• Foto de Ulea- Sierra de Ricote - Ulea

Fecha de subida 30 de octubre de 2010

Fecha de realización mayo 2007

Vista 1944 veces, descargada 35 veces

cerca de Ulea, Murcia (España)

Nueva ruta realizada por los Brothers ears con la inclusión del nene. Salida desde Ulea para rodear y coronar la Sierra de Ricote con un gran atractivo paisajistico, vemos umbrias con gran densidad de pinos, los llanos de campos del rio, embalses, presas e incluso cruzamos el rio segura por un bonito puente de madera. Hay un corto tramo que realizamos empujando las monturas por su dificultad técnica y peligrosidad pero que compensa por sus esplendidas vistas. Ruta muy entretenida con un IBP de 105.

• Gutierrez_1 30-oct-2010

Estupenda mañana que hemos pasado gracias al curro de najopez, pasando la tarde punteando en el google earth esta maravillosa ruta.

• Foto de josem88

josem88 31-oct-2010

Reconozco que antes de empezarla desconfiaba de la ruta, y por que no decirlo, de su creador, pero ha sido realmente fantastica, preciosa esta sierra de Ricote. Ese desnivel acumulado sera cierto?

• antuso 31-oct-2010

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a nuestras salidas de 30-40 km por los alrededores de la sierra del Valle, Altaona o lo más lejos Coto Cuadros, ha tenido que venir Najopez a recordarnos que la Región es un poco más extensa y hay más vida más allá del Relojero. El pequeño de los Brothers ears, The head-on o Najopez, como queramos llamarlo, nos ha preparado en los dos últimos sábados de octubre, una salida por la Sierra de la Pila y otra por la Sierra de Ricote. Las dos han transcurrido por entornos formidables pero si he de puntuar, por ahora me que quedo con esta última de Ricote.
    Así, el sábado 30 de octubre quedamos con los coches a las 8 de la mañana a medio camino del inicio de nuestra ruta. Sobre las 8'20 aparcábamos en el pueblo de Ulea y empezábamos la operación de montaje de bicis mientras más de uno realizábamos, un tanto nerviosos o con cierto giñe, preguntas a Najopez sobre los desniveles, tramos más duros, etc. Los más nos poníamos algo de ropa ante la amenaza de lluvia y Najopez se quitaba la que le molestaba quedándose con maillot de manga corta y cullotes cortos, estampa que tampoco tranquilizaba demasiado al personal cuando no habían dado las 8'30 en plena Vega Media.
    Desde Ulea nos encaminamos por asfalto a Villanueva del Río Segura, que atravesamos por algunas calles estrechas sin molestar a la mayoría de los vecinos que intuíamos todavía dormían. Al poco de salir de Villanueva, cogimos ya camino de tierra ascendente. Abordamos la Sierra de Ricote por su cara sur y en dirección oeste, es decir, subiendo desde el Valle hacia la izquierda. Las vistas son espectaculares. Primero del Valle, donde el conjunto de naranjos, palmeras y el río Segura, hace de este Valle morisco uno de los rincones más bonitos de la Región. Después, descubrimos parte de las poblaciones que se unen por la autovía del noroeste con el campo de Mula y el interior de la Sierra de Ricote totalmente cubierta por una alfombra de pinos.
    Tras algunas diferencias de criterios en algunos cruces, lo que suele pasar cuando en el grupo más de uno lleva GPS y en este caso eran tres, llegamos a un cruce donde empieza la última subida a las antenas de la Sierra de Ricote. Aunque habían dicho que era bastante empinada, los dos kilómetros (creo) que hay de asfalto se nos hicieron durísimos y, con rampas que en algún momento acariciaban el 20 %, alguno subió montado por puro pundonor. Con este tipo de subidas, pierdes la noción de la distancia y cada metro se multiplica por cinco. Confías en que al superar la curva que tienes por delante te muestre la base de las antenas, tu meta, pero ésta no llega. Es cierto que la recompensa es inmensa, por la superación personal y por las vistas espectaculares que te muestra casi la mitad de la región.
    Desde las antenas bajamos por pistas de tierra y de nuevo tenemos a nuestra vista otra parte del Valle con Blanca y Abarán. La última de las pistas acaba en una senda tan bonita como peligrosa y que también nos enseña una magnífica impresión del Azud de Ójós. Llegamos a Ricote y desde allí intentamos bajar al Valle por caminos estrechos de la Huerta pero debido a la falta de tiempo abandonamos la idea de llegar por pistas a Ulea y volvemos al cementerio de Ricote desde donde bajamos por asfalto a Ojós. Aquí, atravesamos un puente colgante de madera sobre el Río Segura, bordeamos durante unos metros el río y nos desviamos hacia nuestra meta en Ulea.
    Ruta preciosa, que tiene mucho para disfrutar, pueblos bonitos, valle morisco, sierra espectacular, subidas tendidas para ir disfrutando del paisaje y una parte dura para esforzarse y merecerse las Cruzcampo que luego han de caer. En fin, que ya estamos en manos de Najopez, totalmente entregados a sus rutas, con ganas de descubrir su próxima propuesta y seguir admirando todo lo que hay más allá del Relojero.

• Foto de najopez

najopez 31-oct-2010

¡ Coño con Antuso !

• Foto de josem88

josem88 01-nov-2010

Eso es comentar una ruta y lo demas tonterias !!!

• Foto de labajo

labajo 02-nov-2010

Magnifica ruta, nos ponemos en manos de najopez para el diseño de rutas y en manos de antuso para las crónicas.
    Hay algún error en el track, si calculas el IBP es de 195 y un acumulado de 2.025 metros.
    Cuelga también el IBP correcto.
    Espero con ansiedad/curiosidad la próxima ruta.