Fecha de subida 20 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta espectacular trocha la hicimos el pasado domingo 17 de febrero de 2013 en un circuito de 64.5 km por pavimento, caminos indígenas, carreteras destapadas, caminos en piedra, senderos, potreros y el final un fuerte descenso por el camino indígena rematando por la pista de down hill de Telesillas, la finalidad de este recorrido como siempre era conocer y ese día la meta era subir a Telesillas, al Santuario de la Virgen de Guadalupe y a la Hacienda Corrales Ubicados en el Cerro Quitasol, todos puntos turísticos del Municipio de Bello Antioquia. El recorrido lo inicie desde la Estrella a eso de las 6:45 para encontrarme con otros compañeros antes de las 7:00 am en Itagüí donde inicia la ciclo vía, en la macarena 7:45 y en Niquia 8:15, a la final de todos los invitados solo nos atrevimos 3 personas, más que suficiente, en Niquia hicimos la primera parada para comer algo antes de emprender el ascenso al Cerro Quitasol, después de unos 15 minutos continuamos con el recorrido sin afán, y sin el acoso de nadie empezamos esta espectacular trocha Ingresándonos por detrás del éxito de Niquia a pasar por la urbanización san francisco por donde queda el acceso a telesillas la cual arranca al principio por una vía pavimentada y luego se convierte en carretera destapada se continua subiendo por la carretera sin desviarnos para ningún lado hasta llegar a Telesillas, donde paramos a hidratar, aprovechando la tienda que queda en el lugar y para tomar algunas fotos de este espectacular destino que se pierde en el óxido sin haber llegado nunca a funcionar una infraestructura donde se invirtieron unos 1000 millones de pesos y que por culpa de algún político de mierda, envidioso que se opuso al desarrollo para este Bello Municipio no permitió darle la utilidad adecuada y que seguramente traería buena cantidad de turistas a esta región, en fin puro blablá porque esto no resuelve nada, después de apreciar bien el lugar continuamos practicando el cross contry al máximo subiendo pedaleo tras pedaleo por todos esos caminos de difícil manejo para quien no está preparado para montar por terrenos bastante empinados con buenos obstáculos para atravesar, a medida que subíamos rumbo al Santuario de la Virgen de Guadalupe, el segundo punto a conocer, el camino se tornaba más técnico pero más espectacular cosa que nos hacía disfrutar con mas pación este deporte pues nos tocaba exigirnos al máximo con buen equilibrio, buena fuerza y buena resistencia para no caernos, aunque no falto la caída de cada uno, todos nos caímos subiendo pero sin lastimarnos, al llegar al Santuario tomamos fotos a diestra y siniestra pues el lugar lo ameritaba, es un santuario donde mucha gente sube en peregrinación a pedir algún milagro a la Virgen de Guadalupe, un lugar seguro para conocer en familia, de fácil acceso y de bellísimos paisajes, después de un buen rato continuamos el descenso por el mismo camino que subimos y por la pista de down hill que inicia más abajo, unos 80 metros más abajo de telesillas se encuentra a mano izquierda un sendero se baja por este hasta encontrar el camino hacia la hacienda corrales este empieza con un sendero muy llamativo y agradable a simple vista, metros más adelante hay una señal de acceso a la hacienda corrales, a partir de ese punto empieza el camino indígena el cual tiene un leve descenso en muy mal estado hasta llegar a la quebrada la seca, al cruzar la quebrada continua en un ascenso de unos 5 km aproximadamente el camino indígena, construido piedra por piedra con el más minucioso detalle y la piedra bien seleccionada, una obra digna de apreciar, un legado ancestral a conservar, este camino en un 60 % se puede pedalear subiendo sin ningún problema, como lo hicimos nosotros eso si la clave es subir en la relación más baja, hay que lograr mantener constante el impulso, claro está que requiere buen estado físico, buena fuerza en las piernas, buen equilibrio y buena resistencia, como la idea era subir sin afán y tomar fotos en esos puntos donde tomábamos las fotos aprovechábamos para hidratar y descansar unos segundos para luego continuar, el 40% restante del camino es imposible pedalear por el grado de pendiente del