Coordenadas 1915

Fecha de subida 2 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

7,1

cerca de Barrio Naranjal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una fabulosa trocha para hacer en grupo un poco exigente por las lomas que hay que hacer durante el recorrido pero que a la final valen la pena si la idea es conocer nuevos parajes, el recorrido como tal fueron 28.8 km ida y vuelta desde la Macarena, esta es una pequeña descripción del recorrido que hicimos el pasado 10de marzo de 2013. Partimos a eso de las 7:40 am desde la Macarena en Medellín con destino al Municipio de Bello más exactamente debajo del puente de la Autopista Medellín Bogotá con la regional en cercanías a la planta de solla, donde nos encontraríamos con el resto de compañeros 13 en total. Continuaríamos por la vía de solla la que tiene el mural de las vacas lecheras. Esta vía se encuentra clausurada pero al final hay un puente peatonal que comunica esta vía con el nuevo intercambio vial de solla, por este puente se puede subir pedaleando, al salir al intercambio vial se pedalea hasta la glorieta y se le da la los ¾ de vuelta para subir por la Calle 24ª con dirección al barrio la cabaña del Municipio de Bello, se sube por esta loma unas 6 o 7 cuadras hasta llegar a la carrera 58D por donde se gira a mano derecho y se continua en línea recta hasta la segunda glorieta por donde finaliza la vía y se coge a mano Izquierda para ingresar a la urbanización amazonia, se ingresa y al pasar el primer puente se encuentra con una lomita sustanciosa, la cual hay que tomar suave para no quedarse sin aire rápidamente, se sigue subiendo y a mano derecha encuentra unas torres de apartamentos de la urbanización manaos, más adelante se encuentra el acceso a la urbanización, después de pasar por la portería se pedalea unos 60 metros aproximadamente y a mano izquierda se encuentra una carretera destapada, esta es la famosa trocha que comunica a la Cabaña con Potreritos ambos Barrios del Municipio de Bello, Se ingresa por esta carretera y se empieza a subir una loma muy técnica que requiere buena resistencia física pues es bastante larga subiendo y con muy buen grado de Pendiente, en una buena relación se sube sin ningún inconveniente, esta carretera continua hasta un tanque gigante. Por donde se sube por un camino que se encuentra al costado derecho de la malla de cerramiento del tanque, se sube hasta el final de la malla de cerramiento hasta intersectar una carretera, por esta carretera se coge a mano derecha y se continua pedaleando por esta con destino al noroccidente no hay perdida de nada, la carretera se va tornando en camino y luego se encuentra con unos canales en concreto, los cuales tendrá que seguir por muy buen rato, teniendo cuidado en no ir a caer un uno de esos canales en varios puntos se acaba el camino y sigue el canal, hay que continuar por el canal o por un lado del canal por donde considere más apropiado, yo en mi lugar pase unos canales por dentro del canal y otros por fuera del canal, algunos compañeros fuero más osados y pasaron caminando por los muros del canal pero se corre el riesgo de caer de buena altura a la zona rocosa por lo que no lo recomiendo, la clave de este recorrido es nunca desviarse de los canales pues a cada lado está el camino, el recorrido es muy divertido, algo para tener en cuenta después del tanque a unos 100 metros aproximadamente encontrara una carretera a mano izquierda no la coja siga adelante por el canal y así mismo más adelante encontrara dos caminos a mano izquierda que se alejan del canal, ignórelos y tenga presente siempre el camino paralelo al canal, de esta forma llegara a la vereda Potreritos sin ningún inconveniente, no hay peligro de nada es una trocha por dónde camina mucha gente haciendo deporte, al llegar a potreritos se observa todo el Municipio de Bello y más adelante encuentra un paso obligado a mano derecha para ingresar a un potrero por donde se baja rumbo al caserío de la vereda Potreritos, al llegar a la vía pavimentada se coge a mano izquierda y se empieza a subir unas lomitas cortas hasta llegar a la entrada a la truchera, buena vista, no hay perdida de nada la entrada está marcada con el nombre de la truchera buena vista a mano izquierda subiendo, al ingresar por esta vía se accede un poco por una lomita, luego un poco en travesía y después vienen dos súper lomas una tras otra para subir a la truchera Buenavista, estas dos lomas yo las bauticé como loma doblehp y la que sigue como triplehp, ya verán porque se los digo para quien desee hacer esta espectacular trocha, vale la pena subirlas para poder desayunar una buena trucha bien preparada y de gran tamaño acompañada de un buen patacón gigante y gaseosa que tiene el costo de unos 10500 pesos, el punto es muy agradable y la atención es muy buena, además disfruta de la visual que nos ofrece el lugar, Después de un buen rato y de haber desayunado se baja por el mismo lugar nuevamente hasta el acceso a la truchera en la vía principal de potreritos por donde se coge a mano izquierda y se continua subiendo un poco más hasta encontrar una “Y” en esta se coge a mano izquierda y a unos 30 metros se encuentra un portillo para bajar a la quebrada el Hato un balneario natural y punto turístico del Municipio de Bello pues es muy frecuentado los domingos para los sancochos de olla y los buenos chapuzones, en este punto se encuentra la cascada los arenales, muy apetecido por los visitantes, al llegar a la quebrada el hato hay que cruzar la quebrada para llegar al potrero del fondo por donde se baja a la arenera los Builes al costado del potrero está el camino por donde se baja hasta una carretera, por esta carretera se continua bajando, sin desviarnos del camino hasta intersectar la vía pavimentada, vía principal de potreritos, en ese punto se coge a mano izquierda y se continua bajando se pasa por el lavadero los Builes, se continua siempre por la derecha hasta llegar a morro plancho o la Meseta por donde subimos una lomita cortica para divisar y tomar algunas fotos desde la meseta la visual es espectacular, nuevamente bajamos por donde subimos para dirigirnos hasta la biblioteca Marcos Fidel Suarez para tomar algunas Fotos de la Choza de Marcos Fidel Suarez, después de algunas fotos nos dirigimos una cuadra en contravía para llegar al parque de Bello por donde paramos a hidratar para continuar nuevamente hasta la Macarena y dar por terminado el recorrido. Es un recorrido muy agradable que si sigue al pie de la letra no tendrá perdida, si le da por preguntarle a la gente del sector seguramente le dirán que por ahí no hay salida a ningún lado, entonces no pregunte por la ruta, si existe ya la hice y sin ningún problema.