Fecha de subida 15 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

9,8

cerca de Ultzurrun, Navarra (España)

Ruta circular: Ultzurrun-Azanza-Monte Garindo-Munarriz-Puerto de Argiñano-Barranco de Ingiri-Portillo de Elordi-Alto de Bixkarluz-Altos de Goñi-Centro Geográfico de Euskal Herria-Balsa Nueva-Ollo-Ultzurrun.

Los valles de Ollo (Merindad de Pamplona) y Goñi (Merindad de Estella) están a pocos kilómetros de la capital navarra, al abrigo de la vertiente oriental de la Sierra de Andía. Sus pueblos pequeños y cuidados, rodeados de montañas, bosques y campos de labranza marcan el paisaje de estas cuencas. Son remansos de sosiego que se puede sentir paseando por las breves calles de sus pueblos, o por los escondidos senderos que recorren los valles y montañas circundantes. Hay muchas maneras de visitar y conocer estos parajes. El que quiera sumergirse en la naturaleza, por ejemplo, tiene muchas opciones diferentes y podrá gozar de ella caminando o ciclando por antiguos caminos que atraviesan bosques, campos y montañas rocosas. Estas sendas también nos pueden llevar llevar a visitar ermitas y majadas o a cruzar barrancos con ríos de aguas puras que salen de las entrañas de la Sierra…y, como no, uniendo los pueblos de la zona. Sirva como ejemplo la propuesta que se hace desde estas líneas.

La ruta comienza en Ultzurrun, localidad del valle de Ollo y se dirije por la carretera Na-7020 hacia el puerto de Ultzurrun; 5 km más arriba se entra en el Valle de Goñi llegando a la localidad de Azanza. En este tramo hay un punto en el que se sale de la carretera para atajar una de las "zetas" de este cómodo puerto; son unos 500 m de subida durilla por bosque, que en sus últimos metros te obliga a bajar de la bici. Ya se sabe "no hay atajo sin trabajo"... .

Tras una breve visita a la pequeña población de Azanza, siguiendo la carretera 1 km más, se toma un desvío a la izda en dirección Sur. Es una camino de asfalto bastante deteriorado que tras cruzar el collado entre los montes Obiarri y Garindo baja hacia hacia Muniain (Valle de Gesalatz). Una vez en el collado superior, ya en pleno bosque, esta ruta vira hacia el Oeste para cruzar el precioso robledal que cubre las laderas del monte Garindo.

Se llega a otro collado y cruce de caminos: izda bajada a Salinas de Oro, dcha bajada a Munarriz por pista. Sin embargo este track sigue de frente subiendo por un sendero entre arbustos y árboles hasta una altozano despejado con unas buenas panorámicas del Valle de Goñi para bajar rápidamente con Munarriz (Km12) a la vista. Una breve visita por sus tranquilas calles y se toma una amplia pista que sale hacia el Suroeste del pueblo. Este camino en suave pero constante subida nos llevará al Puerto de Argiñano lugar de paso hacia los rasos y las cumbres de Andía. Durante esta travesía nos encontraremos con pisos de dificultad y pendiente variables pero que no impiden disfrutar de un estupendo y amplísimo menú visual de los valles circundantes mientras se asciende. En estas fechas del Otoño el contraste de colores empieza a ser espectacular.

El Puerto de Argiñano (km 17) situado entre los montes Zoilogaina y Otsaurka es un lugar abierto, con pastos "adehesados" y rodeado de hayedos. Un lugar encantador de gran atractivo paisajístico. Tras rebasar el portillo la amplia pista de gravilla finaliza en una borda. Sin llegar a ésta se toma un sugerente desvío a la dcha entre hayas centenarias para entrar en el precioso camino que sube por todo el Barranco de Ingiri. Este "barranco" es una larga vaguada que se caracteriza por el afloramiento superficial de aguas subterráneas. Se ven algunas balsas naturales y artificiales en algunos puntos del recorrido. Mientras casi toda la sierra está reseca esta zona es un pequeño vergel sombreado en el límite entre los hayedos y los altos pastizales, con fina y húmeda hierba verde que tapiza el suelo atrayendo al ganado que pasta libre por estos montes. Algunas cabañas en uso y otras abandonadas además de diversas construcciones en ruinas jalonan este trayecto que discurre entre el bosque y los rasos. Este tramo con desniveles bastante suaves tiene un encanto muy especial y se respira un ambiente casi místico. Debido al deterioro producido por el ganado puede que tengamos que bajar de la bicicleta en algún punto del camino.

