Fecha de subida 17 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de San Inazio, País Vasco (España)

Bonita y exigente ruta para un dia excelente y soleado. Para otra me queda con mas tiempo, explorar mas los caminos de Artikutza y la vuelta al emablse. Os cuento la ruta que hemos segido:
Salida de Usurbil a Lasarte por la cuesta de Troia. En Lasarte hemos cogido la N-I para atajar un poco, pero se puede ir tambien en BTT. En Andoain cogemos el camino de Leitzaran, y despues de pasar el segundo tunel, giramos a la izquierda y comenzamos a subir direccion Adarra, hasta el cortafuegos. Sin llegar a Adarra, en la parte superior del cortafuegos, seguimos rectos en el cruce direccion Goizueta. Seguidamente, pasamos varios cruces, todas a la izquierda, hasta llegar a la fuente de Altzaola. Seguimos rectos y en Etzala, giramos a la izquierda y comenzamos a descender hacia Goizueta. Despues de bajar un oar de kilometros cruce importante, a la izquierda Arano y a la derecha a Goizueta. Cogemos a la derecha, bajamos seguidos hasta Goizueta, la parte final de la bajada esta asfaltada.
En Goizueta parada para comer y beber. Seguimos por carretera 1-2 Km direccion Hernani, hasta el cruce para comenzar a subir al cantera de Goizueta. 5-6 Km de subida, la mayoria asfaltada, con bastante pendiente, casi 400m de desnivel. Llegamos a la cantera, menudas vistas, y cruzamos la verja, y seguimos en bajada direccion Artikutza.
La pista es ancha y esta en buenas condiciones. Entre el trayecto de la cantera y Artikutza, hay varios cruces, siempre direccion Artikutza, paralelo al riachuelo, desviandonos un momento a la izquierda, para ver las ruinas de Gozain y volver al camino. Llegamos a la fabrica abandonada de Ola-Zubieta, y seguido llegamos a Artikutza. Hoy andabamos justos de tiempo, y hemso ido hasta el embalse, pero no le hemos dado la vuelta, son 6,5 Km.
En el embalse media vuelta otra vez a la plaza de Artikutza, comenzamos a subir hacia Exkax por la carretera. 5,8 Km de subida con una rampa de 400m al 18%, puffff. Llegamos a Exkax, y seguimos subiendo hasta el puerto de Bianditz. Comenzamos a bajar hasta llegar al cruce que nos llevara hasta Karrika, 1 Km de bajada, y en el parking de Oianleku, giro a la derecha y seguimos despues en bajada, por la pista de la derecha, pasando por la fuente de Oianleku, seguiendo en bajada. Primer tramo con muchas piedras sueltas, y a partir de medio camino, pista asfaltada pero estrecha. Tener cuidado por si sube algun coche. La bajada es bastante pronunciada y rapida hasta casi llegar a Karrika y terminar la jornada de hoy. Buen dia para disfrutar del paisaje!!!!

Comienza subida Adarra

Cortafuegos Adarra

Rectos, direccion Goizueta

Izquierda a Goizueta

En subida

Izquierda a Goizueta, paso canadiense.

Paso canadiense

Derecha a Goizueta.

En subida.

Izquierda a Goizueta

En bajada

Paso canadiense y a la derecha

Derecha a Goizueta.

Cruce izquierda Arano, derecha Goizueta.

En bajada. Alkasoalde.

Derecha a Goizueta, herradura.