Fecha de subida 10 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta espectacular trocha la hicimos el día 9 de abril de 2017, un recorrido guiado por el compañero Esneider Román quien hizo este fabuloso trazado a él le agradezco y Felicitó por esta magnífica ruta que disfrutamos de principio a fin. Aquí les cuento como se desarrolló el recorrido, de Itagüí partí solo, pues me cogió la tarde y me quedo difícil llegar al punto de partida, les avisé a los compañeros bien temprano, qué arrancarán sin mí, para que no me esperarán, yo arranque 20 minutos más tarde y desde mi casa, me tocó subir a muy buen ritmo, hacia el Parque de San Antonio, por donde pasé sin hacer parada alguna, con destino al alto de Chuscal, allí estaban los compañeros desayunando, pero yo decidí continuar hasta Guamal, allí pare a comer atún con pan, un breve desayuno antes de continuar el pedaleo, allí espere a los compañeros, que minutos después llegaron, la idea de Yo continuar de largo fue más una estrategia para agilizar el recorrido, pues si hubiese parado en Chuscal seguramente nos hubiésemos demorado mucho, al continuar de largo haría que los compañeros agilizarán su desayuno, mientras yo me adelantaba y hacia la parada más adelante, donde me atendieran rápido pues al llegar yo solo a una tienda, no tendría que esperar mucho para comer, hasta aquí llegue con una hora y media de pedal, unos 10 minutos para comer y partir, así pues que desde aquí partimos todos a buen ritmo hacia el Municipio de Armenia, en el descenso nos fuimos alejando uno de otros, pues algunos bajan más rápido, me quede de último en el descenso y cuando llegue a la vereda la quiebra, observe a los compañeros más adelante, parados pues uno de ellos se había pinchado, aquí esperamos unos breves minutos hasta que se desvaró el compañero, el día el mejor para rodar, pues las nubes nos resguardaron del sol, lo cual nos benefició rotundamente para subir a buen ritmo hasta el Municipio de Armenia, al sector la cumbre llegué con un compañero y en este punto esperamos hasta que todos llegarán, de allí partimos rumbo al Parque del Municipio, pero cerca al Banco Agrario paramos en un restaurante, donde nos quedamos a desayunar, para poder continuar con la trocha, después de un rato y de un buen desayuno, continuamos hacia el Parque de Armenia, le dimos la vuelta al Parque, tomamos algunas fotos y de una arrancamos por otra calle alterna a la principal, para llegar nuevamente a la Cumbre, de allí nos dirigimos hasta las partidas para el corregimiento la herradura, por donde nos desviamos a mano derecha, aquí empezó un largo descenso hasta llegar a la entrada a la vereda Palmichal, por donde nos desviamos a la derecha para tomar unos rieles en ascenso hacia esta vereda que se encuentra cerca de estas partidas, finalizando los rieles continuamos un descenso por carretera destapada con unos leves ascensos, llegamos a la Vereda Palmichal un caserío asentado de forma asimétrica sobre esta misma carretera, antes de llegar al caserío paramos cerca de una laguna, donde tome algunas fotos y sin demorarnos mucho continuamos recorriendo la vereda, más adelante nos desviamos a mano izquierda, por un camino de herradura, el cual empezó cada vez más bonito y agradable para descender, los paisajes maravillosos, Feliz de la vida haciendo este magnífico recorrido, me arrepentí no haber llevado la cámara para filmar este descenso, pues el camino sencillamente espectacular, en fin entre fotos y portones fuimos recorriendo este camino endurero, al cual le tome unas cuantas fotos, lo único que digo es que este descenso por este camino es una cosa de locos, agradable y con uno que otro punto técnico fácil de recorrer, a pesar de estar en invierno, este camino estaba relativamente seco, los paisajes espectaculares, el clima fabuloso, aunque se sentía el calor fuerte en algunos puntos, en general fue un recorrido muy fresco, pues las nubes Siempre ocultaron el sol, a medida que nos acercábamos al Río Caúca la fauna de la región se dejaba ver rebaños de reses y caballos, bandadas de garzas adornaban los cielos y el paisaje, de cerca escuchábamos loros y pájaros que aunque no los veíamos, Siempre nos armonizaron el recorrido con sus lindos cantos, por esta época es muy fácil escuchar el fenomenal canto de un pajarito que conozco con el nombre de “Mayo”, esta ave todo el año emite un canto como un chillido, pero en el mes de mayo o en los meses cercanos a Mayo, este pajarito canta como ninguno, así pues que este animalito nos deleitó con su bello canto, en algunos tramos del recorrido, canto que como Siempre supe apreciar, los rebaños de reses, se acercaban a soperiar mientras nosotros pasábamos, después de mucho bajar llegamos a una finca de nombre Carminal, donde continuaba una carretera abandonada, y por donde finalmente bajamos, marque todos los portones para quien quiera hacer esta fabulosa trocha, después de mucho bajar llegamos a la hacienda la Ciega cerca a la rivera del Río Caúca, por donde continuamos hasta el Ferry que nos cruzaría por el Río Caúca, el cruce en el Ferry cuesta $5.000 después de cruzar el Río continuamos por carretera hasta salir a la vía que de Bolombolo conduce hasta Santa Fe de Antioquia, el punto donde uno sale de la hacienda la Ciega es en la vereda Moritos, hasta allí llegamos a hidratar y comer papaya helada, antes de continuar hacia el Municipio de Anzá, después de unos breves minutos y a eso de las 12:30 m continuamos a buen ritmo hacia Anzá, cuatro km más adelante paramos en una tienda en el sector del Cangrejo a hidratar, unos breves minutos y continuamos a muy buen ritmo unos 10 km más hasta la entrada al Municipio de Anzá, allí pare a marcar el Waypoint, mientras llegaba uno a uno los compañeros, a partir de aquí arrancamos a subir hacia el Municipio de Anzá, metros más adelante empezó a brisar, lo que nos favoreció para subir, pues hizo que el calor no se sintiera y de esta forma subimos 2 km a muy buen ritmo hasta el parque de Anzá, allí tomamos algunas fotos y finalmente terminamos el recorrido, al Municipio de Anzá llegamos a eso de las 2 pm, nos desplazamos hasta la flota y nos contaron de un bus que salía a las 3:00 Pm con destino a Bolombolo y Medellín el pasaje costo $ 18.000 más 2.000 por la bicicleta, así pues que compramos los tiquetes y esperamos la hora de partida, cuando llego el bus con mucha paciencia uno de los compañeros acomodo las cinco bicicletas en la pequeña bodega de este bus, a las 5:50 llegue a mi casa, Feliz de haber disfrutado de esta buena ruta.
Al Compañero Esneider un agradecimiento total por compartir esta buenísima trocha y a los demás compañeros mis felicitaciones por el buen nivel, rodamos a buen paso y nos disfrutamos esta ruta de inicio a fin, este es el Nombre y numero del que maneja el Ferry, Leonel Tel: 3146111611, que se disfruten esta espectacular trocha, recuerden que cuando vean tropas de ganado deben bajar despacio, pues si se rueda una res, se la cobran y no vuelven a dejar pasar a nadie, así que con prudencia para que sean muchos mas los que la puedan hacer. una ruta al mejor Estilo de >Nuevos Caminos por Antioquia.

