Fecha de subida 9 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Esta ruta se ha convertido en todo un clásico para la BTT y el senderismo( dentro de los Senderos con historia de Nalda, promovidos por la asociación El Panal) .Esta propuesta no es dura ,aunque con varias “tachuelas” a considerar, tanto de subida como de bajada y para mi gusto es muy interesante y vistosa. Es la primera vez que la hago de una forma tranquila en bici ( en gran parte la conocía andando: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1459745 ) .Por todo ello he querido que fuera la primera ruta en BTT más o menos larga que hiciera mi hijo ( próxima a los 45Km).

Partimos desde Logroño remontando la margen izquierda del Iregua por el Camino Viejo de Alberite, dejamos Albelda a nuestra izquierda (fuente) . Accedemos a Nalda atravesando el rio por un pequeño puente y ascendiendo por un fuerte repecho hormigonado.
Atravesamos la plaza (fuente) en dirección a la gran ermita de Nª Sª de Villavieja. Lugar favorecido por las buenas vistas de “Las Puertas del Camero Nuevo” y de las ruinas del gran convento franciscano de San Antonio, panteón de los Condes de Aguilar, Señores de Cameros.

Remontamos el barranco que forma el rio Torredadano para visitar El Chorrón de San Marcos que es una pequeña catarata que se filtra entre abundante vegetación de helechos, musgos, juncos etc . En fríos inviernos se congela proporcionando una visión espectacular. Accedemos por una estrecha senda entre matas, majuelos y boj que da un acceso directo al Chorrón ,pero que obliga a descabalgar al final y subir con bici al hombro un fuerte pero corto zigzag . Se puede evitar esta senda rodeando por la derecha por la pista y bajar al Chorrón andando –pero para mi gusto no es lo mismo -.

Superado el fatigoso zigzag, una senda entre espinos y majuelos cruza el riachuelo y tras un corto ascenso hacia la derecha llegamos a las ruinas de la ermita de San Marcos s.XVI -buen sitio para almorzar-.
Continuamos hasta enlazar con la pista que he mencionado anteriormente y en el cruce tomamos rumbo NE en ascenso por buena pista y con magnificas vistas de la sierra: Somero, Peñas Valderas, Cubaldón, Peña Saida, etc y del valle bajo del Iregua.

Vamos descendiendo y en una curva cerrada nos paramos para visitar la Fuente del Arca (antigua toma de agua de boca de Nalda) que recoge sus aguas de las laderas de Peña Soto.
Cruzamos el Camino de los Anzares que se dirige al termino de La Hoya en lo alto de la sierra, para subir entre campos y viñas .De este modo visitamos una de las neveras más grandes de estas tierras, en el conocido como Cerro de la Campana-un lugar con buenas vistas que merece una visita pausada-.

Ascendemos por el borde N de la viña y enlazamos con un camino (balizado) que con fuerte caída (sobre todo al principio) se precipita hacia un promontorio con vistas hacia el pueblo.
Bajamos a pie por una corta senda y accedemos a un lugar siempre misterioso y sugerente, Los Palomares o Columbarios de Nalda . Fueron lugares de culto (cenobios) y que guardaban en unos pequeños nichos las calaveras y cenizas de los difuntos (s. V-VII) -cada vez que los visito los encuentro más y más deteriorados por culpa de la erosión del terreno-.

Volvemos al “tejado” y por el camino descendemos hasta la LR 255 y de esta por el puente que hemos atravesado al principio regresamos a casa por el mismo camino de ida hasta Logroño.

Una ruta que quizás muchos ya conoceis aun así totalmente recomendable en BTT o senderismo desde Nalda , no muy dura, no muy larga,con grandes panorámicas y con mucha, mucha historia.