Tiempo  8 horas un minuto

Fecha de subida 20 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

cerca de Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 19 de febrero de 2017.
La ruta la quise compartir con varios amigos, pero al final fueron pocos los que asistieron a este evento, la idea de este recorrido era hacer un circuito corto, para conocer dos tramos viales de la zona de Boquerón y parte de San Cristóbal que no conocía, a si pues que arranque a las 6:30 del Parque de Itagui en compañía del compañero Uberney, hacia el parque de las Chimeneas, allí paramos a esperar al Compañero Antonio, quien llegó a eso de las 7:05 Am, partimos hacia el éxito de Robledo a un ritmo moderado tirando a lento, pasamos por el éxito y continuamos hacia Aures, por donde subimos despacio, el día fabuloso y el sol calentando desde bien temprano, después de un rato llegamos a la vía a San Félix, allí hicimos la primera parada para comer algo antes de continuar con el recorrido hacia la truchera, después de degustar una buena arepa de chócolo con quesito y chocolate, continuamos con la marcha hacia boquerón, el ritmo muy suave y entre conversa y pedal fuimos escalando la montaña, antes de llegar al alto de Boquerón, hay un vía en descenso al costado izquierdo de la vía y en dónde hay una pequeña señal de bienvenida a la vereda Boquerón, allí hicimos nuevamente una parada, para hidratar y comer granola, después de un rato continuamos con el descenso, hacia la Truchera, llegamos a la entrada y esta continúa por un sendero muy agradable, pero metros más adelante, el camino se torna un poco pendiente, por aquí bajamos sin saber que más abajo hay otro acceso más cómodo y que se intercepta con este mismo camino, después de bajar por este camino antes mencionado, se coge a mano derecha por un camino más amplio y bueno para pedalear, así subimos unos 60 metros, hasta llegar a un pequeño riachuelo, el cual se cruza por un puente en madera, a partir del puente sigue un fuerte ascenso con piedra grande suelta, imposible de subir pedaleando, el ascenso es más o menos 100 metros, pero muy duros más cuando se carga la bicicleta, paralelo al camino en ascenso hay una franja de escalones altos para subir, por allí subí con la bicicleta cargada, cuando llegue al último escalón llegue sin aire, pues este pequeño trayecto es duro para subir, desde allí continuamos subiendo pero ya dando biela, llegamos a la zona de Paintball y continuamos subiendo, pasamos un primer portón y llegamos a la zona de Camping, donde alquilan varias Cabañas y donde también se puede ir a acampar, el lugar muy agradable, en este punto tomamos varias fotos, antes de continuar hacia la Truchera, allí hay restaurante, pero a uno le toca pagar. $2.000 para que le presten la caña de pescar con la carnada, pues es uno quien debe pescar la trucha, hay tantas y de gran tamaño que uno las coge rápido, así pues que cogí la mía y de una la hice preparar, esta cuesta $9.000 más $4.000 por la preparación, el almuerzo sale a $13.000 muy bueno, este trae Sopa, arroz, patacón con aliños, ensalada, papitas a la francesa y por su puesto la trucha que minutos antes pascamos, el lugar cuenta con senderos para ir a caminar, entre estos uno que conduce aun pequeño santuario a la Virgen Milagrosa, también alquilan Caballos, el lugar cuenta con una gran variedad de animales, como conejos, cabras y aves de corral, fuera de las Cabañas también hay una piscina, el lugar es muy agradable, como para subir con un grupo de amigos a amanecer, las Cabañas las arriendan por 24 horas, una de ellas con capacidad para 10 personas la arriendan a un precio de unos 226.000, con todos los servicios incluidos como baño, cocina con gas, alcobas con sus respectivas camas y cobijas, no hay que llevar nada, sólo los víveres para hacer de comer ó comprar la comida en el restaurante, en fin aquí les dejo el número para los que quieran ir a acampar ó de paseo, puedan ampliar la información sobre el lugar y la forma de llegar en colectivo, vehiculo particular o en bicicleta.
Truchera Boquerón
Juan Diego Uribe
Tel: 4265590
Cel: 311 371 53 84
312 831 23 62
Espero que se disfruten este lugar y el recorrido en bicicleta, para conocer otras vías secundarias, aunque a muchos no les guste, que yo les comparta rutas lo seguiré haciendo y a los que se eliminan en Facebook del grupo NCXA, cada vez que monto las fotos de cada recorrido, les cuento que con el mayor de los gustos les seguiré montando cada vez más y más fotos, ahora los álbumes, sólo las podrán ver los amigos del facebook.
las fotos, vídeos y los track, son para el servicio de todos, no monto nada para que me vean, o para joder a nadie, sólo para que todos los que nos gustan las trochas las podamos hacer y para que todos sepamos donde son y como son, sin egoísmo alguno de mi parte y con el mayor de los gustos, esta página es para todos los que me siguen, para los que descargan las rutas y no las califican, para los que las hacen y no dan ni las gracias, para los que como yo valoramos las rutas que todos hacen, pues algunos somos muy comprometidos con este cuento y apreciamos cuando alguien lo anima a uno a seguir compartiendo rutas o cuando alguien se toma el trabajo de leer y dar su propia apreciación, esto no me hace rico a mi ni mucho menos me hace más que nadie, pero si le sirve a otros para saber si valen la pena hacer el recorrido, si son buenos los caminos o por el contrario son muy difíciles de hacer. en fin ahí les dejo otro punto más para que visiten con sus amigos o familia.