Lago 02

• Foto de JuanJ Garcia

JuanJ Garcia 10-abr-2017

Excelente ruta y muy buena compañía,

• alexis891031 10-abr-2017

Buen día
    Caballero pedir permiso en q lugar para poder acceder a esa trocha..Muchas gracias por su excelente descripción

• Foto de Esneider Román

Esneider Román 11-abr-2017

Gracias Oscar por el crédito, un excelente día permitió que disfrutáramos de ese descenso tan poderoso, el recorrido se hizo en un tiempo impensable y todo gracias a la buena vibra de todos los que asistimos. De nuevo gracias a los que asistieron por su excelente compañía, fue una jornada de disfrute total, queda la satisfacción personal de cumplir con el objetivo de llegar a un municipio más de mi Antioquia.
    Saludos

Oscar Upegui 11-abr-2017

Gracias Juan y Esneider, buena ruta y buena compañía para rodar, Saludos.

Al Compañero Alexis, le cuento para hacer esta ruta el permiso hay que solicitarlo porque se pasa por fincas ganaderas, donde hay que pasar con sumo cuidado por donde estén los rebaños de ganado, los cuales se asustan y comienzan a correr y fácilmente pueden caer por los abismos, esto es fundamental tenerlo en cuenta para poder que poco a poco lo dejen pasar a uno, ahora para cruzar el río en el Ferry hay que contactar al administrador de la finca la Ciega, de lo contrario quedaran a la deriva en la rivera del río Caúca.
    El Dato sobre los contactos para pedir el permiso, solo lo sabe quien nos mostró este fabuloso camino, el compañero Esneider Roman, se que el les dará la información y les contara mas sobre esta espectacular trocha,
    Saludos.

• Foto de tutocaminante

tutocaminante 15-abr-2017

que agradable es leer estas crónicas de esos recorridos por nuestra antioquia, me transportan y me antojan. es maravilloso saber que hay tantos lugares por recorrer y por admirar y mucha naturaleza aun por disfrutar.
    tengo una inquietud que muchas veces me limita para salir: como es el manejo con las rutas para uno transportar la cicla desde los distintos pueblos para el regreso? cualquier buseta o bus la carga?

Oscar Upegui 15-abr-2017

Un Saludo compañero, por lo general busco que asistamos 4 o 5 para poder encontrar mas fácil el transporte de regreso, el cual lo hacemos en cualquier bus que salga de nuestro destino final, para ello averiguamos días previos a que horas sale el ultimo bus grande, dato que nos brindan en las flotas de cada Municipio, de acuerdo a ese dato programamos las salidas, en otros casos contratamos una vans para 13 personas y allí invitamos mas compañeros hasta completar el cupo, el cual pagamos entre todos, cuando toca el retorno en bus, siempre nos toca desarmar las bicis, para poder acomodarlas.
    En este recorrido eso fue lo que hicimos y aunque el bus tenia bodega pequeña, con paciencia organizamos las cinco bicicletas en ese mínimo espacio, otras veces nos toca dividirnos dos o tres en un primer carro y el resto mas tarde en el siguiente carro.

• Foto de tutocaminante

tutocaminante 25-abr-2017

gracias por esas indicaciones,

Oscar Upegui 26-abr-2017

Con Gusto Compañero.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 13-may-2017

Fantásticas rutas que se convierten en todo un reportaje de aventuras espectaculares con un buen equipo de expertos de la btt.
    Seguid asi siempre.

Oscar Upegui 15-may-2017

Gracias Josep Por las palabras y la calificación, las rutas para compartir siempre son mejores con un buen reportaje, así son muchos los que se animan a recorrer estos nuevos parajes.

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 09-oct-2017

Eyyyy Oscar, gracias por la crónica, a Esneider, graciar por el recorrido y a todos los compañeros de ruta que los acompañaron, felicitaciones por ese espíritu de aventura inquebrantable. Que buen recorrido de MTB puro !!!!
    Saludos, Lili

Oscar Upegui 09-oct-2017

Gracias Lili por tus palabras y por calificar la ruta.