Casi al final de esta "cañada" se entra de lleno en un espléndido hayedo para llegar al portillo de Elordi (km 22), cruce de caminos. Rebasando el portillo se puede bajar a Goñi pasando por la Ermita de San Miguel, o como en esta ruta, acceder a la pista Lizarraga-Altos de Goñi por el Alto de Bixkarluz. Tras salir del hayedo hay un tramo un tanto escabroso con desnivel considerable que nos obligará a empujar la bicicleta un rato hasta llegar a una pendiente herbosa mas ciclable en el ultimo repecho al collado.

Desde el Alto de Bixkarluz ( km 25) las amplísimas panorámicas de la meseta superior de Andía son excepcionales con las cumbres más altas de la sierra a la vista destacando entre ellas la imponente mole del monte Beriain. El último repecho que da acceso a los Altos de Goñi, siguiente hito de esta ruta, también está a la vista, al final de la pista que viene de Lizarraga. Es allí donde la fuerte pendiente nos dará uno de los últimos calentones del día.

Los Altos de Goñi son un excelente mirador de la zona que limita las cabezeras de los valles de Ergoiena (Sakana) y de Goñi así como camino de paso al monte Beriain desde cualquiera de ellos. Siguiendo el pedregoso camino hacia Beriain se pasa cerca de una chabola- refugio y un poco más adelante se sale de él por la izda por un senderillo a veces marcado con montones de piedras que nos lleva directamente al Centro Geográfico de Euskal Herria (km 28,5 de la ruta).

Se vuelve al camino de Berian y después de bajar un poco se sale por la izda en suave subida como para ir al Puerto de Irañeta. Antes de llegar a este se intuye hacia la dcha la senda de bajada (km 29,5) hacia la Balsa Nueva la cual desemboca después en la pista que sube de Ollo-Senosiain. La bajada por la cabezera del Valle de Ollo con la Sierra de Satrustegi flanqueándola por nuestra izda. impresiona un poco por su fuerte desnivel. Presenta, además, un firme irregular de hierba y piedras durante los 2 primeros kms. Descender por este tramo va a exigir bastante atención y un mínimo de pericia para aguantar el traqueteo contínuo de la bicicleta. Tiene pocas curvas y la gran pendiente "lanza" la bici cuesta abajo por lo cual habrá que emplearse con los frenos para evitar cualquier incidente hasta llegar a la zona de la Balsa Nueva.

Luego el firme se regulariza bastante y más abajo se enlaza con una amplia pista por la cual se llega a la localidad de Ollo tras oros 5 km de descenso. Tiene también algunos tramos de fuerte pendiente con riesgo de resbalar en la abundante gravilla suelta. Desde Ollo un par de kilómetros más por pista y carretera y estaremos de vuelta en Ultzurrun.

Ruta absolutamente recomendable que aconsejo realizar sin prisas primando lo contemplativo a lo deportivo, tan de moda hoy en día . En esta ruta, sin ser cosa de otro mundo, el esfuerzo ya está garantizado. Mejor con metereología favorable y terreno seco ya que la humedad y la lluvia endurecerían considerablemente el paso por la sierra.

Desnivel de subida acumulado: 1235 m

Portillo

Chabola-Refugio

Azanza

Final de bajada con riesgo y pista hacia Ollo

Collado y cruce a Munarriz

Ruinas

Más ruinas

Salida a la carretera

Por la dcha pista al Puerto de Argiñano

Por la dcha al bosque de Garindo

Comienzo del Barranco de Ingiri por la dcha

Atajo con fuerte pendiente

Centro geográfico de Euskal Herria

Portillo de Elordi

Sendero al Centro Geográfico de Euskal Herria

Por la izda al monte Garindo

Na-7020

Por la izda Barranco de Ingiri y camino al Portillo de Elordi

Sendero por la izda

Por la izda. Puerto de Irañeta

Camino a Munarriz y Garindo

Altos de Goñi

Bajada a la Balsa Nueva

Riesgo

Comienzo de la bajada a Ollo, riesgo moderado

Cerca de Landarburu

Lago

Balsas del Barranco de Ingiri

Chabola

Final de la zona de porteo

Comienzo de la zona de porteo