Sendero

• josemielmartinez 20-feb-2017

Gracias Maestro Oscar, por compartir y transmitir esa sensación que se vive en cada una de esas trochas ineditas que haces, que con sus relatos lo hacen antojar y añorar esa vivencia que sintieron, muchas gracias por la pasión que le pones a cada una de sus rutas, que quedan demasiado completas para que el que las quiera hacer luego, no tenga pérdida alguna.

• Foto de Esneider Román

Esneider Román 20-feb-2017

Oscar, una excelente crónica como todas, tanto que me hiciste dar hambre con ese almuerzo tan sabroso que se dieron, jaja. Lamentable por tanta envidia que generas, pero eso nunca importara mas cuando nos disfrutamos los recorridos que siempre son un espectáculo, eso es un aliciente para seguir, y como dice el compañero Jose Luis, esta pasión y compromiso por las montañas nada las derrumba, de nuestra parte nunca habrán egoismos para compartir rutas que a veces se hacen complicadas pero que siempre se informan con total detalle. Saludos Jefe

Oscar Upegui 20-feb-2017

A jose y Esneider les agradezco las palabras, compartir lo que a uno le gusta y le apasiona, con otras personas para que tengan la misma posibilidad de desfrutar de un buen recorrido, sin necesidad de estar preguntando, simplemente salir a vivir la vida siguiendo un track seguro que los va a llevar a un lugar nuevo, donde se que la van a pasar bueno. es realmente lo mas importante.
    Saludos Compañeros del pedal.

• Foto de P4V0

P4V0 19-mar-2017

Gracias Óscar, siga así hermano.

Pregunta: no me queda claro si es mucha o poca trocha ¿alguna proporción que me pueda indicar por favor?

Slds.

Oscar Upegui 21-mar-2017

Esta ruta tiene un 30 % en trocha y el resto es pavimento, subiendo por Aures tiene un tramo de trocha, de unos 2 o 3 km y el acceso a la truchera es trocha, con unos 50 m de treking, aquí en particular se conocen sectores rurales de San Cristobal como en este caso la truchera, aunque sea pavimento mucha parte, no deja de ser buena para realizar.
    Saludos compañero.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 06-ene-2018

Gran ruta con una excelente descripción de la misma y un buen reportaje fotográfico digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui 06-ene-2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.