Fecha de subida 21 de abril de 2011

Fecha de realización abril 2011

cerca de Valdemorillo, Comunidad de Madrid (España)

Vuelta por Valdemorillo coincidente casi por completo a la clásica marcha que se organiza en esta localidad.
La primera parte de la ruta es por pista ancha, con una subida un poco incómoda al salir de Valdemorillo. Al llegar a la Vereda de la Cruz Verde, giramos a la izquierda entrando en una finca particular. En el primer tramo encontramos una zona encharcada de agua en la que se hace un poco complicado circular sin mojarse. La vereda nos introduce en un bonito paisaje hasta llegar al arroyo de la Moraleja, lugar en el que cruzamos sin mucha dificultad otra zona embalsada de agua. A partir de este punto el camino nos introduce en una zona de abundantes ganaderías. Pasada esta primera parte de la ruta más contemplativa, pasamos a la acción con tramos de senderos, estrechos y divertidos caminos que nos lleva de vuelta Valdemorillo, pasando por el cordel de la Cruz Verde y la por Vereda de los Vaqueros. En Vademorillo hacemos un pequeño lazo con una subida por pista asfaltada para buscar una bajada por un sendero dentro de un pinar. Al final de este sendero pretendíamos seguir bajando a Valdemorillo por el Camino del Molino, pero lo encontramos cerrado con un candado, lo cual nos obligó a girar a la derecha para bajar por el Camino de la Mina del Capitán, no sin antes explorar un corto sendero que nos volvió a llevar al mismo camino.
El último lazo para que hacemos para finalizar la ruta transcurre por el sur de Valdemorillo, tiene una bajada por el Arroyo de la Fuente Villanos, por una pista ancha en principio, que termina en un camino muy roto y pedregoso (es decir divertido). Después viene la subida de vuelta por la Cañada Real Segoviana, el primer tramo (conocido como el Mortirolo) es intenso durante los dos primeros kilómetros, con pendientes de hasta el 14 %. Después se suaviza pero tiene algunos repechos y tramos arenosos que van consumiendo las pocas reservas que nos quedan.

En general es una ruta completa, variada en cuanto a tipos de terreno, bonitos paisajes y divertida.

Comienza una zona con divertidos senderos y caminos estrechos
Sendero de bajada por un pinar que nos lleva en dirección de Valdemorillo

• Foto de Sakarino

Sakarino 13-ene-2012

Queriamos hacer esta ruta el domingo próximo, quería saber si no tiene problemas de vallas o alambradas o si hay que tener alguna precaución especial.
    1 saludo.

• Foto de larcos

larcos 14-ene-2012

Si no me falla la memoria no había ninguna valla, al menos cuando la hicimos. Al llegar a la vereda de la Cruz Verde encontramos un cartel de finca particular, pero pudimos pasar y no tuvimos problema. Recuerdo también que al volver a Valdemorillo y subir a Pino Alto, en el track original que llevábamos si que había que saltar una valla al finalizar el sendero de bajada, pero no lo hicimos y tras buscar una alternativa bajamos por un camino (y esto es lo que refleja este track). Este lazo de Pino Alto, lo único que tiene es un corto tramo de sendero por un pinar, si no vais bien de tiempo lo podéis evitar.

Espero que la disfrutéis.

• Foto de Sakarino

Sakarino 19-ene-2012

Al final, no pudimos hacerla este domingo, pues no dispusimos de furgoneta para llegar, espero hacerla para el 29. Además con la confianza de que no nos vamos a encontrar con vallas o alambradas.