Fecha de subida 27 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

cerca de Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una trocha de alta montaña, dura y muy dura la hicimos el día domingo 26 de Febrero de 2017, Así fue el recorrido para quien quiera repetirla, del parque de Itagüí partimos 12 ciclo montañistas a eso de las 6:15 am, con destino al alto de minas, donde hariamos la primera parada para desayunar, este recorrido lo hicimos por el municipio de Sabaneta, más exactamente por la vía que del Pan de Azúcar sale a la Variante a Caldas, el recorrido lo quise hacer por este lado para variar un poco, además para salir derecho hacia el Alto de Minas sin hacer parada alguna en el Municipio de Caldas, al Alto de minas llegamos a eso de las 8:20 am, mientras iban subiendo los compañeros fuimos pidiendo el desayuno, así que a eso de las 9:10 Am, ya con el estomago lleno continuamos con el descenso hacia Versalles, allí hicimos una pequeña parada para comprar algunos bocadillos y recargar agua para el camino, a eso de las 9:25 Am continuamos la marcha hacia la Granja, a ese punto llegamos a eso de las 10:00 am, nos reagrupamos y de una continuamos hacia la vereda la Mansión, allí estábamos a eso de las 10:15 am, aprovechando el lugar paramos a celebrarle el Cumpleaños a un Compañero, después de unos 10 minutos de relajo y recocha, continuamos con la marcha hacia las veredas el Barcino, los Medios, Tabacal, Toldas y el Corregimiento de San José del municipio de la Ceja, allí en este último arribamos a eso de las 12:00 m, nos detuvimos a tomar algunas fotos y después de unos breves minutos continuamos en busca de un restaurante para almorzar, pero el tiempo de espera mientras nos atendieron y llegaron por fin los almuerzos transcurrió en un buen rato de espera, a eso de la 1:10 Pm por fin, continuaríamos con el recorrido y 100 metros más adelante me percate que estaba pinchado y como quien no quiere me toco forzosamente parar, allí me demore unos 15 minutos mientras me desvaraba, a la 1:25 Pm continuamos con el recorrido hacia la vereda San Rafael que aún se encontraba muy distante, más adelante llegamos a un punto que en el plano bautice como 6 puertas, pues en este punto confluyen 6 carreteras, nosotros debíamos coger por la más dura de todas, algunos cogieron impulso para subir, pero aunque parecía muy difícil, por ahí me trepe y uno a uno fuimos subiendo por esta trocha estrecha y un poco abandonada, a medida que subíamos los paisajes dejaban ver su majestuosidad con esas tonalidades verdes de la montaña y los tonos azules del cielo, adornados con cultivos de hortensias bien distribuidos y tecnificados, lo que hizo indiscutiblemente que uno tuviese que parar a tomar algunas fotos a este paisaje tan espectacular, desde allí continuamos subiendo, el camino más exigente se volvía y el calor del sol lo tostaba a uno mientras hacia el mayor esfuerzo para subir, las piernas ya las sentía uno adoloridas, pero había que seguir pedaleando cada vez más fuerte para poder avanzar y entre laberintos, lomas, sol, cansancio y paisajes exuberantes fuimos avanzando, todos íbamos preparados para una ruta muy dura y exigente, por lo cual nadie se quejó de nada, llegamos a la vereda San Rafael a eso de las 3:20 Pm, allí tomamos algunas fotos en el caserío incluyendo su capilla, y sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido hasta el Eco parque los Saltos, en mente tenía pensado bajar hasta el cañón del Rió Piedras para bordear la montaña, pasando por la vereda el Guadual a salir a la vereda el Guaico y Guaico Grande, ruta que hicieron los compañeros Machacho y Luis Triana en dos aventuras diferentes, lo que les puedo decir es que son unos Guerreros, porque si bajar a ese cañón es difícil, mas difícil es la salida, de solo ver por donde subieron en tan corto tiempo, solo les puedo decir que mis respetos, yo quede con ganas de hacerla en el sentido que Machacho sugirió, ósea a la inversa de como el la hizo y en el mismo sentido que la hizo Luis Triana, la idea de nosotros era llegar al Eco parque los Saltos tomar algunas fotos y luego devolvernos para bajar hasta el puente del Rió Piedras, para dar la vuelta como ellos la hicieron, pero después de llegar al Eco Parque los SAltos, me di cuenta que ya estaba muy tarde y no era conveniente arriesgar a nadie, porque primero aunque llevara el track marcado, no sabría a ciencia cierta cómo se encontraría el camino, además los comentarios que el mismo Luis Triana hizo en su recorrido por esta zona, con el peligro de caer al cañón del rió Piedras mientras se desciende por el camino me pusieron a dudar y segundo porque ya algunos venían cansados pues el recorrido que ya traíamos era ya muy desgastador como para sumarle otro peor, si el calor se sentía fuerte en a la altura del Eco Parque, no me imagino el calor en ese cañón