Fecha de subida 27 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

6,6

cerca de La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Es una ruta muy difícil, con tramos de empujebike, sobre todo en la segunda subida a Collado Yeguas, no sólo por los rampones que nos esperan, sino porque excepto un tramo pistero que va desde Las Brañuelas (waypoint), hasta el Collado Urdiales(waypoint), el terreno por el que vamos a rodar es en muchos tramos pedregoso , de gravilla, o de tupida hierba.

Encontramos además, el suelo muy mojado debido a las lluvias de la semana anterior, y aunque la zona no hace barro pegajoso, hace barro blando y pesado.

En resumen, subir costará mucho, y como digo, la segunda subida es muy, muy dura.

Desde el Collado Urdiales hasta el Pico Fontañan, los paisajes y senderos, son increíbles, este tramo es un sube y baja continuo, pero a pesar de lo que pueda parecer cuando mirais hacia Fontañan, no es tan complicado. Tiene una última rampa de subida hacia el Fontañán, que se puede hacer si estas muy fuerte sin poner pié a tierra. pero hay que estar muy fuerte.

Desde el Pico Fontañán, el sendero de bajada, es muy técnico, tiene tramos muy complicados de piedra caliza muy estratificado, me recordaba a veces a algunos senderos tipo Patones

Por último, el Hayedo (faedo), está espectacular en esta época del año, pero el primer tramo de bajada, se hizo complicado por el barro, en un tramo de bajada superempinado donde las ruedas patinan mucho al tocar freno.
Si podeis elegir fecha en la que no haya llovido y no haya barro lo vais a disfrutar el doble.

Por último y si acabais muy cansados, recordad que en los últimos 2 km, teneis un último piquito de subida "graciosa" por robledal, es durilla por los km que llevamos ya encima, pero merece la pena, eso sí, si no os aptc machacaros más, se llega sin problema continuando por el camino de bajada por el que vamos.

IMPORTANTE:, No hay fuentes o las que hay están secas. Sólo encontramos una al principio de la ruta en los Barrios de Gordón, y pienso que no llevar agua nos dejó machacaos, ibamos buscando arroyuelos o cuanquier bajada, pero "ni flowers", una vez dejas atrás el Arroyo de San Martín, no hay agua por ninguna parte.

Brañuelas

Collado Urdiales

Currichico

El Portillo

Empieza empujebike

El Fontañan

Hayedo, bajada vertical

La Pola de Gordón

Los Barrios de Gordón (Fuente)

Ojo! agujeraco en el suelo

Paso subterraneo vias tren (Comodín Fotos)

Peña Del Negro

POLA DE GORDON

Robledal

Sendero bosque robles

Sendero de subida por robledal