cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Track original del usuario Ramasam, hay q darle las gracias x sus explicaciones,xq en principio me preparé la ruta para hacer una version de la suya sin v.v.de Picadas y con unos senderos x el pantano de San Juan,yal ya haber recorrido varias veces esta via verde pegada al Alberche,hoy al llevar a unos compañeros de ruta habituales (Rober y Fernando) y ellos no conocer nada de la zona, simplemente nos vasamos en su completo y magnifico track,muy muy entretenido y recomendable,lo dicho gracias Ramasan x compartir.

Nosotros salimos de las inmediaciones de la escuela de piraguismo de Madrid,cerca de la depuradora de Pelayos y q en la zona hay unas mesas/area recreativa,para nuestro pic-nic final.

De alli directos a la V.V. d Picadas pegaditos al Alberche en unos kms muy chulos y llevaderos hasta el muro de la presa,un buen comienzo pa calentar suavemente,en un entorno impresionante de bonito,tras pasar x el muro de la presa se pillan un par de km d carretera sin apenas trafico hoy Lunes, con un par de rampitas y subes y bajas con buenas vistas hacia Aldea y hacia el Alberche,al llegar a las cercanias de la valla de Safari Park pillamos el sendero/caminillo q lo bordea el cual es muy entretenido al ir viendo los animales y todo entre monte y jaras,muy muy chulo,te kedas flipao de ver tan cerca los leones y los bufalos,camellos etc,etc.....

El caminillo de la valla de Safari nos dejara en el "camino del molino de los rodeles" y de alli a cruzar la M-507 y x caminos entre viñas salir al ferrocarril de Almorox y a Villa del Prado,cruzamos varias calles y hacemos un tramo de carretera para desviarnos y buscar la ermita x la cual tomaremos el antiguo camino de San Martín,preciosos montes a ambos lados y un camino ascendente en pekeños tramos algo tecino muy muy divertido con el q ganamos altura y enfilamos hacia la Cañada de Talavera,(alli keria salir yo en mi ruta original desde Pelayos)......

En cuanto llegamos a la Cañada de Talavera la distiguimos facilmente x su firme asfaltado y reconoces zonas de las miticas "marias de Pelayos" de alli nos encaminamos hacia la "laguna del manantial andrinoso" , vadeamos el arroyo Linar y tras cuzar M-541,llegamos a una fuente/pilón y a la via pecuaria del arroyo Boquerón,una bajada rapida y divertida entre el arroyo y cobijados x los gandes pinos nos dejara en la urb,Mirador de Cadalso y de alli a las charcas y el arroyo Tortolas x pista y hasta la gran dificultad de hoy, la ascension a Entrepinos, 1º por sendero limpio y luego x trialera q se combierte en un tremendo reto todo la ascension,...aki cada cual con sus fuerzas y destreza llegara hasta el limite en el se tenga q bajar,seguro q en un par de zonas con piedra muy chungas,pero solo son varios metros,se hacen en total unas cuantas zetas de subida y por fin las calles de la urb.para tomar aliento y enfilar hacia Rozas de Puerto Real,.....

Pasamos x el centro del pueblo y nos desviamos hacia el sendero trialero del castañar,pasamos un par de fuentes mantial,cruzamos la carretera nuevamente,seguimos bajando (espectacular bajada x el castañar muy divertida y algo tecnica,con piedras y escalones de roca...) hasta llegar a unos prados y juntarnos con la Cañada Real Leonesa-GR 180

La cañada se reconoce facilmente x su anchura,la recorremos todo de frente sin perdida en unos aprox.8 kms ,hoy y x todo lo llovido estaba muy muy pesada de rodar,tramos de prados encharcados,tramos de barro,vadeo de algun arroyo q en epoca veraniega dudo q corra agua pero el paraje es espectacular,todo verde,entre las vacas pastando,pero mucha mucha agua.

Salimos a la carretera y pa´ los Toros de Guisando,q ya sabiamos q eran de pago(adjunto foto de cartel info)....les echamos un vistazo,y otro al muro de la Venta la Jura y tomamos lo "peor" de la ruta unos pocos de kms de carreteras q ya si q hay algo de trafico (poco q es Lunes) hasta desviernos al camino d Santiago del Levante una pista q nos dejara en San Martín,y de alli x sus calles y x la pista del antiguo ferrocarril q lo une con Pelayos rodamos facilmente hasta el monasterio cisterciense de Sta M@ de Valdeiglesias,otro entorno muy chulo,y tras la foto de rigor rapidito x carretera(hay tramo opcional pa evitar la zona de la gasolinera y rotonda) paso rapido x la gasolinera con lavado de burras y todo,y pal area recreativa de Picadas en la q nos espera una comida campera de lo mas agradable,recordando los mejores momentos de la ruta.

Ruta muy recomendable,pistera pero con sus tramos exigentes para darle su puntito y el entorno una pasada con lo verde y espectacular q esta.