Fecha de subida 30 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

8,6

cerca de Gran Alacant, Valencia (España)

Divertida y completa etapa con muchas sendas en la planicie del faro de Santa Pola. Exprimimos bien este entorno con transiciones por caminos para soltar piernas, pero casi todo sendas a cual más divertida. Es el equilibrio justo entre distancia, técnica y fuerza para pasar un buen rato sin vaciarnos y terminar la mañana con la familia en la piscina sin llegar roto, pero feliz, eso seguro.
Forma parte de una serie de dos etapas muy similares.
La V1 es la básica, con muchas sendas. No tiene pasos demasiado técnicos, quizás solo la bajada técnica tras la senda del balcón, aunque el terreno pedregoso nos obliga a estar atentos todo el trayecto.
Subimos a la planicie por la subida en asfalto de la torre de las escaleras y cogemos una senda que sale tras la caseta verde a la izquierda, que llamaremos senda de la torre de Pepe. Nos lleva hasta la senda De L ´Hermanet y en una bifurcación en lugar de subir a la derecha vamos a la izquierda hacia la zona de tierra roja. Creo que es más divertida la de la derecha que en otras rutas llamo la senda roja.
La senda que llamo de Paco Mañaco nos lleva a la entrada del barranco del mismo nombre y es realmente divertida. En la bajada, a la derecha el barranco, pero nosotros seguiremos por la izquierda hacia la urbanización Meleja y su senda.
La senda Meleja es muy divertida y rápida, con un escalón al principio y un par de bajadas y pasos técnicos, con una curva cerrada a derechas muy interesante. Seguir hasta debajo del puente, haciendo una subida empinada para a la derecha coger el camino para afrontar de nuevo la subida a la planicie.
Aquí tenemos un camino largo primero en asfalto y luego pista para meter plato y soltar piernas. Llegamos a una zona de terrazas en bajada muy divertida, amino a saltar en las bajadas a los más atrevidos.
Subida por camino y llegamos a una senda que parte de la zona de las cuevas de las arañas del Carabasí, rápida al final con pasos técnicos al principio.
Subimos por senda con peraltes por lo que debe ser de bajada. Cuidado por si baja alguien rápido.
Enlazamos por senda al camino paralelo a la carretera y bajamos hasta una senda que sale a la izquierda y nos lleva con algunos pasos entre terrazas y pequeño escalón a la senda del balcón.
Tras dejar atrás el precipicio tenemos una bajada técnica en roca y contra peraltada, con un paso un poco técnico con rocas y raíz incluidas y una bajada empinada con pequeño escalón todo eso en 20 metros. Se puede hacer todo en la bici, pero con pericia y técnica. Al final de este tramo nos cruzamos un poco con el track que traíamos pero en subida por lo que no hay confusión posible, nos iremos a la derecha para subir todo el camino paralelo a la carretera y nos cruzamos al final con el track que era en bajada por lo que de nuevo no hay confusión posible. Seguimos rectos por la pista y buscamos la zona de las cuevas de las arañas del Carabasí y luego el faro donde visitamos un bunker y un par de cimentos de antiguos cañones de artillería. Nos queda la bajada buscando la torre de las escaleras y a la piscina a refrescarse.

La V2:

Es muy similar y tomando el track de la anterior buscamos algunas sendas diferentes como en la zona de las cuevas de las arañas del Carabasí, y una senda en la subida a las urbanizaciones.
Animo a todo el mundo a que haga cualquiera de estas rutas, son muy divertidas y las vais a disfrutar seguro.