreritos para hacer otra trocha antes de subir al acceso a la trocha la soledad, les comente que los que tuvieran afán para bajar antes del medio día era mejor que se devolvieran de ese punto y yo continuaría con el resto al fin y al cabo se quedaron varios y continuamos el resto con destino a la soledad, después de un buen descenso por la vereda potreritos, nos desviamos a la derecha para subir una fuerte limita por carretera destapada, no antes de esperar un buen rato a algunos compañeros que habían pinchado metros atrás, esta lomita por esta carretera tenía unos puntos muy técnicos con buena piedra suelta y con gran pendiente, acompañada de un buen sol, que hizo desgastar a más de uno, después de salir nuevamente a la vía pavimentada que va hacia Angelopolis, paramos un rato más a esperar que fueran subiendo, en este punto se devolvieron otros compañeros cansados de esperar, en ese punto, después de un buen rato cogimos a mano izquierda para terminar de subir hasta el primer Kiosco donde pararíamos nuevamente a esperar hasta que subieran los últimos compañeros, después de un buen rato arrancamos con destino a la soledad, cogimos la trocha y después de la casa de la finca la soledad, nos desviamos a la derecha para empezar a descender por una trocha que sale a la carretera de la Valeria pero que metros abajo cogeríamos una trocha nueva para llegar a la laguna de la Valeria, que queda arriba del tercer puente subiendo por la Valeria, la trocha que traíamos para ese día toco cambiarla porque ya estaba tarde y empezaba el hambre a sentirse, esa trocha quedara pendiente para hacer en otra ocasión, el descenso en zic zac por un potrero que hay antes de llegar a unas marraneras por la ruta a la laguna es un descenso espectacular todo por camino de herradura, es de los mejores descensos para hacer, por la destreza que se logra al momento de bajar, ese pequeño camino, finaliza en unas marraneras, para salir del potrero, hay que observar un tanque que queda arriba de las marraneras y al lado derecho del potrero en la parte baja, en ese punto se pasa un pequeño alambrado y metros abajo hay un camino que queda contiguo a las marraneras, luego de bajar a ese nuevo camino se continua bajando hasta encontrar una carretera, en la cual se debe coger a mano derecha para bajar hasta la laguna y luego se de la laguna se continua bajando hasta llegar a la carretera de la Valeria por donde se baja nuevamente al Municipio de Caldas, la trocha es fácil de hacer y muy divertida eso si con pantano al 100 %, espero que se diviertan haciendo esta buena trocha.