cerca de Formigal, Aragón (España)

Un año más 18 txalupas nos juntamos para la tradicional etapa por los alrededores de Formigal.A las 7.50 nos pusimos en ruta. Dos kms de bajada por carretera y desvío a la derecha a coger la pista que nos lleva al collado del Pacino, dura subida que algunos hacemos a ratos montados y a ratos empujen bike.Una vez en el collado foto del grupo y emprendemos técnico descenso al ibón de Escarrilla.
Cuando llegamos intercambiamos saludos con la familia de marmotas que todos los años salen a recibirnos. Seguimos por la pista hacia el ibón de Tramacastilla llegamos a la parte trasera del ibón y este año lo bordeamos por un nuevo senderito que nos deja en la pista que nos lleva debajo de la Peña Telera y descenso al ibón de Piedrafita,aquí parada oficial.
El calor empieza a apretar pero seguimos por las lomas pasando por debajo del arco natural ,luego en los árboles secos estrechamos lazos con unas excursionistas del hemisferio sur. Reemprendemos la marcha que se interrumpe por un pinchazo. Los torpes iniciamos el difícil descenso que nos lleva al parque faunístico de La Cuniacha donde nos reagrupamos.
Parte bajamos a por agua a Piedrafita y el resto por el rio seco hasta el cruce donde seguimos por el senderito que nos lleva al siempre impresionante bosque del Betato.
Salimos al barranco Gorgol pista a Tramacastilla y 3kms carreta a Sandinies.
De aquí bajamos a Escarrilla unos por carreta y otros por empinado sendero. Luego tramo pestoso de 1km por carretera para coger el precioso sendero que bordea la presa de Lanuza hasta Sallent.
Aquí unos deciden subir por carretera a Formigal.El resto bordeamos el pueblo y cuando llegamos al polideportivo cogemos la pista que nos enlaza con la con el camino que baja de Ibonciecho y nos lleva al embalse de la Sarra bordeamos la parte derecha por carretera y cuando cruzamos para coger el sendero tres decidimos que ya vale y se impone un refrigerante baño, bajamos la temperatura corporal unos cuantos grados seguimos atravesamos el sendero y enlazamos con la carreta que nos lleva a Formigal.
En general un día muy caluroso que al tener las fuentes controladas nos ha permitido acabar la etapa eso si un poco fundidos.