del Rio Piedras, ya estando en el eco parque los Saltos y descartando la posible trocha, nos dirigimos al mirador para tomarle fotos al Salto del Buey, desde el Mejor lugar para apreciar el salto con todo su entorno inmediato, estando en el mirador, vi otro punto más cercano al Salto y de donde se podía tomar una bonita foto del salto, este punto quedaba exactamente donde arranca el Canopy que cruza el cañón del Rió el Buey y Piedras, como el compañero Uberney quería pasar por ese cable, lo anime a que bajáramos y así yo tomaba las fotos desde ese lugar, A si pues que cogimos el camino en descenso hacia el punto antes mencionado y lo que desde el mirador se veía cerca, realmente estaba muy lejos, después de descender un buen rato caminando, llegamos por fin a este punto, tome las fotos que quería mientras el compañero Uberney se lanzó en el Canopy, allí le pregunte al que controlaba el cable que cuanto se demoraba el recorrido y el hombre me contesto que alrededor de 1:30 a 2:00 horas ida y vuelta, como el regreso era por otro lado, me devolví solo nuevamente hacia el mirador y allí esperaría al compañero Uberney, el ascenso por este camino muy duro, hubo un punto que me toco subir pegado de una cuerda para poder salir, debido al grado de pendiente del camino, después de mucho subir llegue al mirador y ya no había ningún compañero esperándonos, me imagine que estaban más arriba, pero yo debía esperar a que llegara el compañero Uberney, después de una larga espera llego el compañero y continuamos subiendo hacia las instalaciones del Eco parque, cuando llegamos o sorpresa, solo tres compañeros nos esperaban, el resto se cansó de esperar y se fue, en fin de allí partimos los cinco que quedamos y empezamos a subir, nos habían dicho que solo eran 6 km subiendo y muy duros, empezamos a subir por la carretera ya pavimentada afortunadamente, de momento llegamos al trayecto más empinado, bien concentrados subíamos pedaleando en la relación más baja de la bicicleta para no desgastar nos rápido, pues no sabíamos lo que nos esperaba, a si pues que pedaleo tras pedaleo empezamos a subir por una serie de curvas continuas que entre más subíamos la pendiente más se incrementaba, en fin en el ascenso salimos de una curva bien pronunciada y continuamos por un tramo recto más pendiente aún, allí alcanzamos a unos caminantes, los cuales se sorprendieron al vernos subir por esta pared sin hacer parada alguna, los saludamos y continuamos el recorrido, metros más arriba la vía mermo un poco su pendiente, para luego recibirnos una pared, una recta de las más empinadas, tuve la intención de parar a descansar un poco, pero escuche los caminantes corriendo para ver si nos bajábamos y al escuchar esto no les di papaya y sin bajarme de la bici, ni mucho menos mermar el ritmo, continúe el ascenso, entre más subía más duro era y más fuerza tenía que hacerle a esos pedales, el cansancio y el agotamiento se sentía fuerte, pero valía mas las ganas de coronar la loma sin bajarme de la bici y en un par de minutos me corone la loma, llegue a la parte superior donde empezaba un trayecto largo en travesía y allí pare a esperar a los demás compañeros, en este punto estábamos a eso de las 5:15 Pm, después de una que otra foto en este punto continuamos con el recorrido, a buen ritmo empezamos a subir otro duro ascenso pero ya por carretera destapada y mucho más arriba en la Vereda Fatima, paramos en una tienda a bordo de la carretera a hidratar un poco, a las 5:38 continuamos de nuevo con el ascenso por esta carretera destapada, hasta salir a la vía principal que de la Ceja conduce al Municipio de Abejorral, a este punto llegamos a eso de las 5:50 y de una a pedalear a buen ritmo por esta vía hacia la cela, a las 5:57 llegamos al alto donde está la entrada al Relleno Sanitario allí paramos a tomar algunas fotos y después de unos cuantos minutos continuamos la marcha hacia la Ceja a donde llegamos por fin a eso de las 6:15 Pm, fotos en el Parque y a buscar Transporte para Medellín, Ya que nadie quería seguir pedaleando y aunque yo quería seguir el recorrido a punta de pedal, solo que iba a continuar, pues la mayoría no quería seguir pedaleando más, en fin nos fuimos para la terminal de la ceja y allí nos embarcamos en un bus grande, el cual nos llevó hasta el alto de palmas, donde nos quedamos, en el camino alcanzamos a los compañeros que venían pedaleando, ya llegando al alto de palmas, en el alto nos bajamos, instalamos las luces y continuamos nuestro recorrido hacia Envigado e Itagüí, a todos muchas gracia por la compañía en esta titánica jornada del pedal y a los que terminaron todo el recorrido hasta Medellín, mis Felicitaciones, Karen, Alejo, Juan, Diego, Cristian, Luis Fernando y al resto mis respetos, los quise acompañar en todo el recorrido, pero no me esperaron y solo tampoco podía, hasta otra oportunidad.