Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 13 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

Mostrar elevación

cerca de La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 13 de Marzo de 2012, un recorrido espectacular hacia el corregimiento de Sabaletas, donde conoceríamos la capilla mas antigua de Antioquia, construida en tapia pisada, sumado a una característica muy peculiar, en la cual el piso es en tierra, la capilla conserva buena cantidad de reliquias de un valor incalculable.
A continuación les hago un pequeño relato del como se desarrollo este recorrido.
Un día antes realice este trazado de forma Manual en Google Earth y me lo aprendí a la perfección, como la gran cantidad de rutas que por estos días he realizado, el mapa que muestra Google Earth, no es el mas preciso y detallado, pues esta zona debe de ser que no le entereza a nadie, pues esta completamente pixelado todo el área que corresponde a los Municipios de Montebello y Santa Barbara.
A si pues que de mi casa salí bien temprano a eso de las 6:00 am, para encontrarme en el sector de Ancón con un compañero, de este lugar continuamos a buen ritmo hasta el Parque de Caldas, donde nos encontraríamos con el resto de compañeros.
Del Parque de Caldas salimos a eso de las 7:00 am después de un buen rato de espera, llegamos a primavera y cogimos la vía al alto de minas.
este recorrido cada uno lo fue haciendo a su ritmo hasta llegar al alto donde nos reagrupamos nuevamente.
Desde el alto de minas empezamos a descender hacia Versalles, por donde pasamos de largo hacia el sector de la granja donde paramos a hidratar y posteriormente continuamos con el recorrido hacia Montebello, este recorrido lo hicimos a buen ritmo, llegando muy temprano a Montebello, allí paramos en un restaurante en el Parque de Montebello para desayunar.
Después de un buen desayuno y buen rato de relajo continuamos con un primer recorrido para bordear el Municipio por una carretera que tiene muy sabrosa para realizar un buen ejercicio, el circuito como tal se hace muy rápidamente y los paisajes si que son bonitos por esa zona, 20 minutos después retornamos nuevamente al Parque de Montebello, para continuar con una segunda trocha hacia el corregimiento de Sabaletas, esta ruta es un descenso muy largo en la cual hay que estar pendientes de uno o dos puntos, por donde se debe desviar uno para llegar ha este corregimiento, este recorrido es demorado pues es un largo trayecto, los paisajes son definitivamente muy bonitos, pero claro el calor es cada vez mas fuerte, a Sabaletas llegamos a eso de las 2:00 Pm, la Capilla que era la que queríamos apreciar estaba cerrada, así que preguntando una señora del caserío nos abrió las puertas para que tomáramos algunas fotos y conociéramos el interior de la capilla, las fotos no son las mejores pues las tome con un celular el cual las fotos no tienen muy buena resolución.
En fin después de un buen rato tomando fotos y de relajo en esta zona, nos desplazamos a una tienda a re hidratar, para luego afrontar un duro ascenso por carretera destapada, acompañados de un buen sol, que cada vez iba restando fuerzas, así continuamos la marcha hasta que un compañero pincho la llanta y casi no logramos desvarar lo, pues cada vez que montábamos la llanta, aparecía un nuevo hueco.
Después de un buen rato de espera continuamos con el recorrido hasta el estadero la antena en la Ria que de santa Barbara conduce a Medellin, allí paramos a chupar paleta y a recargar liquido, para luego afrontar el duro ascenso al alto de minas.
Este recorrido si que se nos hizo eterno pues ya el dolor en las piernas se sentía fuerte, finalmente coronamos el alto de minas donde nos reagrupamos de nuevo, para luego continuar con el retorno a casa, a Caldas llegamos a eso de las 5:50 Pm.
Una ruta muy dura pero muy sabrosa que algún día volveré a repetir pero ya marcándola con un GPS.
Así concluye esta jornada de duro pedal realizada en compañía del grupo Mountain Cats MTB, para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia":