cerca de l'Alcora, Valencia (España)

Después de lamer y curar las heridas de la batalla, es momento de escribir la crónica sobre mi participación en la Ultrabike más dura de España, la GIGANTE DE PIEDRA, con 200 km y 6.500m de desnivel.

Ya desde el año pasado, cuando la descubrí, me llamó poderosamente la atención, son el tipo de retos deportivos que me motivan, así que sobre el mes de Octubre de 2015, ya lo tuve claro y decidí que intentaría prepararme para afrontar el reto. Mis compañeros de grandes rutas y amigos Rafa y Alejandro también decidieron prepararse, pero debido a las incompatibilidades laborales y familiares de cada uno de nosotros, cada uno debería hacerlo como buenamente pudiera.

Tras 6 intensivos meses de preparación para la prueba, siguiendo un riguroso plan de entrenamiento adaptado a mis posibilidades y circunstancias personales, en los que mis principales compañeros de viaje han sido la constancia, el sacrificio y el esfuerzo, me presento a filas el día marcado en la localidad de L’Alcora, en Castellón, junto a Rafa y Alejandro.

Nada más entrar en las inmediaciones de L’Alcora, nos dimos cuenta de que aquello prometía, impresiona ver la cantidad de montañas que rodeaban la población. Tras la recogida de dorsales, procedimos a dejar las monturas en el parking para bicis habilitado por la organización, para el día siguiente solo tener que recogerlas y salir.

Día X. Suena el despertador a las 04:00 de la madrugada, desayuno a tope, revisión de material y ropa a llevar, dudando hasta última hora si echar el chubasquero o no, debido a las previsiones meteorológicas que pronosticaban posibilidad de tormentas en las montañas por las que discurriría la carrera, finalmente decido acoplar mi chubasquero en la mochila, a la que no le cabe ni un alfiler más; Más adelante, me alegraría de haber optado por echar el chubasquero…

A las 05:30 de la mañana nos presentamos a filas, recogemos nuestras bicis y nos colocamos en la parrilla de salida, el GIGANTE DE PIEDRA, el mítico monte Peña Golosa nos espera.

A las 06:00 de la mañana comienza la prueba, me llama la atención la señal de salida, nosotros estamos acostumbrados a un par de cohetes y ya, pero aquí se nota la tradición por la pólvora, y la salida la dan con un auténtico castillo de fuegos artificiales.
Por delante nos espera un largo día de mtb, hasta 17 horas da la organización para acabar la prueba, pasando por un total de 12 controles de paso con horario de cierre, lo que significa que si no llegas a una hora preestablecida, no te dejan continuar, aún así arranco con precaución, intentando no pasarme de pulso en ningún momento, confío en el trabajo previo hecho, y en ningún momento voy a subestimar la prueba, pobre de aquel que así lo haga…

A los 17 kilómetros paso el 1º punto de control, sobre las 07:30 horas, el cierre de este punto sería a las 08:00, voy bien pero no me puedo descuidar, en este primer tramo, ya el GIGANTE te deja claro que la batalla no va a ser fácil, en poco más de 15 kilómetros, entre las poblaciones de Araia a Lucena afrontamos una subida durísima, con la que ya hemos superado los 1.000 metros de desnivel, incluyendo un buen tramo de subida a pie por una trialera imposible de subir montado en bici.

A las 08:30, después de pedalear por un tramo de pista y otra fuerte subida, paso el 2º punto de control, en la población de Castillo de Villamalefa, con media hora de margen para el cierre, la cosa va bien.

A partir de aquí, comenzamos la subida al Peñagolosa, una pista en ascenso perfectamente ciclable que desemboca en una trialera en fuerte subida en la que toca empujar la bici otra vez, después se continúa por una pista en subida de varios kilómetros que resulta cómoda de llevar, que termina en una larga bajada que lleva a los pies de la población de Xodos, donde llego a las 11:10, coincidiendo con el 3º punto de control.

Xodos es un bonito pueblo en el que paro a comer algo sólido y dado que en apenas 60 km habíamos pasado por todo tipo de terrenos, la cadena de mi máquina pedía a gritos un poco de cariño, por lo que junto a mis compañeros Rafa y Alejandro, aprovecho para engrasarla.

La salida de Xodos es de traca, hay que arrancar de una cuesta de más de un 23% de desnivel, y la gente se prestaba a ayudarte en la arrancada, muy amables la verdad.
Desde aquí subimos al puerto de Marinet, para después bajar por pista y entrar por una bonita senda a la población de Vistabella, 4º punto de control al que llego a las 12:20, con más de media hora de margen para el cierre, la cosa va bien.

Seguimos por una pequeña bajada y un tramo rápido de llaneo, para subir al puerto de La Batalla por uno de los tramos más duros del recorrido, principalmente por su incomodidad para pedalear, se trata de una pista de varios kilómetros en continua subida con un firme empedrado que te desgasta bastante, por suerte, termina en una pista bastante rápida que nos deja a los pies de la población de Puertomingalvo, 5º punto de control y mitad de carrera, donde lo más inteligente es pararse a comer algo sólido, y valorar como está el cuerpo para afrontar la segunda mitad de la carrera; De camino a esta población, mi compañero Rafa me comunica que tiene problemas físicos, por lo que se ve obligado a bajar algo el ritmo, Alejandro y yo aminoramos algo también para ver si se recuperaba, pero poco a poco la distancia era mayor, como he dicho anteriormente, el terreno en este tramo no daba tregua, era durísimo.

Poco antes de las 14:00 Alejandro y yo llegamos a Puertomingalvo, con 100 kilómetros y 3.500 metros desnivel. La llegada a esta población de Teruel es alucinante, hay que subir por una vereda “sembrada” literalmente de piedras y escalones, donde la gente del pueblo se concentra a animar a los participantes, jaleando y animando a todos, todo un lujo. Vamos bien, tenemos algo más de media hora de margen para el cierre, pero no podemos descuidarnos ni un minuto. Nos comemos dos raciones de ensalada de pasta cada uno, algo de fruta y bebida, mientras valoramos nuestro estado físico y le damos algo de tiempo a Rafa a ver si llega; Nos encontramos bien, en condiciones de afrontar la segunda parte de la prueba, por el contrario, nuestro compañero Rafa continúa arrastrando problemas físicos, y con buen criterio decide terminar aquí, una pena, el GIGANTE es implacable y se cobra una nueva víctima.

Continuamos dirección a la población de Cortes, pero el GIGANTE no se conforma con habernos arrebatado a nuestro compañero, en un alarde de su poder en alianza con la diosa de la tormenta, ELECTRA, hace sonar sus tambores de guerra con unos truenos y relámpagos que harían temblar a más de uno, para después descargar su furia sobre nuestras cabezas y las de los demás participantes durante un buen rato con una abundante tormenta de agua y granizo, añadiendo aún más dureza si cabe a la prueba, obligándonos a ser cuidadosos con la mecánica de las monturas, que sufrieron lo suyo debido al barro; Llegados a este punto, me alegré de haber echado en mi mochila el chubasquero…

Después de subir y bajar constantemente, incluyendo varias y duras trialeras de subida y bajada, pasamos las poblaciones de Cortes y Zucaina, a su vez controles 7º y 8º del recorrido sin pararnos, acompañados por la tormenta; Vamos bien de tiempo, tenemos margen de sobra para los cortes, chorreando, con algo más de peso en las bicis por el barro acumulado, pero bien para continuar, no se lo vamos a poner fácil al GIGANTE.

En el kilómetro 160, y con algo más de 4.000 metros de desnivel, llegamos a la población de Ludiente, 9º punto de control, en el que al igual que en Puertomingalvo somos recibidos como héroes, se agradece el calor de la gente cuando estás machacado; Aquí aprovechamos para comer algo sólido, llenar bidones y camelbak, engrasar la cadena y continuar.

La salida de Ludiente es igualmente un infierno, con la barriga llena y a estas alturas de la prueba, una rampa hormigonada de un 25 % de desnivel te deja para el arrastre, además esta rampa es la que sube al cementerio de la población, que ironía… pero la cosa no termina ahí, esta rampa termina en un camino con el mismo desnivel lleno de roderas y piedras con grandes escalones que se adentra en un bosque de pinos, y que nos obliga una vez más a patear un buen rato.

El GIGANTE no da tregua, después de patear el sendero, se enlaza con una preciosa pista en constante subida, que a su vez termina en una nueva subida infernal de casi dos kilómetros con un desnivel descomunal, obligándonos a patear otra vez durante un buen rato.

En el kilómetro 170, y con más de 5.500 metros de desnivel, llegamos a unos cortijos en los que se encontraba el 10º punto de control, aquí nos refrescamos con agua y coca-cola, y nos informan que estamos llegando al final de la prueba, que vamos muy bien y que lo tenemos hecho, que los 30 kilómetros restantes son algo más favorables.

Llevamos algo más de 13 horas de pedaleo, así que animados por la casi total seguridad de que entraríamos en tiempo si todo seguía igual, continuamos a un ritmo alto, dándolo todo ya, aunque los 30 kilómetros que nos restaban hasta la meta no eran coser y cantar, el GIGANTE todavía nos tenía algunas sorpresas preparadas en forma de trialeras imposibles de bajar que te obligaban a patear otro ratito, ya que a partir de aquí volvíamos por parte del tramo inicial que ya hicimos, incluyendo el vadeo de un río con una sorpresa de última hora, una subida en forma de trialera en zigzag durísima y empinada con la que llegamos a la población de Figueroles.

A partir de aquí, “abrimos gas a tope” dada la proximidad de la meta, aunque las sorpresas acompañan hasta prácticamente el final de la prueba, con varios tramos por el cauce seco de un río que nos lleva a L’Alcora, meta de la prueba, donde llegamos con un tiempo de 15 horas, ¡¡RETO CONSEGUIDO!!

PD: La lucha contra el Gigante ha sido brutal, salvaje!, el Gigante no da tregua, el Gigante te mira, te reta, te atrapa, a momentos parece dócil, pero al tiempo te estruja y te aplasta; Si eres capaz de mirarlo a los ojos y plantarle cara, seguramente salgas victorioso, aunque la batalla no será fácil…

NOTA: La altimetría y distancia de wikiloc no es correcta, en el Garmin me dio un desnivel positivo acumulado de 6.673 metros, y 201 km de distancia.