Fecha de subida 22 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

7,3

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

Ruta en Btt por la sierra de Urbasa. Salimos del camping en direccion a Zudaire, una vez pasado el tramo conocido como "el Estrecho", debemos coger la pista que sale a mano derecha en una curva a izquierdas. Tras recorrela un rato llegamos a las txabolas de Lezarugi. Una vez pasadas continuamos por la pista parcelaria hasta encontranos con la pista asfaltada que va de Urbasa al Alto de Opakua en Entzia. En dicha pista giramos a mano derecha para unos metros mas adelante girar a la izquierda en un cruce del que parte una ascendente pista de cemento. Cuando lleguemos a lo alto de la cuesta de esta pista, debemos cruzar la valla de alambres y coger el camino de piedra que parte a mano derecha. Este camino al principio es de piedras para mas adelante pasar a un bonito sendero por el hayedo. Apareceremos en una pista que nos conducira a la ermita de San Lorenzo, encima de Aranaratxe.
Debemos volver sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y girar a la izquierda por una pista parcelaria. Por dicha pista nos acercamos a la zona de la Cueva de Los Cristinos. Una vez superada esta, en otro cruce, debemos girar a derechas. La pista vuelve a cruzar la carretera asfaltada y debemos seguir por la pista que sigue de frente. Primeramente esta pista es de parcelaria pero a medida que vamos recorriendola se va convirtiendo en camino pàra morir en la demnominada pared de las amescoas. Esta pared debemos cruzarla por la langa. Una vez cruzada la pista a desaparecido y debemos continuar por camino poco claro entre el bosque. Despues de atravesar un claro (Ospezelai) nos volvemos a cruzar con la pista por la que hemos bajado en Lezarugi. Ahora solo nos queda volver a seguir la pista por las txabolas y volver al punto de partida, el camping de Urbasa.