camino y por qué se encuentra muy deteriorado, en esos puntos toca caminar con la bicicleta al hombro, el camino no tiene perdida de nada, por donde se sube se vuelve a bajar, este camino va hasta San Pedro de los Milagros, pero para llegar allá hay que subir todo el cerro quitasol, la meta de nosotros era llegar hasta la hacienda corrales que se encuentra en la parte media del cerro quitasol, al llegar a la hacienda corrales se continua por un sendero en la grama el cual remata en un monolito de forma circular, hecho por la tribu indígena los Niquias que habitaron el lugar en épocas pasadas, arriba de esta construcción en piedra se encuentran unas terrazas enmarcadas en piedra las cuales eran utilizadas para los cultivos, al costado izquierdo del monolito se encuentran las dos casas de la hacienda corrales, construidas en bareque y que por algún motivo desconocido se encuentran deshabitadas y en completo abandono tendiendo a desaparecer pues se están cayendo solas, al costado derecho del monolito se encuentra la casa del guardabosques, guardabosques que no existe, después de haber tomado varias fotos decidimos ir a conocer las casas, la primera de ellas no es más que ruinas, el techo se le está cayendo por pedazos y las puertas desaparecieron, contiguo a esta casa y unos metros más abajo se encuentra la segunda casa más conocida como la casa principal de la hacienda corrales, que más parece una casa fantasma, por el misterio que en ella se percibe, pues una casa abandonada con la puerta caída pero con todos los enseres hacia el interior, la casa es muy oscura y tenebrosa pues a medida que uno entra, se quiere salir inmediatamente como si alguna fuerza maligna estuviera apoderada del lugar, debo confesar que no es nada agradable entrar a esa casa que tiene sus camas con colchones y tendidos, cortinas, ropa colgada en la pared, zapatos en el piso, cuadros en las paredes y utensilios en la cocina desconozco la historia de esta casa en particular y de él porque a pesar de estar abandonada y abierta de par en par siga conservando aún los enseres de quien la habito en algún tiempo atrás.
Sin más parafernalia les sigo narrando el recorrido al partir de ese lugar, A eso de las 2:30 empezamos el regreso a la ciudad, contentos por haber conocido este majestuoso lugar, lleno de tantas historias, el descenso lo hicimos en 20 min, todo se hace montado en la bicicleta, la única condición para bajar sin tener mayor dificultad y para tener más control de la bicicleta es bajarle el sillín al máximo y listo tocar el freno a medias y tirar la nalga hacia atrás del sillín cuando se vaya a bajar escalones para hacer que la llanta de adelante se libere de peso y no se clave en las rocas, al hacer este ejercicio se va familiarizando más con la bicicleta y se va adquiriendo cada vez más destreza en el descenso, lo que hace que uno tienda a bajar más rápido, este descenso fue espectacular, en una próxima salida aremos el recorrido por este camino pero saliendo desde San Pedro de los Milagros, otro camino más porque tiempo atrás también hicimos otro camino indígena desde San Pedro de los Milagros más exactamente desde el alto de medina a La finca Norte América un recorrido no tan espectacular porque ese camino si se encuentra en muy mal estado pero que ya conocimos, siguiendo con la narrativa al bajar por el camino indígena y Después de llegar nuevamente a la señal de acceso a la hacienda corrales se baja un poco hasta encontrar nuevamente la pista de down hill por donde se continua este espectacular descenso, es un descenso de lo mejor, con algunas rampas para quien le guste volar alto, finalmente llegamos a Niquia a eso de las 3:00 pm y empezamos a subir por la autopista nuevamente hacia el punto de encuentro inicial en Itagüí para dar por terminado esta espectacular aventura, la cual recomiendo para conocer en familia o con algún grupo de amigos ya sea en bicicleta o caminando. Otro camino más que me agrada compartir y que mucha gente conoce, pero no es capaz de compartir para que sean muchos los que conozcan estos bellos parajes, no siendo más su humilde servidor se despide y que sean muchos los que a partir de esta narrativa se animen a conocer y a compartir las vivencias de cada recorrido.