Fecha de subida 2 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

5,5

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 7 de abril de 2013, una ruta sencillamente espectacular, llena de paisajes muy bonitos y agradables para recorrer, el ascenso es un poco exigente por las fuertes lomas por donde hay que subir, pero la verdad vale la pena, pues el panorama desde lo más alto es sensacional y los senderos para rodar por el pico del manzanillo son bien divertidos.
Para esta ruta fui con un buen grupo de amigos que apenas se iniciaban con el hobby del ciclo montañismo, el recorrido como tal lo inicié desde los Semáforos de la Calle 51 con la Autopista Sur, punto donde inicia y finaliza la ciclo vía dominical, un punto estratégico para que todos pudieran llegar fácilmente.
A eso de las 7:.30 Am partimos unos 16 ciclo montañistas conmigo, con una ruta semi Urbana por algunas Calles del Municipio de Itagüí, pasando así por los barrios los Naranjos, Calatrava, y el pedregal, recorrido muy agradable, el cual nos permitió conocer estos barrios de Itagüí, eligiendo un trazado por donde pudiéramos circular sin la presencia de tanto flujo vehicular.
En el ascenso hice varias paradas para tomar fotos y esperar a los compañeros, poco a poco fuimos escalando la montaña hasta llegar a la Iglesia del Pedregal, punto donde nos reagrupamos, para luego iniciar con la parte más dura del recorrido hacia el Pico del Manzanillo, al llegar a la entrada hacia la Montaña que Piensa, me desvié a la izquierda para conocer un poco más esa zona, por donde hay un camino de herradura que sube hasta el Pico del Manzanillo, nosotros subimos hasta donde se acaba la vía, pasamos un alambrado y avanzamos un poco más por este camino, pero la idea del recorrido era conocer este sector, allí tome algunas fotos.
Luego de un rato nos devolvimos hasta la entrada a la Montaña que Piensa donde hay buena señalización, allí empezamos un fuerte ascenso por carretera destapada, el recorrido es muy exigente, ya que el sol a esta hora de la mañana pega muy fuerte y hace que el desgaste físico sea mayor, en el camino es posible apreciar una gran variedad de esculturas talladas en los taludes aledaños a la carretera, realizados por artistas y escultores pertenecientes a la Montaña que Piensa, esculturas que recuerdan la Historia de quienes en el pasado habitaron estas tierras, Indígenas de la familia Chibcha.
Después de las tantas paradas para esperar a los compañeros y tomar fotos, llegamos a las instalaciones de La Montaña que piensa, donde ingresamos hasta un pequeño teatro para conocer el interior y desde donde se hacen obras de arte para la comunidad, donde a la vez se busca capacitar a jóvenes del barrio que pueden ser vulnerables con las bandas que buscan captar personas para involucrarlas en el narcotráfico.
En fin, allí estuvimos un buen rato, posteriormente continuamos con el ascenso hasta el Pico el Manzanillo, nosotros subimos hasta una portada con candado con un letrero de perros bravos, allí tomamos un camino a la izquierda el cual nos llevó directamente hasta el Pico del Manzanillo donde están las torres de telecomunicación, este camino intercepta un camino más que va por todo el filo de la montaña y por allí continuamos a la izquierda y en descenso hasta donde están las torres de telecomunicación, allí hay un buen mirador a la ciudad y es un punto donde siempre hay buena vigilancia por parte de las autoridades.
En este punto estuvimos un buen rato y finalmente nos retornamos por este mismo camino, para más adelante continuar por todo el filo de la montaña, hasta la cima donde hay una gran explanación y a donde llega la carretera por donde estaba el letrero de perros bravos, allí nos dimos cuenta que podíamos subir por esa carretera pedaleando, pero nos dejamos atemorizar por el letrero, en fin, al fondo de esta ex planeación y hacia el costado izquierdo está el antiguo camino que comunica el pico del manzanillo con el cerro el barcino, camino que va por todo el filo de la montaña, por allí ingresamos y el camino súper bueno para rodar en la bici, más adelante nos desviamos a la izquierda por un alambrado para salir a un potrero, por donde hay un segundo camino que desciende hasta la Vereda la verde de Itagüí.
Por allí por este potrero descendimos, hasta coger un camino que nos condujo a una casa finca ganadera, por donde salimos a la carretera Veredal de la vereda la verde, por donde rápidamente bajamos hasta la parte más urbana de la vereda la Verde, en el camino paramos en una tienda a rehidratar y comer algo, para luego finalizar el recorrido en Indoamerica, donde me despedí de los compañeros y continua hasta mi Casa dando así por terminado este fabuloso recorrido.