Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 21 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

cerca de La Estación, Navarra (España)

La mañana no prometía buen tiempo, la lluvia no cesaba a la hora de levantarse, con pereza se desayuna y por el rabillo del ojo se mira por la ventana a ver si sucede el milagro de parar de llover, por lo menos un poco menos. Dan las 9:00 y al acercarme al punto de salida, me sorprende encontrarme a cinco componentes con ganas de pedalear, cierto es que la lluvia a cesado en ese momento, con lo que iniciamos la ruta programada. Se busca el Cristo para adentrarnos en el monte cerrado, el camino asfaltado nos acerca hasta los bajos de Urdiain, la parcelaria une Urdiain con Iturmendi y de nuevo el asfalto nos conduce hasta Bakeiku. La llegada al término de Arizalko nos hace pasar al otro lado de la autovía, donde nos espera más parcelaria que nos sacara a la carretera que sube al alto de Lizárraga. El paso por el pueblo del mismo nombre, da inicio al puerto, aunque ya hace unos metros que venimos subiendo de metros de desnivel. El paso del túnel, pone fin a los 8,5 km de subida. En la subida se nos ha echado la niebla y la lluvia, aunque poca ha pasado factura en todos los integrantes, para reponernos, que mejor que hacerlo en la venta de Lizárraga, un café bien caliente nos ha entonado para poder continuar con una mejor cara y un mejor cuerpo. Nos adentramos en la sierra de Urbasa y a los 5 km ganamos la cima del día, 1070 metros. A partir de este punto el camino se realiza con mayor rapidez, pero aún nos queda un obstáculo que salvar, este no es otro que la nieve, en el descenso hasta Tximista nos encontramos con zonas de nieve que siguen virgen desde que cayeron hace unos días, nos abrimos paso, entre los 5 centímetros de espesor que acumulan, eso sí muy blanda y fácil de salvar. Una vez en Tximista, los últimos 14 km son un paseo. La lluvia desapareció en la entrada de la Venta de Lizarraga y la temperatura era aceptable, con lo que este tramo lo hemos realizado muy cómodamente.